23 septiembre 2010

Dioses del siglo XXI: Los Mercados y El Fútbol

No, no vayan a buscar dioses con mayúsculas, están demodés. Hoy los dioses no son los clásicos, los de las religiones conocidas. La situación ha cambiado y los dioses están cercanos a los individuos, son adorados con frenesí y no prometen paraísos venideros, sino que su poder está a ras de tierra.

Ha vuelto el politeísmo. Vivimos más cerca de la Grecia y la Roma clásicas. Hay varios dioses de esta calaña, por los que muchos se partirían el pecho y montarían una guerra en su defensa. Algunos son dioses de un colectivo determinado, por ejemplo, de los poderosos, uno de ellos se llama "Mercados”. Sí, ese dios que siempre favorece a los poderosos y denosta y maltrata a los humildes. El dios “Mercados” es un dios sectario e insolidario, pero cumple con su misión con ayuda de sus sacerdotes, que le obedecen, adoran y veneran. Me refiero a los distintos gobiernos del primer mundo. Esos que sacrifican trabajadores para que se sacie ese gran dios.crisis-futbol-espana

Sin embargo, hay otros dioses mucho más populares, transversales, que entran dentro de todas las capas de la sociedad. Un ejemplo claro es el dios Fútbol. Capaz de hacer llorar, reír y saltar, de crear conflictos, de dominar los medios de comunicación.

Un dios que también tiene atrapado a los gobiernos. Pues sí, mientras que a usted y a mí, Hacienda nos cruje, y más si se le ocurre equivocarse o retrasarse en pagar los impuestos, el dios Fútbol debe en este país 627 millones a Hacienda y 4912 a la Seguridad Social. Total una pequeñez, Con ese dinero que debe al erario público (5539 millones de euros), se podría:

  • haber revaluado las pensiones, que no subirán el año que viene (1500 millones)
  • no haber bajado el sueldo a los funcionarios (3000 millones)
  • no haber recortado la Ayuda oficial al desarrollo (600 millones)
  • y todavía sobrarían 400 millones para parches varios.

Total que la bula futbolística funciona.

Desgraciadamente el gobierno hasta ayer ha consentido esta vergüenza. Digo hasta ayer, porque ha tenido que ser un grupo minoritario. el BNG, quien ha presentado en el Congreso una proposición no de ley para poner en marcha medidas que permitan cobran a estos morosos futboleros. Y ha sido aprobada por la cámara, eso sí, sin fecha precisa y con indicaciones vagas. Me temo que además de haber llegado tarde, no se lleve a la práctica.

Como el problema viene de años atrás, habría que preguntar por qué han pasado del tema los dos partidos mayoritarios que han gobernado este país desde hace treinta años. Pero claro, eso es mucho preguntar. Porque estamos hablando de uno de los dioses más queridos. Al que meterle mano puede provocar una revolución popular.

Así es que ya saben ustedes. A adorar al becerro de oro y a cantarle su grito favorito: ¡Gooooooool! Pues sí, otro gol que nos han colado. Y es que no paramos de encontrar razones.

El día 29 hay que ejercer el derecho de huelga, nos sobran razones.

Salud y República

12 comentarios:

Basseta dijo...

Estupenda entrada. Quizás te la copie y pegue un día de estos en mi blog.

Genín dijo...

Que asco, dan ganas de vomitar...
Hay que hacer algo...
En serio...
De momento vayamos a la huelga del 29!
Salud

Guanarteme dijo...

Es lamentable y un abuso que embarguen a un autónomo o a un trabajador por sus deudas contraídas porque Ayuntamientos o ciertos particulares no les pagan, y sin embargo pasen de las deudas de las Sociedades Anónimas Futboleras, entes generadores de corrupción y desigualdad.

Si, es una pena, pero gran cantidad de gente apoya la corrupción en el futbol.

SALUD Y REPUBLICA

Ciberculturalia dijo...

Mientras, los líderes en la ONU perdiendo el tiempo y debatiendo sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio preguntándose de dónde pueden sacar dinero que según ellos no tienen.

¿Qué te parece? Sabra ZP que le deben algo más de cinco mil millones y medio... así dicho en "letras" todavía parece mayor la cantidad...

Besos, en un día estupendo

Felipe Medina dijo...

¿Es que ZP no se entera de quienes le deben espuertas de dinero?

Sí,sí se acuerda lo que sucede es que en el "fúrbol" hay muchos intereses creados y,claro,él no puede quedar mal.

¡Asco!

Saludos

Txema dijo...

Pero cuando Llamazares preguntó por la pasta que se llevaron los diosecillos de la roja, nadie quiso saber nada.

Total: 600.000 euros para cada jugador y 1,2 millones para el selecionador y encima se les trata como privilegiados en el terreno fiscal.

Muy buena entrada don Kabi, muy buena.

un abrazo

Dilaida dijo...

Me parece una entrada estupenda.
Bicos

mariajesusparadela dijo...

Vaya, me alegro de que, al fin, ese grupo gallego y minoritario diga algo con fundamento y que de que hablar al resto del país.

(Personalmente, me consta que han hecho cosas bien hechas, pero el resto de España no lo sabe).

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Estos dioses que tan bien describes son la prueba palpable de las incongruencias de las medidas que se toman en las"crisis"...siempre se aprieta al que menos tiene y carece de posibilidad de chistar. Los de arriba, los más acomodados, esos siempre, seguro se salvarán!
Ojalá prospere la medida que dices ha comenzado a debatirse.

un abrazo.
(estupendo artículo)

m.eugènia creus-piqué dijo...

Pues no sabía nada de eso Rafa, me he quedado planchada del todo, vaya caradura, no creo que se arregle de un día para otro, eso si se arregla. Un beso.

Antonio Rodriguez dijo...

D. Rafael no sea Vd. injuso que hoy le han subido el tipo residual 1 puntito a los ricos que ganan más de 120.000 € y otro puntito más a los que son más ricos aún, a los que ganan 175.000 €, aunque para compesar congelan durante 2011 los salarios a los funcionarios.
Salud, República y Socialismo

RGAlmazán dijo...

Basseta me alegra que te haya gustado.

Genín, vayamos, que falta hace.

Así funciona el sistema, Guanarteme, y tú lo sabes bien. Muchos lo apoyan.

Queria CArmen, no sé qué es peor, si que lo supiera y no tomara acción, o que no se entere de lo que pasa. En ambos casos, grave irresponsabilidad permitirlo. Besos

Felipe, creo que no se atreve. Sólo se atreve con los débiles. Esperemos no ser tan débiles el 29.

Así marcha la cosa, Txema, en nombre del fútbol en este país se puede hacer lo que se quiera.

Dilaida, me alegro que te haya gustado. Bicos.

Pues sí, María Jesús, yo también me alegro. Ojalá lo que hacen los grupos pequeños saliera más en los papeles. El bipartidismo se lo come todo y sólo salen cuando la noticia es negativa. Bicos.

Mónica, así es. Sólo se atreven con los más débiles. Besos.

Geni, ya veremos si se arregla, me temo lo peor. Petons.

Antonio, ya han arreglado todo. Ya han machacado a los ricos. ¡Hay que joderse!

Salud y República