12 octubre 2011

El mundo es de los primos

Ha habido parentescos que siempre han tenido mala prensa, como suegra o yerno, por ejemplo. Han sido parentescos negativos, la suegra ha jugado el papel de ogro o bruja, mientras el de yerno ha sido el de un sufridor.

También últimamente se utiliza al cuñado como sinónimo de familiar pesado, que está en todas los saraos, y al que tienes que aguantar por estar casado con tu hermana.

Pero, está claro que los que están teniendo más prensa y se han convertido en una bomba mediática, últimamente, son los primos. Y me refiero a los primos, como parentesco, que ya sabemos lo que significa primo cuando se lo dices a alguien para insultarle.

Los primos siempre han sido unos parientes importantes para todos, pero nunca habían traspasado el umbral de lo personal. Fue una marca de zumos el que hizo famoso al primer primo: El primo de Zumosol. Ese primo representaba al primo que todos los niños hubieran querido tener en casos de peligro, el que se enfrentaba a todos para salvar a su pariente.

Después, ha venido otro primo muy mediático, el primo de Rajoy. ¿Se acuerdan de ese primo que le había dicho a Rajoy que lo del cambio climático no era científico y que no se podía prever? Ese primo de Rajoy también marcó una época.

Ahora le toca al primo enchufado. Es el caso del primo del número dos del PP extremeño, a la sazón presidente de la asamblea extremeña. Y es que, teniendo como tiene el parlamento extremeño un cuerpo de conductores oficiales, Fernando Manzano,que así se llama, ha decidido que su primo sea el elegido para conducir su coche. Él habla de tener confianza, de preservar sus conversaciones en el coche –deben ser muy íntimas, cualquiera sabe de qué hablará este tipo en el coche oficial—, esas son sus razones.

nepotismo

Hay que recordar que este mismo individuo, en una carta escrita a los reyes magos en su blog, abogaba por evitar el clientelismo y el enchufismo que decía que había caracterizado al PSOE extremeño. Pues menos mal.

Desde luego si se tratara de preservar la intimidad del personaje, es difícil entender que ministros, secretarios generales, portavoces y demás altos cargos tengan conductores profesionales y no tengan primos como conductores. No es posible comprender lo que este tipejo puede decir de alto secreto que los ministros o demás cargos no hagan.

Un ejemplo más de nepotismo –aunque en este caso sería primismo—, que denota el talante de algunos mercachifles del poder. Se creen tan importantes que pueden hacer y deshacer a su antojo, y que están por encima de todo. Este nuevo superdiós, habla de cosas tan importantes que no pueden ser escuchadas por un vulgar chófer, y tiene que contratar a alguien de su entera confianza, naturalmente alguien de su familia. Lo que puede ocurrir es que como no se fía de los funcionarios que trabajan en la asamblea extremeña, pueda pedir que los ujieres, los taquígrafos, los camareros, los de mantenimiento, etc, sean sustituidos por primos del señor presidente, que para eso es quien es, y deje en paro a los auténticos profesionales.

Estos chicos del PP, hablan mucho y hacen justo lo contrario. Acusan de nepotismo y enchufismo a sus contrincantes y cuando les toca a ellos no se cortan un pelo. Hipocresía pura. En fin, ellos son así. Luego defienden justo lo que atacaban. Son unos sofistas consumados.

Pero ahí están, los primos se ponen de moda. Se requieren primos para mantener nuestra intimidad. No sé cómo no nos habíamos dado cuenta. Es el momento de primar, o sea de colocar primos por doquier. Dicen, las malas lenguas que aquel famoso grito de Rajoy de “Viva el vino”, lo ha sustituido por “Viva el primo”.

Y ya sabe, es la moda. Ponga un primo en su coche, o en su casa, o en su oficina. Pero póngalo, un primo es confianza segura. No se fíe de imitaciones. El mundo es de los primos.

Salud y República

10 comentarios:

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Por aquí se suele implementar el mismo sistema respecto a toda la parentela: hermano/as, esposa/os, amantes y otros etc siempre resultan ser -curiosamente- los más "aptos" para llevar adelante los más variados puestos.
Es para destacar el caso de la fórmula Perón-Perón de1973 en el en que el sólo antecedente de ser "esposa de" fue determinante para que Isabelita ocupara el cargo de vicepresidenta y luego, tras la muerte de su marido, pasara a comandar el destino de todos los argentinos.
Actualmente el ejemplo del matrimonio K -sucesivamente electos para la presidencia del país- pone de manifiesto que "la sangre tira" mucho más cuando se halla la fórmula alternativa para perpetuarse en el poder dentro de las reglas democráticas. También aquí vemos que ser hermana-cuñada (Alicia Kirchner) del presidente es suficiente para trazar la carrera política de alguien.
En fin, creo que en eso de poner y tolerar parentelas en cargos subsidiarios les llevamos ventaja desde larga data!


Un abrazo.

Dean dijo...

De ahí que las cosas estén como están, y lo peor es que también se ve en el sector privado.
Un saludo.

mariajesusparadela dijo...

Si eso pasa con los primos, los padres y hermanos...

Felipe Medina dijo...

Acababa de leerlo ahora mismo en Público las larga lista de primos,cuñados y otras "yerbas"

lista familiar

¡Escándaloso!

Un saludo

tecla dijo...

Te iba a decir que adoro a mis primos cuando me he dado cuenta de que los tiros van por otra parte.
Los políticos también tienen hermanos y cuñados. Y se tienen una confianza que pa qué.
Así nos luce el pelo.
Y nos pasa lo que nos pasa.
Qué vergüenza.

Antonio Rodriguez dijo...

Lo más grave de todo esto es que se presentaban como abandorados de la honestidad y a la primera de cambio hacen lo mismo que los otros.
Salud, República y Socialismo

Eastriver dijo...

jajaja, ¿primismo? Bueno, nepotismo de toda la vida. Y sí, desde tiempos pretéritos, quien más predica más motivos tendría para estar callado.

Genín dijo...

Hay que velar por la familia...aajaja
Besitos y salud

Txema dijo...

La familia que reza unida, permanece unida y la que conduce unida también.

Un abrazo

RGAlmazán dijo...

Mónica, llevas razón, nos ganáis por goleada, pero seguramente mucho de ellos se debe a vuestros genes italo-españoles, por desgracia. Un beso.

Dean, también en el privado, pero al menos no lo hacen con nuestro dinero.

María Jesús, pasa también con los amigos, es nepotismo absoluto, tú seguro que lo sabes bien por algunos que reinan por tus lares.
Bicos

Felipe, tremendo y escandaloso. Y critican a los demás. No tienen vergüenza.

Tecla, el enchufismo y el nepotismo está por encima de la cualificación personal, y así nos va. Un beso.

Antonio, ellos son así. Por la boca muere el pez.

Ramón, si no mienten revientan. Son hipócritas que dicen justo lo que no hacen.

Genín, sí, velar por ellos sí, que les den parte de su sueldo, por ejemplo.

Txema, La familia unida en un coche es consentida.

Salud y República