09 octubre 2008

Treinta años después: Jacques Brel

Hoy hace treinta años que Brel se fue. Un poeta-músico con una bella voz. Belga de nacimiento, desarrolló toda su carrera en París. Se retiró joven. Quiso vivir la vida y a los 44 años se marchó a las Islas Marquesas en Polinesia. Allí estuvo disfrutando de la vida hasta que, enfermo mortal de cáncer, volvió a París cuatro años después para grabar su último disco y morir. A los cuarenta y nueve años.

Ésta fue su primera canción de éxito:

Boomp3.com

Después compuso muchas más. Su estilo era variado, desde canciones comprometidas, a canciones románticas o simplemente retratos de su tiempo. Su letra y su música simples y ágiles llegaban al gran público por la intensidad del mensaje y la melodía. Esta fue otra de sus canciones de éxito:

Boomp3.com

Hoy quiero recordar a ese amigo. Sí, digo amigo aunque no nos conociéramos, porque Brel sirvió de refugio de una juventud, la de los años sesenta, con los que supo conectar y compartir su tiempo. Hoy, para muchos de nosotros, aún sigue vivo. En mi casa y en mi coche no falta la música de Brel. Y desde luego, nunca olvidaré que en los guateques de la época, siempre abríamos la fiesta con esta canción:

Compañero y amigo, ojalá te pudiera dar las gracias personalmente.

Salud y República

7 comentarios:

SaiZa dijo...

Es la primera vez que lo escucho y tengo que darte las gracias, porque me ha encandilado, muy bonita la canción con la que empezabais los guateques. Un beso.

Anónimo dijo...

Gracias, Rafa, por acordarte de Brel. Para mí también sigue vivo. Un afecto más que compartimos! Salud, y un abrazo,
àngels

rosamari dijo...

Amigo Rafa, yo también comparto las mismas emociones con Brel.

Martine dijo...

Gracias Rafa, en ningún Blog como el tuyo he sentido a Brel como lo estoy haciendo ahora... He aprendido a quererlo y ahora sus canciones, la última sobre todo... Es Maravillosa,un "Stand by me..." pero en francés me llegan como nunca...

Un beso cariñoso Rafa...

fritus dijo...

Apreciado compañero, aunque nos separa una distancia generacional,bueno, no tanta,y yo a Brel lo conocí muy tarde, .... , la admiración por el gran Jacques Brel ....( bueno, y nuestras lustrosas melenas, Rafa, también) si nos une.
Hoy cuando a al hora del cafelito matinal, ese que me convierte en persona, he oído a Francino por la SER acordandose de la fecha, y poniendo el "ne me quitte pas" he pensado en muchos blogueros amigos.

Un abrazo

m.eugènia creus-piqué dijo...

Buff !! me has tocado la fibra sensible, Jacques Brel, uno de mis ídolos de juventud, la rpimera canción apenas la recuerdo pero la segunda y sobre todo Ne me quitte pas la llevo en el alma desde la primera vez que la oí, me hace estremecer, látima que muriera tan joven pero él y su música perduran en el tiempo y sobre todo en nuestros corazones.

Freia dijo...

Mira que han pasado años y no consigo olvidar esta fecha... ni quiero, tampoco. Él formó y forma parte de mi educación musical y sentimental y estará siempre ahí en mi memoria, mi recuerdo y mi corazón como uno de los grandes...
Como él mismo dijo:

"Ni même ce temps où j'aurais fait
Mille chansons de mes regrets
Ni même ce temps où mes souvenirs
Prendront mes rides pour un sourire
Ni ce grand lit où mes remords
Ont rendez-vous avec la mort
Ni ce grand lit que je souhaite
A certains jours comme une fête

Ni tout cela ni rien au monde
Ne sait pas nous faire oublier
Ne peut pas nous faire oublier
Qu'aussi vrai que la terre est ronde
On n'oublie rien de rien
On n'oublie rien du tout
On n'oublie rien de rien
On s'habitue c'est tout."


Vivió como quiso y yo creo que murió como quiso también.
Larga vida a su recuerdo, sus canciones y su memoria.