15 octubre 2008

La pobreza en Iberoamérica

Si, la verdad es que la pobreza también está en Asia y en África. Y desgraciadamente también a la vuelta de la esquina. Es la pandemia más extendida en el mundo.

Pero hoy, he encontrado un documento que no conocía y que me ha impresionado. Por su contundencia y su veracidad. Por su crítica y su fuerza. Me lo ha enviado mi amiga Blanca por email y yo lo he buscado en Youtube para que quien no lo haya visto, lo conozca. ¡Vale la pena!

Siguiendo la línea crítica que comenzó Bartolomé de las Casas, el Cacique Guaicaipuro Cuatemoc (personaje que existió hace casi quinientos años), pide cuentas en una supuesta conferencia de los Jefes de Estado de la Comunidad Europea. El texto real es obra del escritor venezolano: Luis Britto García.

Hoy día de la pobreza, tres días después de la fecha clave, 12 de octubre, es bueno que nos concienciemos de la verdad. Esta crítica para Indoamérica vale para los otros continentes esquilmados por Europa y América del Norte.

Aquí tenéis el texto, por si en el vídeo no se ve bien.

Salud y República


6 comentarios:

Martine dijo...

Magnífica Contribución la tuya, Rafa, en ese día de Acción contra la Pobreza... El video era saltón, pasé a leer directamente el texto de Luis Britto García¿ y que quieres que te diga? Me ha parecido genial... Se podría hacer otro de similar poniendo estas palabras en boca de cualquier jefe de tribu African(a)o...

Un beso, SOLIDARIO Rafa.

Antonio Rodriguez dijo...

Si tuvieramos que pagar, los paises desarrollados, el expolio cometido en los muchos años de sometimiento imperialista, el tercer mundo nadaría en la opulencia y nosotros estariamos en la miseria.
Salud, República y Socialismo

Anónimo dijo...

¿Me creerias si te dijera que me saltaron las lagrimas leyendo el texto Rafa?.
Pues sí. Y no me averguenzo de ello.
De lo que si me averguenzo es de ser español.
Y por eso siempre odié y odiaré a todos los imperios sean del color que sean.
Y lo que mas asco me da es que la inmigración sea moneda de cambio en los discursos politicos.
Si hubiera reencarnacón yo me pediría estar el día que colón llegó con aquella cucaracha negra con un crucifijo en la mano para cortarles los wewos y hacerselos comer.
El Canuit

naco dijo...

Simplemente excelente!!!
Bien por difundir ese video.

Saludos.

SaiZa dijo...

Chapó, me quede muda al leer el texto y es que una es una inculta y esta aprendiendo mucho en el mundo de la blogosfera. Excelente critica, que como tu bien dices se puede extender al resto de continentes. un abrazo.
¡Salud, Memoria y Libertad!

Manuel dijo...

Muy bueno.

Seguiremos oyendo, encima, que los inmigrantes vienen a quitarnos algo.