21 enero 2010

Marcos Ana ha cumplido 67 años

Marcos Ana ayer cumplió noventa años. Aunque si le preguntan él dice que sólo tiene sesenta y siete (descuenta los veintitrés de cárcel). Y es que pasó una parte importante de su vida encerrado. Completamente olvidado, perdido y a punto de morir en varias ocasiones.

Aún podría decir que tiene menos años, si descontara los de la guerra –vivir en la muerte—, y los del exilio –vivir en desarraigo.

Esa ha sido la vida de Marcos Ana. Un poeta y un hombre comprometido. Hoy en su aniversario vemos a un hombre lúcido que sonríe con facilidad, que no guarda rencor y que sin embargo sigue defendiendo las mismas ideas, las que defiende desde hace más de setenta años, las que le condenaron a una vida difícil. Pero él ha sido leal a sus ideas y no las ha traicionado nunca, aunque haya pagado un precio muy alto.

Ahí está, sabedor de que ha hecho lo que debía, de que no ha traicionado a nadie y de que hoy puede ir con la cabeza bien alta. Porque ha conseguido lo que pocos consiguen, vivir con coherencia aunque le haya tocado un tiempo oscuro y aunque le haya ido parte de su vida en ello.

El sábado 23 en el marco del 33 aniversario del asesinato de los abogados de Atocha, Marcos Ana será homenajeado y se le concederá el premio Abogados de Atocha en su sexta edición.

33 aniversario abogados de Atocha

Y el 28 de enero en Barcelona presentará su autobiografía: Decidme cómo es un árbol.

Marcos Ana

Premios y homenajes merecidos. Porque Marcos Ana ha sido ejemplo de libertad y de poeta comprometido.

Salud y República

También han hablado de este aniversario Inés y Àngels

11 comentarios:

fritus dijo...

23 años de cárcel..se dice pronto. Dios santo. Será un muy merecido homenaje a esta gran persona con el nombre de sus padres.

Genín dijo...

No sabia quien era.
Gracias
Salud

MAMÉ VALDÉS dijo...

Tuve la oportunidad de asistir a la presentación de su libro en Cádiz, y me encantó, cuanto tienen que aprender la clase política, no se que pensará Marcos Ana de ellos, es un ejemplo de una vida comprometida. Un saludo.

Eastriver dijo...

A veces la vida es un poco más justa de lo que acostumbra y compensa algunas vidas ciasi truncadas. Me alegro mucho. Un enorme personaje.

Montse dijo...

Afortunadamente su libro se presentó en mi pueblo y tuve la oportunidad de ir. Me encantó este hombre, me encantó lo que dijo y me produjo una admiración infinita la ausencia de rencor en sus palabras. Me alegro de que lo hayan premiado, se lo merece.

Un abrazo, Montse

Carmela dijo...

Merecido homenaje !!!!
Marcos Ana es un ejemplo por su obra que irradia talento, hondura ...y por su vida : transitar la guerra, la cárcel durante 23 años y el exilio es una muestra de su entereza .
Fiel a sus principios y a la causa por la que dio la vida!!!
En él cobran forma y vida , a través del recuerdo , los que también lucharon contra el regimen franquista!
Imprescindible leer :"Decidme cómo es un árbol".
Celebro los 67 años del querido Marcos Ana!

Dean dijo...

Ojalá viviera cien años más, para seguirle homenajeando y reconociéndo parte de su trabajo.
Un saludo.

Ciberculturalia dijo...

Un hombre ejemplar sin duda. Sus memorias "Decidme como es un árbol" a mí me conmovieron y casí diría que la pondría de lectura obligatoria por la humanidad que trasmite, por la fuerza. Y después de pasar 23 años en la carcel no se lee ni una línea de resentimiento ni de rencor.
Es increible!

Un beso

Txema dijo...

Es una de esas personas que se hacen símpáticas desde el primer momento. Su forma de decir las cosas, sin pedantería, sin pretender pontificar son de agradecer en est tiempo de grandes "sabelotodo".

Si el homenaje está más que justificado.

un saludo

m.eugènia creus-piqué dijo...

Me uno a este homenaje Rafa, se lo merece.Petons.

Antonio Rodriguez dijo...

La vida de Marcos Ana es un ejemplo para los que hemos luchado por la democracia y para las geneaciones presentes y futuras, por su abnegación y su espíritu de conciliación.
Sus 23 años pasados en la carel solo por defender sus ideales, fueron una cruel venganza por parte del sangriento regimen dictatorial de Franco.
Ojala podamos celebrar muchos cumpleaños y muchos premios merecidos como este de la Fundación Abogados de Atocha.
Salud, República y Socialismo