11 octubre 2011

Lorca no, los bancos sí. He aquí la cuestión

Hoy se cumplen cinco meses del terremoto de Lorca. Hoy habrá una concentración en la ciudad murciana bajo el lema “soluciones reales ya”.

Todavía, está todo prácticamente como lo dejó el terremoto del 11-M. Hecho un desastre. Edificios a medio derruir, muchos daños de inmuebles sin evaluar y lo que es más grave, diez mil personas desplazadas, fuera de su hogar, fuera de sus 2500 casas. Viviendo con familiares, parientes o amigos, también fuera de Lorca.

Y eso que muchos de ellos tenían seguros. Pero claro, las multinacionales de los seguros a lo suyo. Regateando y retrasando los pagos que no llegan. Ellos no entienden de personas, sino de dinero. Estamos hablando de unos 90 millones de euros, que les está costando soltar. Mientras, las Administraciones competentes, la del Estado y la de la Comunidad (descarto la Municipal por carecer de medios) sin dar soluciones.

terremoto-de-lorca

Las Administraciones tienen que operan en dos sentidos: Uno, apretando las clavijas a las Aseguradoras, para que no se hagan las remolonas y suelten las indemnizaciones ya. Y, dos, buscando soluciones inmediatas para paliar la suerte de esos diez mil vecinos que todavía no tienen casa.

Recuerdo al Presidente Valcárcel o al ministro Blanco, a Zapatero y a Rajoy, prometiendo ayudas, el oro y el moro, y haciéndose la foto el día siguiente de la desgracia. Sin embargo, una cuestión de unos cien millones de euros sigue sin solucionarse. ¿Por qué no adelantan las indemnizaciones? ¿Por que no se hacen con las viviendas vacías de la zona para hacer una bolsa de viviendas para los damnificados? ¿Por qué no se construyen las dos mil quinientas viviendas? Cualquier alternativa menos seguir abandonando a 10.000 vecinos, que hoy, cinco meses después, no sólo recuerdan sus muertos y heridos del terrible accidente, sino que sienten la más absoluta indefensión e insolidaridad por parte de las Aseguradoras y de la Administración.

Desde luego si hubiera sido un banco o una caja de ahorros que hubiera quebrado, al día siguiente le había llegado la inyección financiera sin problemas.

Hablamos de 90 millones de euros de las Aseguradoras, y unos cien más de ayudas de las Administraciones Públicas. Con eso el problema económico estaría resuelto. Hemos regalado ya a los bancos, sin decir ni pío y sin pedir nada a cambio, para que se salven 9000 millones. Y somos incapaces de hacer frente a esta desgracia, de un valor económico muy inferior. ¿Para qué sirven entonces las Administraciones Públicas?

Está claro que a este sistema le importa un pito los problemas personales, las desgracias, los accidentes. No entiende de solidaridad. Sólo le preocupa salvar bancos, las personas no cuentan, salvo que sean banqueros.

Salud y República

10 comentarios:

...el que grita!! dijo...

El egoísmo es la bandera que guía todas nuestras acciones y hasta que no dejemos un poco de lado nuestros intereses y nos preoucpemos por los demás...mala solución tiene esto y otras tantas cosas.

Un abrazo,

Mercè Salomó dijo...

Es incomprensible que pasen estas cosas.

Hoy hablamos de Lorca. Ayer, de Sanidad y Educacíón. Y mañana...

Abraçades!

mariajesusparadela dijo...

Solamente cuentan "algunas personas".

Lorca se llama así. Y eso dice demasiado. Si la izquierda no hace nada, la derecha mata a Lorca, seguro.

Genín dijo...

Ya es que se aburre uno de ver que no significamos nada, se miente lo que haga falta para salir airosamente del tema, y luego...¡Que nos den!
Imagínate que esperanzas puede tener Haití...
Te digo yo que todo esto es una mierda...
Salud

Antonio Rodriguez dijo...

Habemus elecciones. Veremos desfilar políticos por Lorca con promesas que el 21N se les olvidarán.
Salud, República y Socialismo

Eastriver dijo...

De repente desaparecen temas importantes, y nosotros, que nos quejamos y nos quejamos pero somos humanos acabamos olvidando. Pero entonces llega Kabila y nos obliga a hacer memoria. Para que no olvidemos. Para que no olvidemos, antes que nada, que la memoria es lo más valioso que tenemos, porque nos habla de las injusticias y de las contradicciones interesadas. Totalmente de acuerdo.

Anónimo dijo...

Como murciana te puedo decir que Lorca sigue destrozada. Han puesto casas prefabricadas para que algunas familias tengan un techo donde dormir. Los alquileres de los pisos han subido una barbaridad por la especulación.

Esto con el socialismo no pasa.

Dean dijo...

La prueba de que no solo pasa en Haiti sino que es un mal generalizado de este capitalismo que arrasa con los desfavorecidos y premia a los ricos. Creo que se acerca el final de ese sistema, muchos dirán que siempre ha sido así, pero antes se manipulaba más la información, en cambio hoy se puede obtener más limpia en internet.
Un saludo.

Freia dijo...

Lo puede Vd. decir más alto pero no más claro. Asumo una por una sus palabras.

Un abrazo

RGAlmazán dijo...

El que grita, así es. Somos insolidarios y egoistas, en general.

Mercè, incompresible pero real. Petons

María Jesús, una coincidencia demasiado real. Bicos.

Genín, es para aburrirse, pero no para rendirse, que es lo que quieren.

Seguro, Antonio, ya lo pensé. A Lorca irán todos en procesión para olvidarse al día siguiente.

Ramón, tú lo sabes bien. La memoria es algo que no nos pueden robar.

Esfera, así es, sigue todo prácticamente igual, y ellos con la misma desvergüenza. Un beso.

Dean, te veo optimista. No estoy tan seguro.

Mi querida condesita, me alegro de que aparezca por aquí. Un beso.

Salud y República