31 enero 2010

Artículo de la semana (23): El patrimonio de la Iglesia

Tremendo el tema que Diagonal trata esta semana en su sección Panorama. Y digo tremendo pues leyéndolo se te quedan los pelos como escarpias. Deberíamos dejar de sorprendernos ante las cuestiones de la Iglesia. Pero, día sí y día también, no deja de sorprendernos.

Hoy sugiero que lean esta entrevista de Pablo Elorduy, periodista al que conozco bien. Los entrevistados son Pedro Leoz Cabodevilla y José Mari Esparza Zabalegi que acaban de publicar el libro Escándalo monumental.

Basados en una ley de 1944 que les da carta blanca, la Iglesia se dedica a inmatricular todos los inmuebles que se le ponen por delante.

“La Iglesia se ha quedado con 1.086 bienes en Navarra”

DIAGONAL:Desde 2007 habéis recopilado más de mil casos en los que la Iglesia ha registrado como suyos inmuebles públicos. ¿Qué eco han tenido vuestras denuncias?

P.L.C. / J.E.Z.: En Navarra y en todo el País Vasco la repercusión ha sido muy grande. Hemos conseguido que los ayuntamientos estén alerta, así como los vecinos y hasta los registradores de la propiedad.

Se ha logrado que muchos ayuntamientos hayan inmatriculado a nombre de los pueblos las propiedades que todavía no se había apropiado la Iglesia (algunas ermitas, cementerios, etc.), y que no estén tan dispuestos a arreglar los templos, las casas curales y las ermitas de la forma desinteresada como lo hacían antes. Pero quizás lo más importante que se ha conseguido es que nadie, ningún partido político, ningún ayuntamiento, ningún medio haya salido en defensa de lo que ha hecho la Diócesis. El desprestigio ha sido total. Incluso un importante grupo de sacerdotes y de cristianos trabajan en la Plataforma, denunciando la actitud de su jerarquía eclesial.

D.: Según vuestros cálculos, la Iglesia ha registrado más de mil inmuebles en Navarra...

P.L.C. / J.E.Z.: No son cálculos, son datos del Registro de la Propiedad. Desde que en 1998, con el Gobierno de Aznar, se modificara el artículo cinco del Reglamento de la Ley Hipotecaria (que impedía expresamente inmatricular edificios religiosos), sólo en Navarra la Iglesia ha inmatriculado, es decir, ha llevado por vez primera al Registro de la Propiedad 1.086 bienes. Y todo ello por unos 20 euros por propiedad. ¿Te imaginas lo que estarán inmatriculando en todo el Estado? Hablamos de un movimiento incalculable, tanto de inmuebles como de mobiliario, arte...

D.: ¿Han presentado documentos que acrediten sus propiedades?

P.L.C. / J.E.Z.: La Iglesia no tiene por qué presentar papeles. Dice que con su certificación es suficiente. Ahí está el mal. Pero en todos los ayuntamientos hay miles de documentos que muestran cómo el pueblo pagaba hasta la última campana.

Era así porque las iglesias eran todo para el pueblo: lugar de reunión, ayuntamiento, escuela, cementerio, archivo, castillo... ¿Y los cementerios de los pueblos? ¿Por qué los tienen que privatizar? ¿Por qué las únicas casas que no se han recuperado son las de los curas? Porque con el artículo 206 las inmatricularon a su nombre. Y si se pleitea con ellos alegan que llevan más de 20 años usándolas y por usucapión pueden quedárselas. Un “escándalo monumental”, tal y como hemos titulado el libro.

D.: ¿Cuánto dinero han supuesto estas inmatriculaciones?

P.L.C. / J.E.Z.: Es incalculable, en edificios y arte. En Navarra conseguimos del Ministerio de Justicia la relación de lo inmatriculado desde 1998. Y la visión de conjunto ha producido una gran alarma social. Ahora queremos estar con los grupos parlamentarios en Madrid y convencerles de que hagan lo mismo que se hizo allí: que Justicia aporte la relación de lo inmatriculado en todo el Estado. Cuando eso se conozca, el escándalo de nuevo será monumental y ya no serán problemas locales de los pueblos defendiendo una ermita, una casa o un cementerio. Se tendrá que abordar de una vez por todas el uso torticero que está haciendo la Iglesia de la Ley Hipotecaria y cómo se están enriqueciendo a costa del esfuerzo histórico de los pueblos.

Junto a esta entrevista, cuatro magníficos artículos:

Juntos completan un dossier que en otro país haría avergonzarse al gobierno de turno y a los propios fieles de esta Iglesia que demuestra claramente, cada día más, que su reino sí que es de este mundo --por mucho que prediquen lo contrario— y para ello están dispuestos a cualquier cosa.

Salud y República

11 comentarios:

m.eugènia creus-piqué dijo...

No sabía eso Rafa,cada día nos dan un susto mayor y de mayor vergüenza, pero que ladrones son estos hijos de dios,no,no debería sorprendernos, pero es que las hacen tan gordas que nos dejan petrificados.

Felipe Medina dijo...

Rafa,no tenía conocimiento de esto.Me he quedado tan perplejo que no sé qué decir,como no sea la desvergüenza de estos canallas.

¿Y esto por que no sale a la luz pública?

¡Demencial!

Abrazos

Eastriver dijo...

Claro, de eso se trata, de afianzar su reino de este mundo. Muy interesante la entrevista, muchísimo. Los artículos los dejo para la tarde. Un abrazo.

Eastriver dijo...

Por cierto, ahora he estado mirando lo de Diagonalweb, no lo conocía, lo pongo en favoritos...

Antonio Rodriguez dijo...

Clarificadora entrivista de la pasión de la Iglesia Católica por los bienes terrenales.
Salud, República y Socialismo

severino el sordo dijo...

Ya lo dijo Jesús si ayudas a la iglesia te ayudas tú,ellos solo nos dan un pequeño empujoncito,demencial que esto se permita y se calle,saludos.

Dean dijo...

Ahora si que lo tengo claro cuando vaya a poner la x en la declaración de la renta, pobrecillos, no tienen donde caerse muertos, y los impuestos ¿no debería subirse un poco también para ayudarles?
Increible.
Un saludo.

RGAlmazán dijo...

Geni como ves nos siguen sorprendiendo.

Felipe, por eso hay que leer a Diagonal y otros medios no convencionales porque son los únicos capaces de hacer estas denuncias.

East, Diagonal es un medio muy interesante.

Pues sí, Antonio, y los artículos son también muy clarificadores.

Severino, pues ya lo ves, se silencia y se permite. Una vergüenza.

Dean, sí son unos pobrecillos, ¡qué pena!

Salud y República

Ciberculturalia dijo...

Sigo siempre con mucho interés Diagonal, de donde saqué información el otro día para mi entrada "Vaticano y alrededores"...
Es una barbaridad que conocemos gracias a medios como Diagonal.
Un beso y buen resto de domingo

FRANESCO dijo...

Sólo una RTVE sin publicidad podría denunciar esto, pero con Oliart será imposible. Tendremos, gota a gota, que confiar en la red.

Genín dijo...

Joder, alucino, está claro que las cosas se conocen o no, según la suerte que se tenga...
Una vergüenza mas.
Lo malo es que ya vamos a tener cayo...
Salud