02 enero 2010

Regalos que dejan poso

En estas fiestas donde el consumo parece poderlo todo, deberíamos elegir bien, a la hora de hacer regalos. No nos dejemos embaucar por la publicidad, no caigamos en la trampa.

Olvidémonos de la corbata, el perfume o el juguete de turno. Vayamos un poco más allá, si podemos. Seamos un poco más originales, regalemos cultura, emoción, formación, Mañana no será...ocio, pero sin caer en lo de siempre.

Por ejemplo, un par de butacas para una obra de teatro o para un concierto. Un buen disco de la música que prefiera el destinatario. Un buen libro que comporte emoción, cultura y sueños (me permito recomendar tres: Caín de Saramago,  Mañana no será lo que dios quiera de Luis García Montero  --biografía del poeta Ángel Gónzalez— y Desaparecida de Eva Caballé –un libro que emociona y que te hace comprender cómo puede cambiar tu mundo.

Otro regalo original pueden ser dos billetes de avión para visitar París, Roma o Lisboa –hoy, se pueden encontrar precios muy asequibles—, o por qué no, un bono por una cena romántica en algún sitio especial (un parador, por ejemplo).

Y por último, no quisiera dejar de recomendar un regalo que me parece importante. DiagonalTodos leemos periódicos de información que son más o menos convencionales, donde siempre se respeta lo políticamente correcto. Compensémoslo con una subscripción a un periódico que está al otro lado del espejo, donde las noticias se tratan sin filtro, con toda la verdad que la realidad impone, sin cortapisas. Me refiero a Diagonal, un periódico alternativo de calidad y que con nuestro apoyo podrá seguir publicando artículos que otros no se atreven.

En fin, busquemos algo más que consumir por consumir, ofrezcamos algo más. Algo que emocione, algo que llegue, que deje poso.

Salud y República

12 comentarios:

Felipe Medina dijo...

Buenísimas propuestas.

Mañana no será los que dios quiera de Luis García Montero ya obra en mi poder

Abrazos

Neogeminis Mónica Frau dijo...

rafa! me anoto para los pasajes de avión! jejejee...cualquiera de esos tres destinos me vienen bien! jejejee


un abrazo y muy buen comienzo de año!

Neogeminis Mónica Frau dijo...

perdón por la falta de mayúscula en tu nombre! ejjeje

Eastriver dijo...

Me apunto todo pero en especial el libro de Luis García Montero. Hoy he estado en la Catalonia y no lo he visto. ¿Cómo es eso posible? Sólo existe una explicación: estaba imposible de gente, llenísima. La obra de Montero promete: los poetas suelen ser buenos prosistas también. Además como poeta me parece muy bueno. Un abrazo y gracias.

àngels dijo...

Buenos días! Como el libro de Eva Caballé ya lo tengo --aunque lo recomiento encarecidamente: he aprendido mucho con él-- me inclino por la biografía de Ángel Gónzález. Y en tono más modesto (por lo menos, económicamente) me permito añadir el número de enero de El Viejo Topo donde aparecerá una entrevista a Eva Caballé y unas reflexiones de quien esto escribe sobre "Crisis, salud y participación". Un abrazo y mucha República, ahora que vienen los Reyes...

Tanhäuser dijo...

Me apunto sus recomendaciones literarias, maestro. Ya le contaré.
Por lo que respecta a este vicio de regalar, me temo que este año me va a volver a caer el portaclips fabricado con un bote de yogur y decorado con cromos de Pau Gasol. Ya le contaré, ya.

Txema dijo...

Hola y feliz año. Ya tego el libro y me parece, hasta ahora, una obra estupenda. Lo recomiendo.

un saludo

mariajesusparadela dijo...

Buenas propuestas. Seguiré tu consejo cuando salga de mi encierro y me regalaré los tres libros que aconsejas. Ya te contaré.

Yo te recomiendo uno (no me preguntes autor ni editorial, soy un desastre, pero el libro es increíble, sobre la vida de un hombre de izquierdas, con sorpresa final incluída) "El olvido que seremos".

RGAlmazán dijo...

Felipe, el de Mañana... es magnífico.

Mónica, me temo que a tí no te salga tan barato, pero ¿no me dirás que no te apetecería? Besos.

Eastriver, García Montero, además de un buen poeta, es un buen escritor y te aseguro que te gustará.

Àngels, recuerdo con cariño cuando allá por los ochenta compraba El Viejo Topo. Lo volveré a comprar para leer el artículo de Eva y el tuyo. Petons.

Tan, de maestro poco, aunque no me hubiera importado haberlo sido. Y lo del portaclips no es mala idea y si está pintado así es un regalo original ¿o no?

Lo es, Txema, lo es. Una biografía llena de vida.

María Jesús el autor es Hector Abad, y me apunto tu sugerencia, por lo que he visto en Internet tiene muy buena pinta. Bicos.

yraya dijo...

No soy de regalar en estos días, pero hay algunos que me atraen para los cumple, a mi el mes pasado me regalarón Caín de Saramago, lo tengo ahí para una buena ocasión.
Gracias por las recomendaciones.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola Rafa, soy David, el marido de Eva. Déjame agradecerte en su nombre, ya que ella no puede, que recomiendes su libro como regalo y que ayudes a difundir su enfermedad. Realmente Aida y tú sí que habéis dejado poso en nosotros. Más que una oroley.
Gracias de nuevo y recibe un abrazo de Eva y mío.

Anónimo dijo...

Gracias por apoyar a Eva y su trabajo, Àngels. Te lo agradecemos de todo corazón.
David