10 septiembre 2010

A la cola del gasto social

Es tremendo ver como, esta misma mañana y así lleva seis años, el presidente Zapatero presumía de estar en un Estado Social y de dar prioridad a los gastos sociales. ¡Menos mal!

Hoy, he podido comprobar, una vez más, nuestra posición dentro de Europa en lo que a inversión social se refiere (no me gusta lo de gasto social, es una inversión). Por mucho que diga el Zapatero de turno, estamos a la cola de Europa.

Y no me refiero sólo a una comparación con la Europa de los quince, que sería lo lícito –de esta parte de Europa nos aventajan Portugal y Grecia que suelen ser las que nos suelen seguir—, sino a la Europa de los 27, donde Polonia, República Checa, Eslovenia, Hungría invierten un porcentaje más alto de su PIB. La media europea es del 46,8 y España invierte un 41,1%.

Greetings

Un dato definitivo es que el PIB español es el 94% de la media europea de los quince. Sin embargo los gastos sociales de España representan sólo el 74% del gasto medio europeo.

En asistencia social, sanidad y enseñanza somos de los que menos invertimos, pero no se preocupen ustedes que voy a hacer una comparación demagógica: en España somos la “octava potencia del mundo” –aunque ahora parece que hemos bajado a la décima—, y somos los octavos exportadores de armas, y los séptimos en importancia de sus instituciones financieras, y… Eso sí, en inversión social somos el número 20 de Europa y nos acercaremos al 30 en el mundo.

Mientras tanto en este país, se congelan las pensiones y seguimos con una atención social verdaderamente penosa. Eso sí, Zapatero y sus mariachis tan contentos, y es que según ellos en España somos un ejemplo de país socialmente avanzado. Probablemente, si nos comparamos con Haití. ¡Vaya jeta!

¡Hay que salir a la calle el 29!

Salud y República

P.D. Los datos del gasto social están obtenidos del artículo enlazado del diario Público.

9 comentarios:

belijerez dijo...

Si señor, pero resulta que luego a ver quién y a quién se vota???

Yo haré huelga de parada de larga duración, me uno a la disidencia politicamente hablando, pienso luego existo, me indigno, me cabreo, soy responsable ciudadana, etc. etc. pero cada cuatro años me toca seguir (con perdón) jodiendome con este país de catetos (con perdón nuevamente)que no acaba de despegar.

Lo próximo será ponerme a la cola para emigrar.
Salud para los pobres que los ricos pueden pagarsela.

Txema dijo...

Pues ya sabe used don Kabi que éramos los que teníamos una economía de champios. Eso si, sólo en lo especulativo.

Así nos ha ido a todos.

saludos

Felipe Medina dijo...

También he leido en Público la columna de Isaacc Rosa que su habitual retranca nos dice la posición que ocupamos sobre competitividad laboral.

Si puedes leelo si no lo has hecho ya.

Son los grandes impostores de esta nueva década.

Hoy en la entrevista a güevo de la SER afirma ZP que no ha abdicado de sus principios.

Joder qué ridículo

Abrazos

Isabel Barceló Chico dijo...

Muy deprimente. Lo que a mí me preocupa más de la situación no es ya lo mal que estamos (con ser mucho), sino el hecho de que los españoles se apresten a darles sus votos al partido popular que, como es notorio y sabido, aún hundirá más esa desventaja social. Un abrazo, querido amigo.

Ciberculturalia dijo...

Rafa lo leí en Público y también lo he destacado porque me parece muy grave la situación.
Es el principio de su final. Pienso
Un beso tardío

Genín dijo...

Si, Zapatero tiene razón, España es un pais ejemplar, con un pueblo que traga sapos y carretas con todas las putadas que les salga del forro hacer a sus gobernantes, llámese Aznar o Zapatitos, para el caso es lo mismo, tan de de derechas y lacayos del capital son uno como otro...
¡Que vergüenza de políticos tenemos en este país!
Así nos va...
¡ A LA CALLE EL 29!!!
Salud

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Coincido en que no es adecuado hablar de "gasto social". todo lo que sea aplicado a salud, educación, prevención y seguridad son inversiones que debe realizar un estado y una sociedad para su propio desarrollo. Entenderlos de otro modo es seguirle el juego a quienes nos quieren inculcar que es allí donde hay que "podar" para achicar "gastos".

Espero que consigan contrarrestar esos discursos mal intencionados.

un abrazo.

m.eugènia creus-piqué dijo...

Pues si mi querido Rafa estamos a la cola de la cola y lo peor es que cada vez peor..En las próximas votaciones deberíamos votar todos en blanco, pero tal como está este país no harían ni caso de este hecho.Besos.

RGAlmazán dijo...

Belijerez, hay que votar al que defiende valores de izquierda. Besos.

Txema, así es, los mejores del mundo en construir casas y venderlas a precio de oro. Hoy...

Felipe, sí, había leído a Rosa con el que coincido a menudo. Un tipo que he conocido este año y es tímido y comedido pero muy majo. Supongo que habrás leído la columna de la contraportada de Escolar del mismo periódico, tampoco tiene desperdicio.

Isabel, este gobierno le está poniendo la Moncloa al PP en bandeja de plata. Besos.

Genín, sin ser lo mismo es verdad que están ambos al lado del capital. Sin dudas.

Mónica, lo de gasto parece algo evitable y la inversión social no lo es. Besos.

Querida Geni, cuánto me alegra que comentes. Un beso muy fuerte.

Salud y República