30 septiembre 2010

¿Por qué no compro en El Corte Inglés?

Hace más de treinta años que tengo la tarjeta de El Corte Inglés. Y hace más de treinta y cinco que no compro en ese centro, aunque parece una contradicción, no lo es.

Un vecino que trabajaba en esa empresa, de cuyo nombre no quiero acordarme, me hizo una tarjeta y me la entregó. Podría haber dicho que no, pero a mi vecino y amigo le daban mil pelas –un pastizal en aquella época—, y desde entonces tengo una tarjeta que no sé donde está y que nunca he utilizado. Eso sí, he de reconocer que todos los años recibo una cartita felicitándome por mi cumpleaños. ¡Qué detalle!

Y ustedes dirán por qué tengo esa inquina a ese distinguidísimo y ejemplar negocio. Y les diré que era y es un sitio donde se persigue a los sindicalistas de los sindicatos de clase –a los de los amarillos, simplemente se les compra—, se les echa, se les traslada, se les hace la vida imposible. Esa empresa es un centro fascista donde se practica el antisindicalismo y donde todo se negocia con peloteo en relaciones personales.elcorteingles

Conozco más de un caso, y si alguien tiene dudas que pregunte en CC.OO o en UGT o en CGT, y verán lo que opinan de esta empresa. Esa es la razón por la que no compro nunca en tal sitio. Y es que además es absolutamente sustituible. Ni es más barato, ni ofrece nada que no tengan en otros comercios.

Pero esta introducción viene a cuento por la huelga de ayer. Yo no sé si ustedes han pasado en un día de huelga por la entrada de un Corte Inglés, pero si no, deberían haber hecho ese ejercicio y se darían cuenta de que las fuerzas armadas sirven para algo. Por ejemplo, para hacer de esta empresa una fortaleza inexpugnable. Es tremendo el número de policías que rodea el edificio, todos con casco y dispuestos a atacar a la mínima. Su cara de tensión les delata como si estuvieran en la guerra de Afganistán. Y a poco que alguien del piquete se acerque, ya está armada.

Esas fuerzas del orden, seguramente al Sr. Rubalcaba y a los demás ministros del Interior les debe parecer que son suyas y como tales qué mejor acción pueden realizar sino defender el baluarte español number-one.

Ahí se pasan el día de huelga esperando cazar piqueteros como quien decide ir de excursión. Pagadas por todos nosotros defienden esa fortaleza de unos peligrosísimos piqueteros que los quieren machacar.represionpolicial

Y una prueba más es la que se vivió ayer en El Corte Inglés de Córdoba, que fue utilizado como centro de detención cual si fuera una comisaría. Un compañero piquetista, Pascual Campos, se atrevió a decir algo así como: ¡Huelga! –hay que entender que decir eso en las proximidades de un Corte Inglés es el peor insulto que se puede soltar--. Y como castigo al grito de guerra, recibió su merecido. O sea la policía le agarró del pelo, le arrastro y le metió dentro del local comercial con ayuda de trabajadores esquiroles y allí le dieron, entre todos, hasta en el carné de identidad. Como ven, aleccionador, un linchamiento justificado.

Durante una hora a sus compañeros no les dijeron donde se encontraba y se ve que insistían que no estaba detenido, sino retenido   --ya saben matices policiales guantanemeros—. Finalmente llegó su abogada y accedieron a que lo viera y le trasladaron a una comisaría. Al final ha tenido que comparece ante un juez –ya saben ustedes la rapidez de nuestra justicia, pero si se trata de este afamado Centro, funciona la excepcionalidad—sin saber todavía cómo terminará el caso.

En fin, ya ven ustedes, para que luego digan que los piquetes no colaboran. Pascual ayer sirvió de conejillo de Indias para que los policías y los empleados aficionados pudieran practicar la ley antiterrorista.

Así es que, como el que escribe no quiere que además de que de sus impuestos paguen policías para defensa de esta multinacional –eso no lo puede impedir—, decidió hace décadas no comprar ni una tachuela en este centro, a eso nadie me puede obligar.

Desgraciadamente no pasará nada. El Corte Inglés está blindado. Y a pesar de que se les acuse de detención ilegal y de violencia injustificada, a poco que se descuida la culpa será de Pascual, porque en una actitud piquetera tuvo la osadía, en un día de huelga, de acercarse a las puertas de El Corte Inglés y gritar: Huelga. ¡A quién se le ocurre!

Salud y República

P.D. Habla también de esto, y con muy buen tino, D. Ricardo.

20 comentarios:

Martine dijo...

Hacía menos, muchos menos años que tú, que la tenía, reconozco que la hice sin intermediarios.. Pero no pise mucho este centro y para tener más motivos para no hacerlo, le dí a la dichosa tarjeta con las tijeras y al cubo de la basura! Me siguen felicitando, por mi cumple, y por navidad, pero por ignorancia dirigidas al Sr. Martin saltando la E final y cambiando mi sexo..

Por razones obvias y por esas a que aludes en tu Entrada, el Sr Martin no pisa ni pisará su establecimiento aunque adelanten la llegada de la Primavera..

Besos, Rafa, sin (re)cortes y menos ingleses..

javi dijo...

Yo tengo la tarjetita y una vez me llamaron para ver porque no la usaba, no creo que vuelvan a hacerlo.

Me siento muy confundido, si los piquetes son (somos) tan violentos, ¿porque los partes de heridos siempre están en nuestro lado?

Nieves LM dijo...

Aquí en Sevilla pasó lo mismo, la policía defendía esa tienda como si de la Moncloa se tratara.
Tampoco compro en ese sitio, nunca, me pierdo si alguna vez entro acompañando a alguien. Saludos.

mariajesusparadela dijo...

Tiene razón Sela: quien es capaz dea adelantar la primevera, es capaz de conseguir cualquier cosa. Hay que ser justos.

Camino a Gaia dijo...

Lo que mas me gusta del Corte Inglés son unas palomas que hacen el nido en el agujero de la letra O. No creo que duren mucho. Las palomas por supuesto.

Un saludo

Dilaida dijo...

El Corte inglés más cercano que tenemos los ourensáns está en Vigo a casi una hora de camino, la última vez que fuimos, hace 4 ó 5 años, a mi marido ya le habían anulado la tarjeta por falta de uso, pero no sé por qué razón, la mía no había sido anulada, hacía el mismo tiempo que yo no la utilizaba . Al final nos venimos sin comprar nada.
Sobre el blindaje de ese establecimiento algo se vio en alguna televisión.
Bicos

Basseta dijo...

Yo no voy nunca y no compro nunca allí. La postura antisindicalista de esta "empresa" es conocida desde antiguo.

neptuno28 dijo...

Estimado don Rafael, muchas gracias por los comentarios que dejo en mi blog.

Yo a ti, le seguiré leyendo. Siempre es un placer. Para eso sí que tengo tiempo.

Un saludo DESDE y POR la izquierda.

Montse dijo...

Es vergonzoso que estas cosas pasen en el siglo XXI y con un gobierno que se dice de izquierdas.

He de confesar que yo sí he comprado cosas ahí pero a partir de ahora habrá que hacerles boicot.

Un saludo, Montse

Eastriver dijo...

Rafa, no tenía ni idea. Es algo que tampoco se dice. No sabía. Naturalmente he observado la protección de sus tiendas. En BCN en realidad no se diferencia mucho de la protección que se brinda al resto de comercios del centro, lo que ocurre es que El Corte Inglés es tan grande... No sé qué ocurrió ayer en El Corte Ingles de Plza Catalunya, pero hubo movida como sabrás. Probablemente no ocurrió nada. De todos modos, gracias por esa información. Hablando con una amiga me ha contado que su empresa les prohibió el derecho a la huelga. Estas cosas siguen pasando y no son tan minoritarias como se cree, por desgracia.

JanGas dijo...

Yo de pequeño iba a Madrid a ver a mi tía y mis abuelos y me entretenía subiendo y bajando las escaleras mecánicas. Ahora vivo en Palencia, donde tenemos otros problemas pero no se llaman Corte Inglés porque somos poquitos y no es que seamos todos rojos.

Anónimo dijo...

Empresa fascista. Jojojo, definitivamente ha perdido usted el norte.

Ciberculturalia dijo...

Tremendo lo que cuentas de Pascual Campos. Espero que les denuncie como es debido. No sirvirá de mucho pero al menos se pondrá en evidencia aún más donde está el poder auténtico, no crees?

Un beso

Guanarteme dijo...

Que barbaridad, que haya que oir esto y al cretino de Tertsch comparando a Méndez y Toxo con el JoJoy, ya vale. Mi solidaridad con el compañero y, desde luego, ya no apareceré más por ese sitio.

Salud y República.

Genín dijo...

Espero que no te lean las empresas competidoras porque entonces estamos jodidos,harán lo mismo que hace una de las primeras en rentabilidad del mundo para ver si llegan hasta donde han llegado ellos...jajaja
Salud

Txema dijo...

Pues mi caso es muy parecido al de Kabi: tengo la tarjeta, no la uso, no compro y me caen gordos.

Además muchos de los empleados están como abducidos y conozco a varios.

Pero basta saber quien es el propietario para entender muchas cosas.

Claro que, también es cierto, que si todos dejamos de comprar muchos trabajadores se quedarán sin empleo.

Lo mejor, en mi opinión, sería hacer una campaña informativa sobre lo que ocurre en esa empresa para que se supiera y tuvieran que rectificar.

saludos

RGAlmazán dijo...

Hola Selma, guapa, el "sr. Martín no pisará" y hace muy bien. Besos.

Javi, a mí nunca me han llamado y la tengo desde hace treinta años y está virgen.

Nieves, bienvenida. Sí es tremendo, la cantidad de policía delante de cada uno de sus establecimientos. Besos.

María Jesús, capaces son y ya lo ves. Bicos.

Camino, seguro que serán palomas esquirolas que guardan la casa.

Dilaida, se ve que a mí no me la anulan para que la sufra en silencio. Bicos.

Así es Basseta, viene de décadas.

Neptuno, lamento que hayas tomado esa decisión, pero tú mejor que nadie sabe qué tienes que hacer.

Montse, es vergonzoso y además seguirán pasando. Ese día una gran parte de las fuerzas del orden parece que están pagadas por el Corte Inglés. Besos.

Ramón, el caso de los "piquetes empresariales" es muy corriente. El Corte Inglés es antisindical por naturaleza y lo lleva grabado en su escudo.

Yo también JanGas iba a jugar a subir y bajar escaleras a el Corte. Y ya me echaban con cajas destempladas.

Carmen, ahora el acusado es él, como era de esperar. Esta gente miente e inventa acusaciones para perpetuar su dominio. Besos.

Hay mucho cretino suelto, amigo Guanarteme.

Genín, espero que otras empresas no sean tan viles, aunque nunca se sabe.

Txema los empleados o están abducidos y actúan como fieles forofos de El Corte Inglés o están puteados. No hay término medio.

Salud y República

Anónimo dijo...

Vosotros sois mas de los chinos, si.

Anónimo dijo...

Por un sitio que tiene su propio convencio y paga mas que la media y da salarios decentes, se le critica.. muy bien.. CATETOS.. seguimos asi..

alfombril dijo...

El Corte Inglés es una de las empresas más vinculadas al Grupo Prisa. Pero cuidado, no es más antisindical y explotador El Corte Inglés que cualquier otro imperio de las grandes superficies. El mundo del gran y mediano comercio es una jungla pura y esclavista.