29 octubre 2011

7000 millones de habitantes en el planeta

Hoy es el día en que, según los demógrafos, se llega a los 7.000 millones de habitantes en el planeta Tierra. Y es tiempo de hacer ciertas reflexiones.
A pesar de que hay espacio suficiente para albergar esa cifra de habitantes y recursos suficientes para todos, el problema reside en la desigualdad y la injusta distribución de esos recursos.
Así, nos encontramos que millones de seres humanos pasan hambre, a pesar de la abundancia que existe en muchos países.
Son unos mil millones de personas las que sufren hambre y desnutrición. Por hambre, muere un niño cada seis segundos, mientras que muchos otros, en países ricos, tienen problemas derivados de su obesidad. Y todo ello, sin que los distintos gobiernos o las organizaciones internacionales sean capaces de solucionar el problema, a pesar de que es una cuestión de mejorar la distribución de los recursos.
Además, la mala utilización del planeta hace que éste tenga daños ecológicos irreversibles que demuestran que el ser humano ha sido y es la especie más destructora del universo.  
Sin cuidado, con insolidaridad y buscando la solución egoísta y cortoplacista, hemos sido capaces de poner en peligro la existencia de nuestra casa, de la Tierra.
Extracción de los recursos de forma exacerbada, acumulación de la riqueza por parte de muy pocos. Incendios provocados. Exceso de consumo de combustibles fósiles. Obras faraónicas que hacen peligrar el sistema ecológico. Estas acciones son algunas de las que están provocando un deterioro incontrolado y acelerado de nuestro planeta.
Somos muchos, pero lo peor es que para que vivan bien unos, tienen que morir otros. Unos sobrealimentados y otros muriendo de hambre, incluso en países con recursos. Todo, fruto de esa insolidaridad capaz de hacer al ser humano probablemente el mayor enemigo de su propia especie.sobrepoblacion
El crecimiento demográfico dice que en el 2050, el planeta alcanzará los 10.000 millones de habitantes.
Sin una rectificación este mundo está abocado a su desaparición. Por poner un ejemplo de nuestro país, a finales de abril habíamos consumido la parte de los recursos que nos correspondería en todo el año. Lo que significa que estamos consumiendo recursos que pertenecen a otros.
O cambiamos el chip, o las generaciones venideras no podrán corregir nuestros errores y estarán condenadas a vivir peor, en el mejor de los casos.
Hay que consumir menos, hay que aprender a consumir y hay que repartir los recursos. No se trata de consumir de acuerdo al poder adquisitivo que se tiene, sino de hacerlo solidariamente. El consumismo puede ser la antorcha que encienda el final de una era. Si queremos que nuestras generaciones no lo sufran, hay que rectificar ya.
Salud y República

13 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

Habría que empezar a pensar en racionalizar lo que hay: mantener y mejorar.
Repartiendo con justicia, hay para todos.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

La prueba palpable del gran absurdo es que, dentro de los mismos países en que hay sobrada producción de alimentos (ejemplo, Argentina)allí mismo hay gente mal alimentada, niños desnutridos, gran parte de la población sumergida bajo la línea de pobreza. En nuestro caso, el famoso modelo K no ha hecho nada para revertir la situación -o por lo menos- nada sustancioso. Y cuando se habla de un modelo de redistribución de la riqueza no se debe entender en el "reparto dadivoso de las sobras" -a capricho y voluntad del quien gobierna- sino a la posibilidad concreta de hacer efectivo la participación de TODOS en el sistema productivo.

Un abrazo, buen fin de semana.

Anónimo dijo...

¿Tu estas completamente seguro de eso RG? ¿El planeta tiene recursos suficientes para albergar y alimentar material y "espiritualmete" (tal y como ocurre en el primer mundo) a 7000 millones de personas? ¿Tienes datos para afirmar que 7000 millones de personas pueden cohabitar en la Tierra sin renunciar nadie a la sociedad del bien estar?

¿De verdad?:)

Salud

Dol dijo...

No se puede pedir nada a los americanos, pero habría que hacerlo; ellos consumen el 25 % de la energía disponible y suponen el 3 % de la población mundial;una injusticia pero a ver quié les va a poner el cascabel .
A ellos y a todos los egoñistas que habitan por aquí abajo, tenedremos que extinguirnos antes de encontrar soluciones.

Dol dijo...

Obviamente , quise decir "egoístas" .y hay otra palabra q puse mal ,es que no veo muy bien .

Genín dijo...

Ya me contarás como se resuelve todo este mar de contradicciones, para que las economías funcionen hay que fabricar y consumir mas y mas, ¿Como se reduce la población?
Y lo que no puedo evitar pensar, es esos sietemil millones cagando y meando y vertiendo todo eso al mar o a la tierra diariamente ¿Como se aguanta el ecosistema? Pronto nadaremos en mierda y meao...
Salud

Dean dijo...

Bien dicho, no sólo es cuestión de lo mal repartidas que están las riquezas, de que además les robemos los recursos básicos a los menos favorecidos, sino también de lo irresponsables que somos con el consumo, de tal forma que gastamos lo que nos corresponde y lo de nuestros vecinos contaminando también el doble o el triple que ellos.
Un saludo.

Felipe Medina dijo...

Mientras haya ricos necesariamente deben existir pobres.Y mientras se siga esquilmando la Naturaleza el planeta cada día estará más herido.

Saludos

Dilaida dijo...

Estoy de acuerdo con lo que dice Felipe, mientras haya ricos que no estean dispuestos a renunciar a sus privilegios, por supuesto que van a existir los pobres.
El afán depredador del ser humano esquilmando todo lo que encuentra a su paso es el culpable que unos tengan tanto y otros no tengan nada.
Bicos

RGAlmazán dijo...

María Jesús así es. Bicos.

Mónica, totalmetne de acuerdo. Un beso.

Mario, al menos así lo dice la FAO --no he encontrado el documento--, pero aquí tienes este enlace que también lo dice:
http://www.solidaridad.net/imprimir6879_enesp.htm
El problema es el reparto y distribución y el consumo que ha de ser menor del que tiene el primer mundo.

Reyes, no sólo los americanos. Nosotros también consumimos mucho más de lo que nos correspondería. Un beso.

Genín, llevas razón, tendríamos que consumir menos y eso no es fácil. Se trata de bajar todos el nivel de consumo y de repartir el trabajo existente.

Dean, tal cual.

Felipe, sí, ricos lleva a pobres, sin duda. Esa es la gran dificultad.

Dilaida, es la injusta distribución y la depredación lo que está haciendo que este planeta se encuentre en crisis. Bicos.

Salud y República

Unknown dijo...

Como dijo aquél... ¡Y parió la abuela! Creo que habrá que colonizar Marte para que quepamos y tengamos trabajo todos.

http://www.dmartz77.com

el monstruo de las galletas dijo...

El ser humano es cruel, insolidario, egoista... hay alimentos en el mundo para todos sus habitantes, los 7000 millones y para más, pero si les damos de comer no podemos quedarnos con sus recursos (si tuvieran la tripa llena, empezarían a pensar en otras cosas, como tener educación, y si tuvierán educación, podrían pensar por si mismos y se darían cuenta de que les estamos expoliando y se nos terminaría el chollo) además se gana mas dinero especulando con el precio de los alimentos que repartiéndolo entre los necesitados.
Que asco de mundo capitalista en el que vivimos, que vale mas el dinero que la vida de millones de personas.

L. de Guereñu Polán dijo...

Y el papa dice aún que no nos pongasmo presservativos...