22 abril 2007

"La lucha contra el mal velo" en Irán


No cabe la menor duda de que, desde que el presidente ultraconservador Ahmadineyad se hizo con el poder, los derechos de la mujer, que siempre ha estado sometida, han reculado de forma alarmante.

Desde hoy, se inicia una nueva cruzada para "salvar a la mujer" del mayor pecado: la occidentalización. Así, con la "ley por la lucha contra el mal velo", queda prohibido salir a la calle sin pañuelo o sin el chador, tradicional pañuelo que cubre a la mujer desde los pies a la cabeza. Además, no se podrán usar pantalones cortos, faldas por encima del tobillo o pañuelos que no cubran completamente el cabello.

Aquella mujer a la que se la encuentre incumpliendo la ley será detenida y castigada; todavía no han dicho cómo, pero hasta ahora las mujeres, en casos similares, han sido castigadas con decenas de latigazos.

Desde luego, se pueden producir disturbios y problemas puesto que las mujeres, hoy mejor organizadas, parecen no estar dispuestas a cumplir con esta ley denigrante, que no hace sino seguir ahondando en la discriminación brutal que tienen en ese país.

Por recordar algunas de las normas que discriminan a las mujeres iraníes, podemos citar:
  • La mujer en caso de adulterio, puede ser lapidada. En el caso del hombre no existe esta falta.

  • Las mujeres no pueden asistir a espectáculos donde los hombres no estén vestidos correctamente (por ejemplo los partidos de fútbol). Con el fin de evitar tentaciones.

  • Una mujer no puede pedir el divorcio. Sólo el hombre tiene derecho a hacerlo.

  • Si una mujer se casa con un extranjero, pierde la nacionalidad para ella y para sus descendientes.

  • La mujer sólo tiene derecho a la mitad de la herencia que tiene el hombre.

  • El hombre puede casarse con más de una mujer si puede mantenerlas. La mujer tiene la obligación de aceptar esta regla y compartir al marido.

En fin, aquí el mundo occidental pensando en los problemas que pueden ocurrir con el uso de la energía nuclear en Irán y prácticamente, salvo honrosas excepciones que no representan gobiernos, nadie se ocupa del primer problema que es el de la discriminación de la mujer.



Salud y República

7 comentarios:

Daniel Isaac dijo...

...Esto ocurre cuando mezclas religión/populismo/miseria.

Esperemos que las movilizaciones que comentas surtan algún efecto positivo.

Esta gente ha agarrado el poder y no lo van a soltar con facilidad.
Que nadie se engañe: quién parte el bacalao en Irán son los ayatolás.

Blanca dijo...

Y mientras la paridad no se haga realidad en todo el mundo, seguirá pasando, porque si los hombres siguen siendo abrumadora mayoría en los gobiernos ni se enterarán de que haya mujeres que tienen problemas en la mayor parte de los países y no solo del tercer mundo. Solo hay que mirar el tipo de condenas judiciales o el trato de la policía a las mujeres maltratadas...
Al final no hay que irse tan lejos, Raúl, para conocer como se trata a las mujeres.

RGAlmazán dijo...

Dani es una mezcla exploiva.

Blanca tienen razón, pero hay grados, imagínate vivir con esas leyes tan aberrantes. (Soy Rafael, no Raúl).

Salud y República.

RGAlmazán dijo...

Blanca, quería decir tienes razón (no tienen razón, qué barbaridad, lo que puede cambiar una errate el sentido de una frase)

Salud y República

Blanca dijo...

Perdón Rafael... tengo tantos "Raules" en mi vida que os bautizo a todos igual...
Un besín

Scout Finch dijo...

Rafa, la miseria y la religión van de la mano. Cuando no tienes nada, te aferras a lo que te da algo de esperanza. Eso, por supuesto, no justifica todas estas leyes absurdas y brutales. Las mujeres suelen ser las primeras que pagan el pato cuando las cosas se ponen feas.

Lo que más me duele de Irán es que tuvieron una oportunidad para la democracia a finales de los años 70 y terminaron cayendo en manos de los extremistas islámicos. Las mujeres pasaron de llevar minifalda e ir a la universidad a llevar el velo y estar recluidas en casa.

Anónimo dijo...

De acuerdo en toda critica contra el mantenimiento y/o incremento de la discriminación de la mujer, en cualquier país que se produzca.

Pero ojo con la información tendenciosa, no olvidemos que el compromiso de los amos de los sistemas mundiales de información es con el petroleo y no con las mujeres.

Recordemos simplemente como una de las principales justificaciones para la invasión de Afganistan era la imposición del chador por los talibanes, pues hoy las afganas con la intervención extranjera - tambien española - siguen con el chador y los medios ya no lo cuentan. O que Irak era el país musulmán más laico y, mediante la invasión, se le ha hecho retroceder generaciones, tambien a las mujeres.

Por lo que yo sé las iraníes, en tiempos del Sah, frecuentaban menos que hoy la Universidad y no eran grandes consumidoras de minifaldas, por mucho que el Hola sacara todas las semanas a Farah Diba y nuestros monarcas actuales acudieran encantados a la fastuosa coronación en el trono del Pavo Real en Persépolis, en los años 70. A la oligarquía española y a la jet set internacional - espuma burbujeante de los negocios petroleros, financieros y armamentísticos - le encantaban el Sah, su sangrienta policía politica Savak y sus ultramodernas fuerzas armadas.

Claro, las Tv no decían nada entonces de las iraníes. Como hoy no dicen nada de las saudíes, kuwaitíes, qataries, afganas, ni nada especifíco de los problemas sociales y de género de las irakies que solo salen cuando lloran a sus numerosos muertos, infinitamente más numerosos que antes de la llegada de los "modernizadores" occidentales.

Pero incluso cuando salen llorando van envueltas en sus velos seculares, tapándolas el pelo.