13 abril 2010

Pacheco no tenía razón. Se quedó corto

Recuerdan ustedes al alcalde de Jerez. Aquel que se hizo famoso por sus declaraciones explosivas. Bien, pues quizá la más conocida de esas declaraciones fue la que hizo cuando la Justicia impidió derribar un chalé edificado en terreno ilegal, del cantante Bertín Osborne, por ser quien era, y, sin embargo, en otros casos no había puesto problemas. Bueno por eso se produjo hace veinticinco años y casi vuelven a instaurar el garrote vil para castigar al alcalde porque su frase era una aberración y atentaba contra la Justicia, pilar baluarte del Estado de Derecho.

Y qué quieren que les diga, hoy después de un cuarto de siglo, esa frase está desfasada, la Justicia ha pasado el listón del cachondeo para llegar al de la absoluta desvergüenza.

No voy a hablar de las sentencias de los últimos años, sobre la mujer, la homosexualidad, la izquierda abertzale, el régimen anterior, etc. Ni tan siquiera voy a tocar el tema Garzón, que me parece gravísimo y que está haciendo que el mundo nos vea tal cual es una parte importante de este país: franquistas. Este tema ya lo he tocado en varias ocasiones.injusticia

Hoy quiero solidarizarme con el diario vasco desaparecido Egunkaria. Un diario cerrado por esta Justicia, sin saber todavía por qué, hace siete años. Hay que leer la sentencia exculpatoria de la Audiencia Nacional, aquí pueden ustedes encontrar algunos párrafos demostrativos, –siete años después-- para darse cuenta de que no había otra razón que no fuera que se escribía en euskera y que el periódico había criticado ciertas iniciativas del gobierno Aznar. Bueno, pues eso provocó una denuncia de la AVT y de la Asociación Dignidad y Justicia.

El hecho de que la AVT denunciara al diario no es de extrañar, cuando en la AVT estaba al mando aquel paranoico fascista llamado Alcaraz al que su obsesión por el terrorismo le enfermó. Lo que sí es más grave es que se aceptara esta denuncia, una denuncia basada en el vacío, sin ninguna prueba de la relación del periódico con ETA, sin ningún artículo a favor de la banda terrorista. Una denuncia que hablaba de connivencia con banda terrorista. A la que el juez Juan del Olmo, para ilusión y emoción del entonces ministro Acebes, otro instigador de la causa, dio cauce. Todo esto para mayor gozo del gobierno del PP y con el silencio del PSOE.

Tanto hablar de la falta de libertad de expresión en otros países y nosotros de rositas. Tanto hablar de la violencia desde el poder en otros países y resulta que la Audiencia Nacional ha ratificado que ha habido torturas a los directivos de Egunkaría.

Puestos a condenar a quien no se le entiende, podríamos hacerlo con todos los medios de comunicación chinos, “a saber qué dirán” y voy más lejos, con el nivel de inglés que tenemos, podríamos pedir el cierre de The New York TImes, que seguro, como no le entendemos, es aliado del terrorismo, y si no que escriba en castellano, que algo esconderá.

Y ahora qué. ¿Quién compensa a la empresa por el cierre injustificado del periódico hace siete años? ¿quién compensa a sus trabajadores que fueron a la calle? ¿quien compensa a los lectores seguidores de Egunkaria? y sobre todo ¿quién va a pagar por esa actuación de la Justicia contra la libertad de expresión en una clara prevaricación, puesto que no se ha encontrado nada que pudiera hacer pensar que existía el delito del que se le acusaba?

Pues sí, Pacheco hoy diría cosas más fuertes. Yo también. Y luego querrán entrullarnos si decimos que la Justicia es un cachondeo.

Salud y República

P.D. Se han  hecho eco de la noticia: Mikel, Luistxo Impulso, Samuel, Paul Rios, Reven, Escolar, Hugo y Grândola.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

¿La AVT solo era mala cuando estaba a,frente aquel paranoico que usted menciona?

¿quiere decir que ahora es buena?

oiga, acláreme esto, que me tiene la mar de intrigado.

mitxel

mariajesusparadela dijo...

Yo creí que era cierto aquello de la presunción de inocencia, hasta que se demuestre lo contrario.
Aquí parece que fué al revés.

Dean dijo...

Tiro la toalla, veo que la ruta es hacia el lado oscuro, en lugar de ir en pos de los países con mayor justicia social y cultural.
Un saludo.

RGAlmazán dijo...

D. Mitxel no sea usted tramposo. Yo no tengo un buen concepto de la AVT y de los compontentes que conozco, pero aquel, a mi modo de ver, era el peor.

María Jesús, así debería ser, pero...
Bicos.

María es para sentirlo. Es una vergüenza. Besos.

Dean, llevas razón, un paso tras otro vamos al lado oscuro, y parece que estamos acelerando.

Salud y República

Unknown dijo...

Y mientrastanto la falange no sólo es legal sino que hasta se permite enjuiciar a garzón, Somos el hazmereír del mundo mundial.
Un abrazo.

Felipe Medina dijo...

Es muy cierto.Quién compensa el daño moral y económico infringido a dueños y periodista del diario?

Hoy la portavoz del C.G.P.J. Gabriela Bravo,poco sospechosa de ser una furibunda cítica,ha respondido que el momento actual de la justicia en España no llegaría al aprobado.

Qué dirá un ciudadano de a pie inmerso en alguna causa judicial?

La politización de la justicia y su escaso control como otro poder del Estado es demencial

Abrazos

fritus dijo...

Yo creo que muy en el fondo...les mosqueaba que estuviese escrito en euskera..a los querellantes/denunciantes y también a los juzgadores en primera instancia...hay un sector de esta España nuestra que no transigirá nunca con los hechos diferenciales...aún recuerdo con rencor al sargento primero Palacis, en mi epoca de la mili...que me puso el único arresto que tuve en todo el servicio militar...y la causa fue por hablar en catalán con un compañero...

"igual se está cagando en mi madre y no me entero" fue la justificación.

En fin, que este país y estos jueces tenemos.

un abrazo

Txema dijo...

Pues si Rafa tienes razón. Pero esto es consecuencia de esa barbaridad que se llama Audiencia Nacional.

Los tribunales especiales, y este los es, son propios de las dictaduras. Tú seguro que recuerdas el siniestro TOP.

Ya sabes lo que opino de quienes se pestan a colaborar con todo esto. Antes o después también son víctimas.

Que nadie se engañe.

RGAlmazán dijo...

Pues sí, Antònia, el mundo esta alucinado con nosotros. No se lo cree. Besos.

Felipe lo de los jueces está en el otro lado del espejo. No es comprensible. Es una marcha atrás importante, estamos involucionando.

Fritus, esa es también mi tesis y la que parece más probable, el temos a lo que no entienden. El hecho de no estar escrito en "cristiano". Lo que demuestra la calaña del juez Del Olmo y de casi todos al tratar temar relacionados con Euskadi.

Txema, es más, hoy he oído en la SER a Jimenez-Villarejo y ha comentado que algunos de los jueces que formaron parte del TOP hoy todavía están en ejercicio y en puestos de responsabilidad.

Carmen, yo también me he alegrado. Pero la cuestión es esa, ¿cómo se puede resarcir del daño a esta gente? Mientras tanto, el juez del Olmo que debería ser juzgado por prevaricación, tan tranquilo y tan pancho.

Salud y República

Antonio Rodriguez dijo...

Efectivamente el problema ahora es quien indemniza a los absueltos, a los lectores, a la libertad de expresión.
En teoría debería ser el estado quien arregle todos los entuertos, pero me imagino que ahora habrá una serie de apelaciones que aplazará en el tiempo la solución a este problema.
Salud, República y Socialismo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Sobre este tema no sé nada, pero me preocupa mucho cuando se cierran medios de difusión. La democracia los necesita.


Un abrazo.

Dilaida dijo...

Si, y ahora después de siete años, ¿quién paga los daños?

Xavier dijo...

Un artículo magnífico, y los comentarios también.

Tan inmersos como estamos en la judicialización de la política y la politización de la justicia (¡alucina Montesquieu!), me he acordado de que hace poco salió un pequeño reportaje en La Vanguardia sobre cómo acabó el impulsor de los juicios de Nürenberg, un alemán de raíces judías... muerto, y el archivo donde algo podía quedar, incendiado. No se sabe nada más. Era el inicio de la Guerra Fría (lo digo yo, que nunca me gustó la URSS), y muchos de los cargos nazis vencidos acabaron trabajando contra el nuevo enemigo común, el Bloque del Este.

Esto pasó en Alemania. No me gustaría acabar de "conspiranoico", pero debo reconocer que a veces, en ciertas cosas, en la piel de toro sí somos los primeros de la clase.

No tiene del todo que ver con el artículo (que ya estaba muy bien opinado...), simplemente quería compartir esto con vosotros.

¡Un abrazo enorme a todos!

Liberal dijo...

La verdad es que al menos deberían ser ustedes un poquito mas veraces a la hora de decir lo que dicen.

El cierre de Ugunkaria NO se produce por ninguna denuncia de nadie sino que se trata de una operación policial dirigida por el juez DEl OLMO (el instructor del 11-M) y con el entonces apoyo de la fiscalia en el año 2003.

Tanto la AVT como Manos limpias se presentan POSTERIORMENTE en el proceso como acusación perticular, tal y como vienen haciendo en la practica totlidad de procesos contra ETA o su entorno.

Posteriormente en el año 2005 Y EN PLENA TREGUA CON ETA, la fiscalia sufre una de esas trasformaciones asombrosas y le da por retirar las acusaciones (que cosa mas curiosa ¿verdad?) lo que deja a la AVT y a Manos limpias como unica acusación.

Por cierto Alcaraz NI SIQUIERA ERA PRESIDENTE DE LA AVT CUNADO SE CERRO EUGUNKARIA.

Y es que a algunos de estudoes les puede el odio y la inquina.

Al menos no digan ustedes mentiras y manipulen los hechos.

RGAlmazán dijo...

Antonio, he ahí la cuestión. No se puede resarcir del daño hecho, ni con todo el oro del mundo.

Mónica, un beso.

Dilaida no hay dinero para pagar eso. Entre otras cosas una injusticia impagable siete años después. Bicos.

Sí, Makoki13, en este país somos así, más papistas que el papa.

Liberal, no contesto anónimos como usted. Tiene errores de libro en lo que dice, pero si quiere que le conteste identifíquese.

Salud y República

Unknown dijo...

Muchas gracias por hacerse eco de mi artículo. Su blog es un lugar de inestimable valor compañero, siempre lo he pensado.

Tengo que recuperar la costumbre de hacer más comentarios.

:)

Liberal dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
RGAlmazán dijo...

Liberal, no vuelva por esta casa, es usted un liante, un troll y un imbécil, ya ve.

Esta casa siempre ha sido con sus lectores, también con los que discrepan, tolerante, pero mire si me llamen mentiroso no lo consiento.

Yo no miento a nadie, aunque pueda equivocarme o discrepar, así es que, si no quiere identificarse, desde este momento me encargo de borrarle sus comentarios. Es usted mal venido a esta casa.

Amén