15 diciembre 2008

Izquierda Unida. Así lo veo yo

La primera reunión del Consejo Federal de Izquierda Unida tuvo lugar ayer como todos habréis sabido por los medios de comunicación, y sobre todo por IloveIU. Como quiera que ha habido habituales lectores de Kabila que bien en el blog o de modo particular me han solicitado mi opinión, y no tengo nada que ocultar, ahí va.

Una premisa: decir que mi opinión es personal, intransferible y no está consensuada con nadie, por lo que representa a un militante de base, sólo eso, un militante de base. Ni más ni menos.

Todos los medios de comunicación se han preocupado de la elección del Coordinador, que era la cuestión más esperada por todos. Sin embargo, sí quisiera decir que la idea que yo tengo de una dirección es algo más plural que el mero coordinador, pero en fin, no voy a negar que a efectos de la opinión pública el peso que toma el director de orquesta es fundamental, yo diría exagerado pero eso no lo voy a cambiar.

Hablando del coordinador, diré que no ha salido quien hubiera preferido, sin embargo veo aptitudes muy positivas en Cayo Lara. Todo el mundo le reconoce como un gran trabajador, honrado y con dotes de consenso, algo que tanto se necesita en esta organización. Y además era el que tenía detrás la lista con más apoyos, por lo tanto, nada que decir salvo que me hubiera gustado que hubiera salido con un porcentaje mayor. Un 55% es mayoría absoluta pero significa que hay un 45% que no le ha votado, lo cual no es empezar en las mejores condiciones. Quede dicho que le deseo toda la suerte del mundo, porque en ello va la supervivencia de I.U., y desde luego, en la medida en que lo he venido haciendo, esto es, sin responsabilidades específicas, no otorgadas pero tampoco deseadas, que cuente conmigo.Izquierd

En cuanto a la Comisión Ejecutiva, si digo la verdad, no me gusta. Y voy a explicar las cuestiones que me parece que no deberían haber ocurrido. Espero que nadie piense que quiero hacer sangre pero hay errores de base que habría que corregir.

En primer lugar el tema de las mujeres, ¿para qué sirven los estatutos? ¿Cómo es posible que sólo haya siete mujeres entre veintitrés miembros? O sea el 30%. Recuerdo que la primera organización política que puso cuotas para mujeres, allá a finales de los ochenta fue Izquierda Unida. Una vergüenza. Ha habido una de las tendencias, la llamada Nacional II, que ha presentado cinco, repito cinco hombres para cinco cargos en su cuota correspondiente.

En segundo lugar, quiero hablar de la renovación. En las distintas coordinaciones --la comisión ejecutiva consta de seis coordinaciones generales y diecisiete secretarías-- de las seis, sólo dos son miembros nuevos. Y la mayoría de las secretarías están detentadas por personas que ya tenían máximas responsables en la dirección anterior. ¡Menuda renovación!

En tercer y último lugar, está el tema de la juventud, unido por cuestiones generacionales con el de la renovación. Pues bien, ya tiene guasa la cosa, ninguno de los veintitrés componentes de la Comisión Ejecutiva tiene menos de treinta años. Oiga, pues vale, ¿dónde están representadas las juventudes de Izquierda Unida?

Y todo lo anterior, sin hablar de nombres pues algunos me hacen sonrojar.

Pues bien amigos, estos son los mimbres, y yo estoy convencido de que se puede hacer un buen cesto, basta que haya voluntad de consensuar y sobre todo de salir afuera y dejarse de mirar el ombligo. Hay mucha gente a la izquierda del PSOE que hoy está esperando una alternativa de izquierdas real, no desaprovechemos la ocasión. Para ello, lo primero, lo más necesario, lo primordial, lo que no puede esperar más es la refundación, mandato prioritario de la IX Asamblea.

Hay que ponerse a trabajar ya, la crisis nos lo está pidiendo a gritos, hay que salir en defensa de los que verdaderamente la están pagando: los trabajadores. Sólo una cuestión, todos los esfuerzos y referencias han de ser desde y para Izquierda Unida y no de un partido o de una "corriente". Todo ha de girar en torno a Izquierda Unida que es la organización madre. Que no ocurra lo que la última vez, que la dirección que salió fue acosada desde dentro, desde el primer día.

Salud y República

9 comentarios:

Anónimo dijo...

"como todos habréis sabido por los medios de comunicación"

supongo que te refería a iloveiu ¿no? ;-)

Naveganterojo dijo...

Bueno.....pues suerte amigo aunque personalmente a mi el nuevo coordinador no me hace mucha gracia, digamos que "ha comenzado la carrera con mucha velocidad y es una carrea muy larga, y penosa, por lo que deberia haber comenzado algo mas despacio".
Asi y todo, deseo mucha suerte y triunfos a IU.
Salud y republica

Anónimo dijo...

Rafa, esperaba tu post al respecto.

No soy militante de ningún partido, pero soy uno de esos que está a la izquierda del Psoe.

No conocía al señor Cayo, pero me parece un hombre fuera de lugar y tiempo.

Los partidos comunistas hace tiempo que son cosa de los arqueólogos y no de los tiempos que corren.

Reconozco su meritoria labor durante el franquismo, pero su solo nombre espanta hoy a la gente.

Mala cosa, amigo.

Me parece que habremos de buscar-crear-imaginar-pensar-esperar a que nazca algo decente. Casi imposible, pero seamos utópicos.

Y mira que es el momento. No se dará una ocasión igual.

El capitalismo enseñando sus verguenzas y lo mas que tenemos es a unos cuantos seudoizquierdosos peleandose siempre por las migajas que caen de la mesa.

Triste, Rafa. Pero es lo que hay.

Un abrazo.

Freia dijo...

Permítame querido Rafael que esta condesa se ponga hoy en plan frívolo, faceta que dicho sea de paso tenía algo olvidada.
A este paso, Bolche y Vd. van a acabar dándose besos a tornillo por las esquinas de la blogosfera.
Eso sí, en materia futbolística (especialmente en lo tocante a la A.S. Livorno), mucho me temo que les esperan durísimas negociaciones, antes de acabar pactando.
Quedo a sus pies mi querido amigo porque yo tampoco sufro de lumbalgias.

Anónimo dijo...

Kabila, lo siento por ti, ya que con tu apasionamiento por una de las opciones de la izquierda (tú dirás "de la Izquierda Unica"), los comentarios de "ceronegativo",
"Naveganterojo" y "Ernesto", yo creo que están muy atinados. No se les nota nada de fanatismo ni de cegación de ojos.

Estoy con ellos.
Salud, república, socialismo y resignación.

RGAlmazán dijo...

Bienvenido a esta casa, Jesús. Pero veo que no te enteras de nada.
Conozco bastante bien a los visitantes que citas.
En primer lugar, no sé dónde ves "cegación" --se dice ceguera--, expongo mis ideas con las que se pueden o no estar de acuerdo. Y efectivamente yo estaba por un candidato y una opción. No creo que hubiera muchos que no tuvieran ninguna opción.
En cuanto al comentario de cero negativo, lleva razón, pero no tiene nada que ver con la cuestión de fondo, sino con un problema de no haber citado a iloveiu. Un agregador magnífico que tiene IU y que se me pasó citar.
De Navegante es un amigo y precisamente hace una crítica que creo que va dirigida a una frase que dijo el nuevo coordinador --el que tú no ves como mi apuesta--,: a la posible huelga general.
Por último, Ernesto es un amigo al que aprecio mucho y desde luego y lo que hace, yo creo que injustamente, es una crítica al nuevo coordinador, por lo que da la impresión que hubiera preferido al otro que presentaba en principio IU Abierta.
En fin, amigo, no has dado una. De todas formas si quieres hacer una crítica y no tirar al vacío, aquí está esta bitácora. Por lo que dices, veo que no tienes ningún otro empeño que en denostar a IU y que te has infiltrado aquí para decir cosas sin sentido. Allá tú.
Supongo que perteneces a un partido al que le jode que IU pueda renacer, que es lo que deseamos todos los que estamos a la izquierda del PSOE.
Todas los comentarios, por supuesto más los contrarios, se agracecen, pero conviene que se sepa un poquito, sólo un poquito, sobre lo que se escribe.

Salud y República

Anónimo dijo...

«Supongo que perteneces a un partido al que le jode que IU pueda renacer...»
----------------------------------
No, Kabila, te equivocas.
No pertenezco a ningún partido político. Mi ideología política es de izquierdas, pro-república y anti-Internacional Vaticanista (IV).

Pero..., en el peor de los casos, quizás yo estuviera tan equivocado como tú, si le doy vuelta a esa frase y digo: «Supongo que perteneces a un partido al que le jode que el PSOE pueda avanzar...»

Tanto tú como yo, eso nos lo debiéramos hacer mirar.

Salud camarada.

Im-Pulso dijo...

Positiva reflexión. Saludos.

June Fernández dijo...

Pues sí, yo estoy a la izquierda del PSOE y estoy esperando una alternativa real. Pero entre el jkfkhfsakjhnajnfknkjfnkwaj (leánse insultos) de Madrazo y el caos y la división que se transmite desde Madrid, no ando muy esperanzada. Pero necesitamos otra izquierda, así que os deseo toda la fuerza del mundo.