26 enero 2013

La Iglesia tiene que pagar el IBI

De vez en cuando, pocas veces, tenemos razones para alegrarnos. En esta ocasión, un juzgado de Orense nos da motivos para la esperanza. Y es que ha desestimado un recurso interpuesto por la diócesis orensana.

A saber, el ayuntamiento de Allariz, presidido por Francisco García del BNG solicitó a la Iglesia el pago de cuatro inmuebles urbanos que no tenían la condición de exentos, ni entraban en los excluidos por la ley de Mecenazgo. A lo que el obispado de la provincia contestó con un recurso que el juez ha rechazado.

Son tantos los privilegios de la Iglesia que este caso puede parecer el chocolate del loro, y lo es si consideramos el valor de los recibos: menos de 400 euros. Sin embargo, puede ser una puerta, es la primera vez que la Iglesia tiene que pagar el IBI de algún inmueble. Por lo tanto, crea un precedente que puede ser muy valioso.

Desde luego, estamos lejos de que la Iglesia pague los 11.000 millones que recibe del Estado, entre subvenciones, sueldos de profesores, exenciones y demás lisonjas, pero el hecho de que por una vez tenga que pagar el IBI, por sentencia firme, puede ser el principio de un camino que nos puede llevar –a largo plazo-- a una situación sin privilegios.

Iglesia --idolatría

A mí, lo que me da ciertas esperanzas es la causa por la que el juez ha desestimado el recurso del obispado orensano: “No ha quedado demostrado que la Iglesia es una institución sin ánimo de lucro”. Y es claro que así es. La Iglesia recibe dinero por su culto, por la entrada en monumentos, por dar servicios que le facilitan y, además, tiene la potestad de inmatricular bienes inmuebles públicos por arte de birlibirloque, enriqueciendo constantemente su patrimonio. Por lo tanto, tiene claro ánimo de lucro, de hecho, en cuestiones económicas actúa como una empresa cualquiera, aunque con muchos más privilegios.

La Iglesia es la única institución que se ha librado de los recortes. Es curioso pensar que pocas veces, desde los medios de comunicación, se reclama que también desde la esfera eclesiástica se hagan sacrificios y se recorten las prestaciones y prebendas que reciben.

Un paso que queda lejos del laicismo, pero que puede ayudar a que sea un precedente jurídico importante y abra la puerta a un camino que hemos de recorrer. Justo en momentos críticos, cuando los pilares del Estado del Bienestar se están tambaleando, las únicas columnas que no se mueven y que cuentan con toda la ayuda pública, son las de la Iglesia, que en connivencia con los gobiernos de turno mantienen una situación ventajosa e impensable en un país que se declara aconfesional en su Constitución y que ha quedado en Europa como el último reducto donde la Iglesia Católica encuentra una ayuda total, en unos momentos donde otras organizaciones y la ciudadanía tiene que sacrificarse.

Se trata de un punto de partida, pequeño, pero que puede abrir la espita por donde se cuele un atisbo de laicismo que vaya a más, en un país donde mientras el pueblo se abrocha el cinturón, la Iglesia sigue sirviendo sus ofrendas en platillos de oro.

Salud y República

6 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

El concello de Allariz es pionero en muchas cosas porque está gobernado por el BNG desde hace muchos años. Y, curiosamente, el poder no los ha corrompido y son un ejemplo de buen hacer en una provincia como Ourense, donde el caciquismo es evidente.
Y Allariz es un ejemplo de cuidado y belleza, con sus calles empedradas, su hermoso río y la recuperación de jardines,molinos y puentes.

Genín dijo...

Al Cesar lo que es del Cesar, como debe ser...
Salud

Freia dijo...

Y a dioxxx, poco o directamente nada.

Un abrazo.

Ciberculturalia dijo...

Buen ejemplo el de Allariz. Un ejemplo a imitar por otros muchos ayuntamientos mientras el gobierno central no se decida a denunciar y cambiar las tornas. Difícil lo veo
Besos

Antonio Rodriguez dijo...

El IBI, el impuesto de patrimonio, el IVA y todos los impuesto que pagamos el común de los mortales.
Salud, República y Socialismo

METAL dijo...

Lástima que sea noticia!!!!