23 enero 2010

Un dia retro, tiempo atrás

Hay días que parece que estamos cincuenta años atrás. Seguramente a los nacidos después de los setenta les parecerá mentira y exagerado. Las batallitas de aquella época no son falsas. De vez en cuando las fotografías, los documentales, las hemerotecas nos recuerdan que el ayer también existe y que no se trata de historias inventadas, de mentiras urdidas por vencidos, de odio mantenido, de exageraciones de gente rencorosa.

Las cosas eran como eran. Y fíjense ustedes en esta foto insólita que aparece en El Mundo. Es inédita y no fue publicada en su momento (1959) por parecerles obscenos a los mandamases del régimen, contradiciendo el parecer del “caudillo” que estaba siempre interesado en que le consideraran un superhombre. Cacería FrancoHoy después de cincuenta años aparece esta foto tan vergonzosa (perdonen la mala calidad) como el régimen que la amparaba, pero real como la vida misma. Y es que el “gran general”, ese rebelde genocida llamado Franco tenía su vanidad, y no era poca. En la foto aparece con su uniforme de caza, en plena llanura manchega y rodeado de 4601 perdices --formadas para pasar revista-- que dicen que cazó en dos días de otoño de 1959, para que luego digan que la realidad no supera a la ficción. Hay que estar ciego de ego para posar de tal guisa.

Pero claro, uno se despierta de este sueño y se vuelve a pellizcar porque vuelve a pensar que está dormido. Y aquí lo pueden ver un tipo levantando el brazo, por cierto un militar, y proclama: ¡Viva España!, mientras retiran la estatua de Millán Astray en A Coruña. Aquel tipejo que dijo: Muera la inteligencia, viva la muerte. Y eso ayer. No me dirán que no parece de la misma época que la foto anterior.

Telexornal. Informativo territorial de Galicia. (22/01/10).


(Se puede ver en el minúto 2:50)

Por cierto, que con esa mala costumbre de leer el periódico, sigo encontrando noticias que sin duda confirman que no me he despertado. Ahora resulta que nos piden que apadrinemos un cura. apadrina un cura Y es que llamarse legionarios de Cristo imprime carácter. Dentro de poco nos pedirán que apadrinemos a la cabra de su legión. Les debe parecer poco lo que reciben y lo que poseen, y tienen que pedir ayuda. La ambición no descansa. Me veo con una huchita, sólo que en vez de pedir para las misiones como se hacía en los cincuenta, lo haría para mantener seminarios, razón mucho más digna.

Menos mal que he vistoEl chorizo más largo esta otra foto y me ha devuelto a mi época, aunque se trata de un mal de todos los tiempos, a mí, qué quieren que les diga, a pesar de todo, me gusta vivir el hoy más que el ayer, y eso que grandes chorizos siempre han existido, aunque no tan largos. Hay quien dice que llegan desde el Liceo a la Generalitat Valenciana y desde ahí a la Comunidad de Madrid, sin olvidar a un ex-tesorero en la calle Génova. Alégrense, que hoy se celebra el día del chorizo. Y es que donde esté un buen chorizo…

¡Oh, país!

Salud y República

16 comentarios:

Josep dijo...

Hola Rafa.
Te prometo que esto de las perdices ya lo sabía.
Serán cosas de la edad¡¡
Ahora explícales a los jóvenes que además de perdices eran un cazador de ciervos de puta madre(con perdón) y rápidamente se disfrazaba de pescador para ser el mejor pescador de los atunes mas grandes. Todo esto de las perdices, los ciervos y los atunes tenía que ser a una velocidad de vértigo, pues siempre había un pantano o una iglesia que había que inagurar a toda prisa.

POR LA GLORIA DE DIOS¡¡¡
ARRIBA ESPAÑA.¡¡¡


Un saludo¡

m.eugènia creus-piqué dijo...

No sabía de las perdices, si recuerdo los peces enormes que pescaba el sinvergüenza, y es queun asesino lo es de animales y personas, lo llevan dentro, lo del cura no tiene desperdicio y me encantan los chorizos ! los que se comen, claro!
Petonets xoricers.

Antonio dijo...

Rafa, te cuesta reconocer que su excelencia era el más grande de todos los enanos que había por el mundo de los dictadorzuelos. jejeje...
Por cierto, ¿la cabra es la jefa de los Legionarios de Cristo? como siempre va delante en los desfiles de la legión...

Montse dijo...

Rafa, un poco de compasión, por favor, estas cosas nada más levantarse una no son buenas para la salud!!!

Lo del dictador que todavía no ha sido condenado por la "gran democracia española" es sólo un reflejo de su ALTA TALLA MORAL. Pero lo de los curas es abusivo, indecente. Gente pasando hambre y ellos pidiendo más. ¡Menos mal que hacen voto de pobreza!

A pesar de todo, cualquier tiempo pasado fue peor, lo que no significa que el hoy no sea muy mejorable.

Un abrazo, Montse

Eastriver dijo...

He tenido una sacudida al ver las perdices... las podrían haber dispuesto en el suelo en forma del mapa de España: hubiese resultado una metáfora atroz. Me ha gustado ver el vídeo: menos mal que no sale nadie de izquierdas hablando del triunfo de la democracia y de su valentía al retirar el triunfo. En BCN retiraron el monumento a la Falange y estaban los de izquierdas reivindicando su valentía: por sus huevos retiraban el monumento... ¡¡¡después de 35 años!!!, qué huevos tienen. Respecto a lo de los curas, qué graicoso. Estoy por planteármelo, siempre que me dejen escoger... ¿podré quedarme con el morenito ese de la derecha?, jeje. Un abrazo.

mariajesusparadela dijo...

En mi pueblo contaban un chiste: andaba alguien por las casas pidiendo para "la capa del cura" (ya sabeis que en mi tirra hace muuuucho frío) cuando llegaron a la casa del más comunista del pueblo (léase rojo, cáscara amarga y otros sinónimos del momento, que eso también es historia)preguntó
-¿cuánto dan los otros?
-diez pesetas
- Yo doy veinticinco
-gracias, caramba, no esperaba eso
- Ah, sí, doy 25 ¡pero lo capo yo!

Ciberculturalia dijo...

Ha estado bien traer aquella época pero tan solo como un mal recuerdo... como tú me quedo con ahora con todo lo que tiene este ahora que tener tiene bastante, dícho sea de paso.
Un beso

Felipe Medina dijo...

Rafa,no conocía lo de las perdices.Es un documento impagable.El generalito genocida le harían la foto una vez que algunos legionarios del tuerto se las cazase.
Lo del chorizo es de Puertollano,un pueblo de Ciudad Real

Y en cueno a lo del legionario brazo en alta,si es cierto,esperemos a la Chacón por dónde se descuelga porque puede caber de todo,hasta incluso ponerle una medalla.

Un abrazo

Daalla dijo...

No sabía lo de las perdices, pero hay un dicho popular maravilloso que dice "díme de qué presumes y te diré de qué careces". Aquel ejemplar humano carecía sobre todo de sensibilidad, de inteligencia, de lealtad... entre otras tantas cualidades que sería prolijo nombrar.
En cuanto al de la estatua, tanto él como su amiguito del alma, Franquito, eran excelsos ejemplos de quienes joden con la cabeza y piensan con los cojones. Millán lo demostró con su famosa frase contra Unamuno y Franquito podía pensar más bien poco, pues sólo tenía un testículo por lo que su capacidad intelectual estaba seriamente comprometida.De la sexual no voy a hablar.
Salud y República

Dean dijo...

Siempre es más vergonzoso lo último que lo primero, tanta gente que aún sigue anclada en esos símbolos asquerosos sin importarles que a otros les hiere, será porque ellos mismos son esos símbolos vivos.
Un saludo.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Lo de las perdices me parece digno de un dictadorcillo de cuarta, con complejo de inferioridad que no sabe cómo demostrar "su hombría"!
Lo del tipejo honrando la estatua, un a prueba que siempre quedan rezagos de dictaduras...por lo que no hay que descuidarse.
Lo de los chorizos...ajjajaa...mejor no seguir hablando!

Buen fin de semana!

javi dijo...

Jodo, si no me fallan las cuentas se tiró 76 horas y media matando una por minuto. Yo creo que firmaria las sentencias oportunas para que una cuadrilla de falangistas dieran el paseillo a las infelices aves. Lo mismo las dijeron que llegaba Franquito y la palmaron del susto.
Lo de los Legionela de Cristo mejor no hablar, por no dar publicidad a las sectas.

Antonio Rodriguez dijo...

Es que tu no sabías que el dictador disparaba con una escopeta ametralladora.
Sino, no hay horas en el dia para matar tantas perdices.
Salud, República y Socialismo

severino el sordo dijo...

Entre Franco con metralleta, el"cabra"de la legion,apadrinar un cura y el gran chorizo sin duda me quedo con un bocata de este ultimo acompañado de un buen vino y brindando por la retirada de la estatua,saludos.

Genín dijo...

¡Que bárbaro el Pachi dejaba pequeñito al Rambo disparando a toda leche!
Debieron llevar la Legión para matar tanto pájaro, pobrecitos...
Salud

nexus. dijo...

Asi se las pondrían claro!
Seguron queb tendrñia un "mamporrero" que le prestaría el hombro nparac apoyar el cañon de su escopeta.
lo de los curas viene de tiempo ya, en la parroquia de mi pueblo me contaron hace tiempo ya, que habían folletos pidiendo apadrinar a seminaristas, ya ves...
interesante entrada.
Un saludo.
salud y República!!
Nexus.