22 septiembre 2011

Aprobada la censura en RTVE

El Consejo de RTVE en un alarde vergonzoso de totalitarismo aprueba instaurar la censura en Televisión Española. Aunque parezca increíble, hoy no es el día de los Santos Inocentes, ni esto es una inocentada.

Ayer, los señores consejeros aprobaron, a iniciativa de Charo López Miralles, consejera por el PP, una iniciativa por la que podrán acceder al sistema informático de la edición de los telediarios para “controlar” todo su contenido.

Cada día tratan de acercarnos a otros tiempos, donde reinaba la censura. Quizá pidan que vuelva Fraga y le nombren Censor Mayor del Reino, y hagan valer su extensa experiencia pasada.

Esta lamentable iniciativa, que atenta gravemente contra la libertad de expresión, ha sido aprobada por cinco votos del PP y CiU, dos en contra de IU y UGT, y cuatro abstenciones de PSOE, ERC y CC.OO. Aprobada esta norma, queda en manos de estos consejeros censores el control del contenido de los telediarios.

Que el PP y CiU promuevan y apoyen este dislate lo puedo entender. Que el PSOE se abstenga también. Más difícil es comprender la posición de ERC y de CC.OO. Los únicos consejeros decentes que han defendido la libertad de expresión y de prensa han sido los representantes de UGT y de Izquierda Unida.

Las reacciones no se han hecho esperar, los trabajadores han mostrado su completa disconformidad y desde el Consejo de Informativos han rechazado este acuerdo y han emitido un comunicado, que termina así:

El Consejo de Informativos de TVE considera que está decisión es una ataque directo a la libertad y la independencia de los profesionales de la información. Una medida como ésta deja a los trabajadores expuestos al control político o a cualquier tipo de presión y vulnera de forma flagrante el derecho constitucional a la libertad de expresión e información.

Ahora vendrán las matizaciones, las justificaciones, las rectificaciones, el querer salvar la cara de los partidos políticos implicados en esta desvergüenza. Pero, una vez más, se ha demostrado que ciertos políticos y ciertos partidos están dispuestos a todo, con tal de controlar el poder, aunque eso signifique cargarse principios democráticos elementales. Aprobar la iniciativa o abstenerse para que salga adelante, demuestra el lugar que cada uno juega y quiere jugar en la sociedad.

Desde el punto de vista del televidente es intolerable, por lo que deberíamos, desde este momento, evitar ver Televisión Española mientras que no se devuelva el total derecho de información a los profesionales, y el consejo de RTVE dé marcha atrás y vuelva a la situación anterior.

Salud y República

13 comentarios:

Txema dijo...

Pero, cuándo han decidido semejante provocación?

Supongo que esto no quedará así y se recurrirá a los tribnales porque esto es absolutamente ilegítimo. No me lo puedo creer.

Y, efectivamente, ERC y CCOO deberán dar explicaciones muy pronto.

Saludos

Ciberculturalia dijo...

Esta mañana cuando lo oía, no daba crédito. Me parece gravísimo. Si puedo también yo hablaré del tema aunque estos días estoy algo más líada.
Besos

Antonio Rodriguez dijo...

Ahora Rubalcaba y Pons dicen que no estan de acuerdo con lo que han votado sus consejeros y que quieren anular la propuesta.
Es de locos.
A mi lo que me preocupa, como digo en mi enrada, es la abstención de CC.OO.
Salud, República y Socialismo.

Dean dijo...

Osea que RTVE se convertirá en otro Intereconomía. No dan puntada sin dedal, lo tienen todo muy bien pensado para la nueva España ultraderechista.
Un saludo.

Unknown dijo...

La información es poder. Y ellos lo quieren todo.
Un abrazo.

belijerez dijo...

Apaga la TV, enciende la mente.
Viste el muro pintado en Marinaleda que tengo en mi blog?
http://belijerez-alcaerlatarde.blogspot.com/2011/09/marinaleda-este-verano.html

al respecto de TV.
Txema todavía sigue con esperanzas infundadas en unos tipos que sólo saben acumular recursos para unos pocos.

En fin seguiremos pasando por "este valle de lagrimas".Saludos.

fritus dijo...

Si es que la cosa se esta poniendo muy chunga...nos queda rebelión, periodismo humano, y este blog...ah bueno, en mi pueblo para fiestas tambien sacan un periodiquillo...de lo demás no fiarse ni miajita, nenes.

Eastriver dijo...

Kabila, todo forma parte de un programa para llevarnos a postulados de extrema derecha: modificación de la constitución, pérdida de derechos laborales y ahora la que faltaba: doña censura. Creo que han dado un paso atrás. De no hacerlo este sería otro tema gravísimo para salir mañana mismo a luchar, hoy mismo, mejor. A la que la censura se oficialice, estamos ya vendidos. Bien por IU, CCOO y los trabajadores. Mal por todos los demás, incluso por ERC que se abstuvo... Dios mío, tan imbéciles son???, ¿No lo leyeron siquiera?, en fin, a la mala leche liberalizadora se suma la inoperancia de muchos.

mariajesusparadela dijo...

Están haciendo, con los adoquines necesarios, una carretera para circular en un futuro próximo...sin un solo bache.

Genín dijo...

Ya se han echado para atrás, mejor dicho, el clamor de protestas generalizadas les ha echado atrás...
Esto alienta, porque el protestar si que funciona...
Salud

chistes dijo...

La información es poder. Y ellos lo quieren todo.
Un abrazo.

Camino a Gaia dijo...

Si el capital reclama dictadura, a ella iremos si no nos movemos.

RGAlmazán dijo...

Txema, ya he visto que has escrito al respecto. Como ves ha habido un "despiste general", pobrecillos no entienden ni lo que leen.

CArmen, era gravísimo. Parece que hoy darán marcha atrás. ¡Qué poca vergüenza tienen! Besos.

Antonio, a mí también me preocupa lo de CC.OO. No puedo entenderlo. El representante de Comisiones debe dimitir de inmediato.

Dean, esto les ha salido mal, aunque no cejarán en su empeño y atacarán por otros lados.

Antònia, es lo que les interesa. Petons.

Belijerez, creo que la tele es una mierda, en general. Pero si hay algo que se podía salvar un poco, eran los telediarios de la 1. Un beso.

Fritus, usted me halaga, querido amigo. Y sí, hay que buscar con lupa medios de comunicación con neutralidad, casi todos están contaminados.

Ramón, si estos consejeros tuvieran vergüenza, dimitirían. Y si ellos no dimiten, los deberían cesar sus partidos o sindicato. Este amago ha sido muy grave, y ya está bien.

Salud y República