19 octubre 2008

En busca del personaje (2). La cultura como terapia

Hoy toca En busca del personaje, la sección que inauguramos hace dos domingos, con cierto éxito. Primero hablemos de que la participación del estreno fue amplia. Y éstas fueron las acertantes (todas damas, qué barbaridad, luego dirán...): Selma empezó adivinado alguna pista y un personaje, Augusta dejó caer algo, Freia pegó un buen empujón, y remató el personaje que quedaba Ángels, que astútamente encontró lo de "inacabada" y lo relacióno bien.

Se trataba de: Picasso, García Márquez, Schubert, Vargas Llosa y Bergman.

Y ahora pasemos al párrafo donde se encuentran las pistas que nos ha de llevar a los cinco personajes de este domingo. Como siempre, estas líneas que siguen no tienen más sentido que el de servir de soporte para colocar las señales que identifiquen a los cinco protagonistas de hoy:

"Siempre nos quedará París", le dijo Nicolás, tratando de emular a Bogart en Casablanca. A continuación recogió todas sus cosas le dió un beso y se marchó a cumplir su capricho. Ni más ni menos que un viaje.puertainfiernorodin

A pesar de no conocer Italia, todo lo italiano le atraía. Había decidido visitar Florencia, Roma, Venecia, Nápoles... Tendría que dejar, al cuidado de algún vecino, a su perro Napoleón, un fox terrier al que quería más que a nadie en el mundo, se lo había regalado su hermano cuando volvió de América.

A ella no le gustaba Italia y siempre había postergado el viaje. Sin embargo, por su culpa, tuvo que ir a Rusia. Todavía recordaba aquella tarde de enero en San Peterburgo, qué pinta con esa pelliza y el gorro, y qué frío.

¿Cómo habían llegado a esa situación? Todos los esfuerzos habían sido inútiles. Aún reconociendo que había actuado a veces como un casanova, nunca había querido a otra mujer. Irónicamente le llamaba el señorito o el príncipe, pues decía que se cuidaba siempre de su aspecto más que ella...

Por cierto, la foto es una de las pistas.

Pues eso, a acertar que ya está todo dicho.

Salud y República

33 comentarios:

Martine dijo...

Sólo por empezar.. corregir y rematar, no es lo mío...
Naposarko... Rodin... Dante...Ana Karenina... Ya he soltado lo que me viene, a bote pronto.. mis impulsos de siempre... con las malas pasadas que me comportan..

Un beso es(cultural, Rafa!

Freia dijo...

¿Maquiavelo?

¿Nicolás, El Príncipe, Florencia?

Augusta II dijo...

Jooo, no vale, en éste se me adelantan, iba a hacer la gracia de "Augusto II rodin" y ni siquiera me ha dao tiempo...

Me he entretenido demasiado comentando en el tfno llorón de Adonis. No es justo. ¡¡¡¡Quiero mi terapia literariaaaa!!!!!!

¡Aaaaaahhhh!

Venga, voy a buscar más, si hay...

¡Bien por Selmita. Reguapa!

Augusta II dijo...

Hala, la otra también, no, si te digo yo que...

Me voy a las sinestesias que aquí ya no pinto nada. :(

O puedo ir a echarme un novio que se llame Cecilio... ¡Jajajaja!

Freia dijo...

¿Rodin?

Paris, La puerta del Infierno, El beso?

Augusta II dijo...

¡¡¡Ya lo han di-cho, ya lo han di-cho, ah-ah!!!

Freia dijo...

Chaikovsky?

capricho, italiano, San Petesburgo, Rusia?

Freia dijo...

Vaaaale, vaaale ondina ondeante... oído barra. Me quito Rodin, pero me quedo con Maquiavelo y Chaikoggggsky

Le Croissant Musicien dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Angel Adanero dijo...

¡Cielos! Sufrí un desdoblamiento de personalidad. Sin dudarlo mañana visitaré a mi psicólogo.

Que decía que a ver, a ver... No tengáis morro con lo de Rodin que no era en exceso complicado. Que se pone el puntero sobre la imagen y en la barra inferior del navegador aparece la URL de la foto. Y ahí, al final dice: puertainfiernorodin[5].jpg

Y aprovechando que el Pisuerga pasa por aquí (y que lo del personaje no me pone mucho). Estos días se exponen en Valladolid, al aire libre, varias esculturas originales de Rodin. Entre ellas el pensador. Así que ya sabéis. Os agarráis el AVE, o que él os agarre a vosotors, estáis aquí en una horita, os culturizáis un poco deleitándose con Rodin, y os invito a comer "deleitándose" con Adanero.

Saludos.

Freia dijo...

Señor conde (pititín...) no nos entretenga que estamos en pleno "adivine" y últimamente está Vd. de lo más "provocón".

Además, como su invitación a comer sea como su jamón (es decir, virtual)... vamos listos.
Eso sí, yo si me presenta a Cecilia, es que ni me lo pienso...

Anónimo dijo...

El autor de los caprichos es Rimsky Korsakov... Los otros creo que se han dicho: Ausguste Rodin (Las puertas del infierno, Maquiavelo (El Principe); Casanova y Venecia (quizás); y tengo dudas sobre Tolstoi y Ana Karenina o bien Kafka y América, ya que Kafka también escribió sobre las investigaciones de un perro y viajó por Italia... ¡Muy bueno, me encanta el juego! Un abrazo,
àngels

RGAlmazán dijo...

Bueno, bueno, hace una hora que ha salido el post y ustedes están esperando entrar en tromba, haciendo un símil con Casablanca, voy a decir: ¡qué barbaridad! Aquí se juega. Y es que huele a vicio.

Vayamos por partes, Selma, bien lo de Rodin; Freia, perfecto Maquiavelo (con las tres pistas), también completo lo de Rodin, con las tres pistas; sigue usted en vena, mi querida condesa, Chaikovsky rebién, con sus pistas (aquí se podría haber añadido también la pista: Napoleón.
Hasta aquí tres personajes. Pero queridas damisela (y caballeros que entren --excepción de Adanero--, que ha demostrado su barriobajerismo), faltan dos personajes. Dos y es pronto para dar pistas oficiales.
Ahora bien, si me quieren hacer preguntas y les puedo contestar...

¡Hala, hala, a seguir jugando!

Salud y República

RGAlmazán dijo...

Querida Àngels se ha cruzado tu comentario. Me refería a Capricho Italiano y Chaikovsky. Aunque Kafka es verdad que tendría dos pistas, no era el personaje elegido. Casanova no porque no hubiera dicho el nombre. Lo cual no quiere decir que no sea una pista, no es el personaje.

O sea que siguen faltando dos personajes.

¡Adelante!

Salud y República

fritus dijo...

Hola...venía a saludar y a comprobar que ya está todo el pescao vendido...ayer y hoy Tanit ha estado un poco pachuchilla, afortunadamente los médicos dicen que no es nada grave , y he estado ausente del ordenador ....como todos ustedes saben , mi culturilla es todo fachada y aquí no rasco bola, ..así que básicamente vengo a saludar a todos/as...a felicitaros por vuestro cacumen y a decirle a Adanero que ponga día y hora para el Papeo que así no hay forma de sacar los billetes...un abrazo everybody

Anónimo dijo...

Federico Fellini, Roma, su película Casanova???? Dígame que sí, don Kabila, y ya sólo quedará uno!

RGAlmazán dijo...

Pues sí, querida Àngels. Así es. Roma y Casanova llevan a Fellini (hay otra pista que es la palabra "inútiles" de la película "Los inútiles" (I vitelloni).
Muy bien.
Sólo queda un personaje. Voy a dar una pista: Es más de un personaje.

Salud y República

Freia dijo...

A ver, una tontuna muy traída por los pelos..

Varios... Hermano... América... Casablanca...?

Los hermanos Marx

Freia dijo...

Con interrogaciones por todas partes que me parece muy flojas pistas y argumento

¿¿¿Hermanos Marx???

Anónimo dijo...

Apuesto por la solución de Freia! Porque si además has dicho que aquí se juega, y además "huele mal", está lo de "un día en las carreras"...

RGAlmazán dijo...

Querida condesita, no son los Marx, pero sí que tienen algo en común y dos de las pistas clave las ha dado en el penúltimo comentario.
Si lee el texto de nuevo, encontrará otra pista que es clave. El último esfuerzo y...

Salud y República

RGAlmazán dijo...

Queridas damas, van ustedes demasiado lejos. También, a veces despisto, o lo intento.
Apéense de los Marx y céntrense en el texto, que encontrarán una pista clave, aunque allí aparezca con minúsculas y debería ir en Mayúscula y con artículo.

Salud y República

Freia dijo...

Me rindo querido Rafael. Tengo un dolor de cabeza de antología y eso que su ninia hoy no ha chillado ni siquiera un poquito...
Estoy segura de que Àngels da con ello.
Un abrazo

fritus dijo...

debería ir con mayuscula y va con minuscula??..casanova. Don Giacomo? el ligón impenitente?...es un homenaje a los crápulas, infieles y glofantes de este mundo?...( dado que el último personaje son varios...)


Creo que no, pero me apetecía volver por aquí....un abrazo

fritus dijo...

perdón golfantes

Gemma dijo...

¿Todavía no es hora para pistas?

;-D

PS: ¡Augusta, vuelve!

fritus dijo...

ay perdón...perdón...si casanova llevaba a Fellini....eso me pasa por el puñetero curso de lectura rápida...sorry

Angel Adanero dijo...

"qué pinta con esa pelliza"
Con mayúscula y artículo: "La Pinta"

La Pinta + Hermanos + América= ¿Martín y Vicente Pinzón?

No me haga mucho caso. Que esto del trasnoche le tiene a uno trastocado.

Un saludo.

Angel Adanero dijo...

Que vale que no serán Los Pinzones. Pero es que releyendo eso de: "...se marchó a cumplir su capricho. Ni más ni menos que un viaje." Me sale Cristóbal Colón, que para cascarse el viaje ese, así a pelo, muy encaprichado tenía que estar.
Y luego lo de: "...pues decía que se cuidaba siempre de su aspecto más que ella...". Me lleva irremediablemente a la reina Isabel, que fama de ser ligeramente descuidada con su aseo personal si que tenía la moza.

Venga Almazán. Diga no o no. Que estoy ansioso.

Freia dijo...

JAJAJAJAJAJAJA

Si hasta va a tener razón alguna vez...
¡Almazaniiiiiita! Hoy has desertado que no te he oído decir ni mú ni llamar a mamáaaaa

RGAlmazán dijo...

Oigan, pero cómo trasnochan ustedes. Me tienen anonadado. A partir de las once debería ser hora prohibid y sin embargo, llega el señorito de Valladolid y le entra la lucidez.
Quel barbarité!.
Pues sí, esta vez, y sin que sirva de precedente, el jovenzuelo que derrocha salud, al que sus contrincantes no le duran ni diez minutos, quien habla de jamones virtuales, al que el espíritu santo le ha insuflado el don de las lenguas, el dueño de un teléfono llorón, ese mismo ha acertado los últimos personajes.
Efectivamente, la Pinta, hermanos, América, e incluso Italia (estuvieron en Italia antes de América) llevaba a Hermanos Pinzón, y no Pinzones que si no, viene lo que era en rima.

O sea que con éxito de público y ausencia de la augustísima (ya no le voy a invitar a lentejas que voy a hacer hoy), se da por concluida la sesión.
Gracias a todos por su participación.
Y hala, a trabajar, que hay que cumplir.

Salud y República

Freia dijo...

¡JAJAJAJA! don Rafael
¡Total no iba nada de los hermanos Marx a los hermanos Pinzón...!
Lo que ya no sé es si las veladas alusiones a la poca higiene de doña Isabel las tenía Vd. en mente al escribir el texto o ha sido obra de la "calenturienta" cabeza del señor conde...
Que me lo he pasado muy bien... pero ya no sé si estaba en la terapia del domingo o en la del viernes...
Besos y abrazos
PD Vd. y yo seguimos teniendo un asunto pendiente... ¿ se acuerda de lo de estar en contacto...?

SaiZa dijo...

Que interesante el juego, espero llegar a tiempo la próxima vez, aunque seguro que no doy pie con bola, lo intetaremos. Un beso