20 agosto 2012

Estoy harto de la frase: “Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades”

Miren ustedes, estoy hasta el gorro de oír esta frasecita que parece resumirlo todo y que pretende hacer cómplice y corresponsable de la crisis a todo el mundo. A esos políticos, medios de comunicación, tertulianos de tres al cuarto, casualmente comprometidos con el neoliberalismo imperante, les basta con soltar la frasecita y parece que han descubierto América y que la culpa de la crisis es de todos.

Lo grave es que, con tanto repetirlo, hay gente normal, gente que se lo ha creído, y repite la misma historia y se corresponsabiliza de algo de lo que no tiene culpa.

¡Y un huevo! Yo –y supongo que la gran mayoría de la gente que conozco y los que entran en kabila— no hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. Hemos vivido como hemos podido, con nuestros medios, ni más ni menos; como nos han dejado. Ahora resulta que después de haber montado la de dios es Cristo, tratan de corresponsabilizarnos a todos y se quedan tan a gusto.

No señores, estoy harto. Yo no he gastado más de lo debido. Yo he vivido a mi ritmo, no he especulado con nada, no he hecho negocios inmobiliarios, no he tenido beneficios desorbitados. He vivido de mi pensión, sin más. No, yo no tengo la culpa. No voy a aceptar esa mentira por mucho que lo repitan. Y a la gran mayoría les pasa igual. ¡No somos culpables de esta crisis, en absoluto!

la crisis que_la_paguen_los_ricos_ii

A ver si es que vamos a tener todos culpa. ¡Y una leche! O sea, que la culpa es de quien ha gastado lo que tenía. La culpa es de quien se ha acercado a un banco y, en base a su situación económica, le han concedido una hipoteca para comprar una casa. O resulta que la culpa es de quien tenía un trabajo y ahora está en paro. Mientras, los grandes capitales o emigran o salen a la superficie amnistiados por un gobierno vil que se alía con los poderosos y se van de rositas.

Y ahora para que quede claro voy a citar a algunos de los culpables.

  • La culpa es de esos banqueros que han jugado al Monopoly con activos financieros ficticios, con dinero que no tenían, que se han puesto sueldos multimillonarios, que han destrozado las Caja de Ahorros y han supuesto un agujero de 100.000 millones de euros.
  •  La culpa es de esos políticos que han gastado cientos de millones euros en complejos sin terminar, aeropuertos sin aviones, macro-urbanizaciones inútiles, instituciones socioculturales gigantescas, que se han puesto cargos de confianza a tutiplén para crear su red mafiosa y no dar ni golpe, los mismos que han manejado para sus propios intereses las Cajas de Ahorro. Los que han creado tramas organizadas de financiación ilegal de su partido político o han metido la mano en la caja. Los que no persiguen pertinentemente el fraude fiscal.
  • La culpa es de las empresas constructoras que aliadas con los bancos (las grandes constructoras son grandes accionistas de los bancos y viceversa) han creado una burbuja inmobiliaria que nos ha estallado en la cara a todos, mientras que a ellos les han caído los billetes a espuertas.
  • La culpa es de todos los que defraudan a Hacienda. Esas grandes empresas que si pueden no pagan el IVA y trabajan con dinero negro, y que tienen cuenta en paraísos fiscales y/o utilizan empresas SICAV para evadir impuestos. Esos que presumen de patriotas.
  • La culpa es de personajes, como el juez Dívar o el rey Juan Carlos, que se gastan el dinero de los contribuyentes en fines de semana en Marbella, en cacerías de altos vuelos o en otros menesteres particulares.

Yo desde luego, y estoy seguro de que ustedes tampoco, no me encuentro entre estos grupos de caraduras y vividores. No nos llamamos Urdangarín, ni Fabra, ni Camps, ni Bárcenas, ni Rato, ni Antonio Fernández, ni Oliva, ni… Ellos son los que han vivido por encima de nuestras posibilidades, los que nos han robado y nos roban por encima de nuestras posibilidades. Por lo tanto, que se dejen de gilipolleces y, que digan quienes son los culpables, que los paganinis ya sabemos que somos nosotros, mientras ellos se han forrado y ahora desaparecen del mapa, seguramente con su fortuna a buen recaudo, en alguna isla del caribe.

Salud y República

53 comentarios:

Freia dijo...

Eso, eso. Habrán sido ellos.

Un beso muy fuerte, Kabileño

Genín dijo...

Por supuesto, la culpa es de la mirada de mandamases tanto de aquí como de la UE que no se enteraron siquiera de que no era una simple des aceleración como cacareaba Zapatero y no han sabido como atajar esta situación, lo malo es que ni siquiera hoy lo saben, cada palo de ciego que dan empeora las cosas...
Salud

Genín dijo...

Queria decir "miriada de mandamases"

mariajesusparadela dijo...

Ellos, los que viven a nuestra cuenta, son los que han vivido por encima de nuestras posibilidades.
Los bancos amparados por los gobiernos, las empresas de construcción, amparadas por los bancos y, por supuesto, el rey y su parentela...

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Más claro, echarle agua!
=(

Antonio Rodriguez dijo...

El problema es que a muchos les obligaron a vivir por encima de sus posibilidades, cuando bancos y entidades financeiera les daban prestamos por encima del valor de la vivienda que hipotecaban.
Sabían que eran prestamos de dudosa devolución pero los daban porque esperaban especular y sacar un beneficio adicional con ello, porque pensaban que la subida del valor de las vivienda iban a ser permanente.
Pero se equivocaron y ahora se encuentran con unos activos inmobiliarios cuyo valor es inferior al prestamo que otorgaron.
Pero no es problema porque el banco malo les ayudará a solucionar su problema.
Las victimas, los que obligaron a vivir por encima de sus posibilidades.
Salud, República y Socialismo

Eastriver dijo...

Rafa, suscribo totalmente la lista de culpables. Indudablemente. Y no, ni yo ni la mayoría hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, es totalmente cierto. Pero también es cierto que yo conozco personas que se compraron torres que era de cajón que no podrían pagar. La locura fue que eso fuera permitido: la especulación, la bolsa especulativa, la burbuja inmobiliaria. Ahí está el error y los culpables. Pero también recuerdo que con mis amigos lo hablábamos y nos decíamos, cómo va fulanito a pagarse esa torre en esa urbanización de lujo??, te aseguro que nos lo preguntábamos entre inquietos, dudosos y a la vez horrorizados. Naturalmente hoy ya no tienen esa torre, que es del banco, o estará cayéndose a trozos.

La gente que hizo esas locuras, que todos sabemos que la hubo, es en realidad la gente que siempre hace locuras en la vida. Eso existió, y por desgracia más de lo deseado. También existió la avaricia humana, sencillamente porque eso existe. Pero la crisis no la provocaron ellos: ellos fueron las víctimas mayores, quienes crearon la crisis fueron los que tú dices, y otros.

Unknown dijo...

Yo diría que no falta ni sobra ni un punto ni una coma, o sea que estoy totalmente de acuerdo.

Salud y República.

ogry dijo...

Pongamos las cosas claras. Que no hayas participado de la orgía económica de los últimos 10 años, que no la hayas provocado ni te hayas beneficiado, ni hayas tenido mas participación que votar engañado en unas elecciones amañadas no te da derecho a echar la culpa a banqueros, políticos, empresarios, defraudadores y vividores del erario público en general.

Haber reflexionado sobre la realidad, si.

Homelandz dijo...

Es un tópico mil veces repetido y como tal da mucha rabia, pero tiene mucho de cierto. En España no ha sido el endeudamiento público el que ha provocado la crisis de deuda, sino el privado (hipotecas en su mayor parte). La tasa de ahorro en España llegó a ser bajísima. Además llevábamos años con un deficit exterior brutal, importábamos como locos pero luego no vendíamos un pijo fuera. Desgraciadamente España no tiene Volkswagens, ni Play Stations, ni iPads que vender, pero nos los hemos comprado. Así que enúncialo como quieras, pero sí, algo por encima de nuestras posibilidades hemos vivido.

Las causas de la crisis son múltiples y los intentos de buscar culpables fáciles, como los bancos, no me gustan nada, porque me parece que enmascaran el intento de negar la propia responsabilidad. Los bancos, por ejemplo, serán todo lo cabrones que queráis y debería haber dación en pago, etc. Pero los 100.000 millones que vamos a tener que apoquinar para apuntalar malamente el sector financiero van a ir a las cajas. Cajas controladas por políticos.

Aunque todo ha influido, y aunque una de las causas centrales de la situación que vivimos la podemos encontrar en los fallos de diseño del área euro, que han permitido los niveles de endeudamiento que ahora soportamos, la crisis española, que va más allá de lo meramente económico, es culpa sobretodo de los ciudadanos, de un diseño institucional fallido, y de una clase política irresponsable.

Sobre los partidos y el mal diseño institucional recomiendo este artículo http://elpais.com/elpais/2012/07/05/opinion/1341491214_601004.html de opinión de El País.

Sobre la ciudadanía, qué decir. Tenemos que ser honestos y reconocer que en España hemos pasado de la política durante muchos años. El acercamiento de la mayoría de ciudadanos a la política es superficial, sin rigor. Aquí nunca ha sido popular hablar del tema en serio. Tenemos que entender que en una democracia el poder de decidir nuestro destino implica la responsabilidad de tomarse en serio la res publica; sin ciudadanos vigilantes, informados y con cierto criterio es muy difícil que tomemos buenas decisiones colectivamente, como sociedad. Es tan fácil como buscar fuentes de información independientes, leer los periódicos, comprarse el libro de Economía para dummies... pero no lo hemos hecho. En España la inmensa mayoría de los candidatos imputados por corrupción han sido reelegidos y para nuestra vergüenza, algunos han desfilado por los platós del cuché para su mayor gloria y para embolsarse unos cuantos euros más a costa de los pardillos que les aplauden. Así no se va a ninguna parte. El nivel del debate público es paupérrimo y la inmensa mayoría de la población no entiende términos básicos como "deficit estructural" o "federalismo". Y no me refiero sólo a las personas con menor nivel educativo: muchos titulados universitarios nunca han perdido el tiempo reflexionando sobre el modelo de Estado, o la separación de poderes, o el modelo productivo. Y voy a dejar de lado el síndrome del militonto que hace que tanta gente se tome la política como si hablara de fútbol, reduciendo el debate a un intercambio de consignas de fanboys de un lado y de otro.

En España no tenemos tradición democrática, y se nota. Sólo hubo un breve y desafortunado interludio durante la II República y después, durante 40 años, tuvimos la lucecita de El Pardo, que no se apagaba hasta bien entrada la madrugada porque el Caudillo se encargaba de velar, él solito, por nuestros intereses. No estamos acostumbrados a tomarnos en serio la democracia y lo que reprsenta, poder elegir tu destino. Pero como decía Spiderman: "Un gran poder conlleva una gran responsabilidad".

Espero que el 15M y las herramientas que la tecnología ha puesto a nuestro alcance para debatir, informarnos y organizarnos, y que cada vez usamos más para hacer política, sean la luz al final del túnel. Si empezamos a aprender y a tomarnos en serio las cosas, y convertimos eso en un valor, en algo apreciado socialmente, saldremos de esta más fuertes que antes.

Isabel dijo...

Bien dicho, esa es la lista que nos hace pagar lo que no tenemos.

Yo los he apagado a todos, digo sus voces; a mí no me meten más miedo, porque yo no he vivido nunca por encima de mis posibilidades.

Patxin dijo...

Hombre...... no estoy de acuerdo del todo.Esta claro que la culpa no es de la gente en general (gente como yo , trabajadores de a pie). Solo faltaria. La mayor parte de culpa es de la gente que has nombrado.

Pero bien es cierto. Y seria ridiculo negarlo que si que es verdad que el mundo en general ha vivido por encima de sus posibilidades. Cuantisima gente conozco (excompañeros de la universidad, de trabajho ,vecinos ,amigos, familiares,etc...) que se han metido en pisos por encima de sus posibilidades,coches ,creditos para el robot de cocina, la consola del niño , etc...etc... y esa parte no es culpa de los banqueros. ¿Que pasa ???¿¿¿que somos tontos para no saber que nadie regala nada??

Y otro ejemplo. Aqui en Castellon . Yo flipaba , por que todo el mundo tenia coches nuevos . Era la ostia ver como el barrio se llenaba de BMVs y coches bastante buenos.Y.... ¿Que fue de los servicios tecnicos y reparaciones en general??? no desaparecieron por arte de magia(lo se muy bien como informatico que soy). Mas bien a rey muerto , rey puesto. Se me rompe la tele ....¿Para que la voy a arreglar?? (cuantas veces he oido eso) ,se me rompe la placa base ..... mas de lo mismo. Ahora que estamos todos bien jodidos mirar como han resurgido ese tipo de servicios y la gente se molesta en reparar sus pertenencias averiadas (es algo innegable que se ve en todos los barrios(y no solo me limito a Castellon. Viajo bastante y puedo comparar San Sebastian, Valencia , Murcia...)) Otra señal es como han subido las ventas de coches semi-nuevos y han bajado las ventas de coches nuevos. ¿Que nos pensabamos todos?? NO era proporcional nuestra capacidad de produccion a nuestro nivel de consumo.

Creo que tenemos que asumir nuestro nivel de culpa en el grado que cada uno considere. Pero esta claro que existe. Y no esta mal reconocerlo. Aunque solo sea para que no nos vuelva a pasar y el sistema nos absorva de nuevo.

Koke dijo...

Estoy de acuerdo en casi todo, pero falta una apreciación y que, además, cambia todo el sentido.

¿La culpa es de los banqueros? Sí, pero por que el sistema se lo permite (si alguien piensa que por buena fe alguien va a cobrar o especular menos...). Y aquí va el quid de la cuestión, la culpa entonces es de los políticos, por lo que comentas y por permitir a los banqueros hacer de las suyas.

Pero, no se puede obviar: ¿quién ha puesto ahí a los políticos? ¿se ponen sólos? Por tanto LA CULPA ES VUESTRA. Y me permito decir vuestra por que yo no voto nunca PPSOE. Cuando gobiernen los que yo voto, si lo hacen igual de mal, podréis decir que LA CULPA ES MÍA.

Y es que yo también estoy harto de oír críticas de bar a los políticos, y luego el PPSOE se lleva 15-20 millones de votos...

Patxin dijo...

Hombre...... no estoy de acuerdo del todo.Esta claro que la culpa no es de la gente en general (gente como yo , trabajadores de a pie). Solo faltaria. La mayor parte de culpa es de la gente que has nombrado.

Pero bien es cierto. Y seria ridiculo negarlo que si que es verdad que el mundo en general ha vivido por encima de sus posibilidades. Cuantisima gente conozco (excompañeros de la universidad, de trabajho ,vecinos ,amigos, familiares,etc...) que se han metido en pisos por encima de sus posibilidades,coches ,creditos para el robot de cocina, la consola del niño , etc...etc... y esa parte no es culpa de los banqueros. ¿Que pasa ???¿¿¿que somos tontos para no saber que nadie regala nada??

Y otro ejemplo. Aqui en Castellon . Yo flipaba , por que todo el mundo tenia coches nuevos . Era la ostia ver como el barrio se llenaba de BMVs y coches bastante buenos.Y.... ¿Que fue de los servicios tecnicos y reparaciones en general??? no desaparecieron por arte de magia(lo se muy bien como informatico que soy). Mas bien a rey muerto , rey puesto. Se me rompe la tele ....¿Para que la voy a arreglar?? (cuantas veces he oido eso) ,se me rompe la placa base ..... mas de lo mismo. Ahora que estamos todos bien jodidos mirar como han resurgido ese tipo de servicios y la gente se molesta en reparar sus pertenencias averiadas (es algo innegable que se ve en todos los barrios(y no solo me limito a Castellon. Viajo bastante y puedo comparar San Sebastian, Valencia , Murcia...)) Otra señal es como han subido las ventas de coches semi-nuevos y han bajado las ventas de coches nuevos. ¿Que nos pensabamos todos?? NO era proporcional nuestra capacidad de produccion a nuestro nivel de consumo.

Creo que tenemos que asumir nuestro nivel de culpa en el grado que cada uno considere. Pero esta claro que existe. Y no esta mal reconocerlo. Aunque solo sea para que no nos vuelva a pasar y el sistema nos absorva de nuevo.

Lady Katrina dijo...

Para enmarcar. No se puede añadir más, salvo una cosa:

La Iglesia (excepto Cáritas) también vive por encima de nuestras posibilidades. Lleva poniendo el cazo desde el Concordato de finales de los setenta. Mientras que la clase media agoniza, sometida a toda clase de vejaciones y expolios, la jerarquía católica sigue sin pagar impuestos. Llevan más de 30 años en el Paraíso... fiscal.

Me pregunto qué diría Jesucristo.

Lady Katrina dijo...

Para enmarcar. No se puede añadir más, salvo una cosa:

La Iglesia (excepto Cáritas) también vive por encima de nuestras posibilidades. Lleva poniendo el cazo desde el Concordato de finales de los setenta. Mientras que la clase media agoniza, sometida a toda clase de vejaciones y expolios, la jerarquía católica sigue sin pagar impuestos. Llevan más de 30 años en el Paraíso... fiscal.

Me pregunto qué diría Jesucristo.

iRod dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, yo tampoco he vivido por encima de mis posibilidades, por eso es que no tengo coche ni piso propio.

Tambien estoy cansado de escuchar "es el x que nos merecemos", no señores yo no me lo merezco!, soy responsable de mis acciones y de las de nadie mas, si alguien se ha pasado de listo y se merece lo que esta cayendo que se haga cargo.

Anónimo dijo...

Generalizar no se puede, pero el trabajador de a pie que esta endeudado intentando vender su piso por que no lo puede pagar, lo puede pasar mal.
El gran culpable fue el Banco de España al permitir a los bancos dar credito a las familias para endeudarse. No se puede comprar un piso de 200M euros con una nomina de 2000€ y 5000€ de entrada. Esto tuvo que verlo el Banco de España.
Las grandes empresas son las que mas se endeudaron, incluyendo todo el ladrillo y de ahi han surgido los 3 millones de parados adicionales a los que ya habia.

Anónimo dijo...

Generalizar no se puede, pero el trabajador de a pie que esta endeudado intentando vender su piso por que no lo puede pagar, lo puede pasar mal.
El gran culpable fue el Banco de España al permitir a los bancos dar credito a las familias para endeudarse. No se puede comprar un piso de 200M euros con una nomina de 2000€ y 5000€ de entrada. Esto tuvo que verlo el Banco de España.
Las grandes empresas son las que mas se endeudaron, incluyendo todo el ladrillo y de ahi han surgido los 3 millones de parados adicionales a los que ya habia.

Patxin dijo...

Seras una de esas excepciones que esta padeciendo lo que la sociedad ha permitido. A nadie le han obligado a coger creditos basura (y es innegable que un altisisisimo porcentaje de la poblacion ha consentido hiptecando sus vidas) las constructoras tampoco han obligado a nadie a comprar pisos y tambien es innegable que se han vendido pisos en la decada pasada como churros.

Con esto no justifico el mal hacer de éstos, pero , joder . Como pretendemos negar nuestra parte de culpa??? Por lo que nos tenemos que MOVER ahora . No es por saber quien tiene la culpa o no. Si no por pagar el daño todos y no solo la gente.

Patxin dijo...

Y repito. No creo que la gente sea retrasada mental y no supiese que habia gato encerrado en tanto nivel de consumo que broto magicamente en pocos años. Yo entonces tenia 20 años y ya me daba cuenta que no era normal... de echo . Nunca he pedido un credito . Ni para el coche. He ahorrado , y luego he comprado.

Hector dijo...

Si la gente pedía creditos que no se podían permitir y se lo daban, no es culpa de ellos, sino del que se lo ha dado que tiene los conocimientos de ver si puede devolverselo en condiciones. Anda que no han falsificado nóminas para dar estos préstamos.
Y lo peor de todo, que desde "arriba" se nos inculcó el especular con un bien de primera necesidad, como es la vivienda.
Tenemos un poco de culpa por haber participado en su juego, pero es lo que tiene un sistema capitalista, que se ve la pasta fácil y tonto el último. La codicia ha podido con mucha gente y nos ha llevado donde estamos.

Unknown dijo...

Estos pijos, hijos mimados son mas ladrones que los que roban para comer,hay que hacer algo para que paguen

JC Garcia dijo...

"Hector dijo:

Si la gente pedía creditos que no se podían permitir y se lo daban, no es culpa de ellos, sino del que se lo ha dado que tiene los conocimientos de ver si puede devolverselo en condiciones. Anda que no han falsificado nóminas para dar estos préstamos.
"

Que no es culpa de ellos? Ahora somos todos tontos y nos fiamos de lo que nos dicen los banqueros. Sólo hacía falta hacer cuentas y ver que uno no se puede hipotecar a 1200€/mes con una nomina de 1600 o 1800. ¿Qué se pensaban algunos, que los del banco eran hermanitas de la caridad dando hipotecas?

Obviamente suscribo casi todo lo que dice el bloguero, pero no nos quitemos las culpas, no individualmente, sino como conjunto social, en el que una inmensa mayoría se hipoteco porque es lo que tocaba hacer. No vivir por encima de tus posibilidades significa no pedir ni un duro al banco, para nada...¿que no puedes comprar un piso? pues no lo compras, el piso está por encima de tus posibilidades. ¿Que la economia se estanca porque nadie pide creditos? Pues que se estanque, si de todos modos pidiendo creditos se ha estancado. El sistema esta podrido de base...mejor que reviente.

Jose Luis dijo...

Es cierto que la culpa es de quien publicas. Pero yo siento que me convierto en cómplice desde el momento que veo lo que ocurre y no hago nada.
Si vas por la calle y ves que se comete una injusticia, acto delictivo o similar, tu obligación es detenerlo, no volver la cara. ¿Qué nos está pasando? ¿Tan borregos somos que nos limitamos a sentarnos delante de la tele a despotricar de lo que nos cuentan sin ser capaces de levantarnos y actuar?
¿Vamos a dejar esta mierda de situación a nuestros hijos?
No se a que espera la sociedad para levantarse y reclamar lo que es suyo.
YO TAMPOCO HE VIVIDO POR ENCINA DE MIS POSIBILIDADES. LOS QUE NOS HAN GOBERNADO Y LOS QUE NOS GOBIERNAN, SI.
Salud y República.

Unknown dijo...

Han vivido por encima de nuestras posibilidades.

josearnaiz dijo...

Entre los años 2.001 y 2.008 la deuda PRIVADA española ha pasado del 100 al 200%. Este es el indicador más claro de que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, por supuesto que esto no quiere decir que lo hayamos hecho todos y cada uno de nosotros.
Hay muchos más responsables en esta crisis de los que apuntas.
Conozco gente que:
- Especuló con su vivienda
- Compró en construcción para vender más caro
- Vendió a una promotora un solar por un precio estratosférico
- Vendió su vivienda protegida pidiendo dinero negro
Y además conozco a:
- Profesionales, empresas y autónomos que no cobran el IVA y no declaran todos sus ingresos
- Particulares que no pagan el IVA cuando les dan a elegir
- Gente que no declara a hacienda todos sus ingresos y/o patrimonio
Conozco mucha gente que no hace las cosas bien y hecha la culpa sólo a políticos y banqueros.
Deberíamos de empezar a decir a nuestros amigos, familiares y conocidos que tenemos que TODOS TENEMOS QUE SER LEGALES

Vietnamitas en Madrid dijo...

Muchos culpables pero veremos poca o nula justicia :(
Un saludo
Vietnamitas en Madrid

Foro Vietnam

Daniel dijo...

Genial el artículo y estupendos y enriquecedores todos los comentarios. Un par de aclaraciones a josearnaiz. La primera es una obviedad. La deuda pública sube tanto entre 2001 y 2008 porque es precisamente en ese período en el que el precio de los inmuebles sube desorbitadamente, fenómeno auspiciado por bancos e inmobiliarias. El que quería seguir pagando 125.000 euros para acceder a una vivienda tenía que elegir entre cajas de cerillas o cuchitriles que estaban a tomar por culo, es decir, o te endeudabas "por encima de tus posibilidades" o seguías viviendo con los papis, o vivías de alquiler, que tampoco estaba precisamente barato.

Segunda. De todo el fraude fiscal que se comete en España, el 72% proviene de las grandes empresas y las grandes fortunas (según estimaciones de Gestha, el Sindicato de Técnicos de Hacienda). Evidentemente, hay que atajar el 100% del fraude fiscal, pero no hace falta ser un lince para entender que habrá que empezar por el grueso del fraude, no sólo porque sea la parte más importante, sino porque además está más concentrada. Fruto de este fraude, unos cuantos viven a tuti plen mientras se ríen del fontanero que no hace factura, o del tendero que no declara IVA.

Luego, sobre la gente que conoces que hace esas cosas... macho... cambia de círculo social. Entre la gente que yo conozco no hay nadie que se haya dedicado a hacer esas cosas, vamos, no conozco de primera mano ningún caso. Si es de segunda, prefiero ni hablar, ya que la gente suele contar muchas mentiras porque la envidia es muy mala.

Y dando mi humilde opinión sobre de quién es la culpa, y en un intento por llegar a una postura intermedia que recoja el sentir del bloguero y de TODOS los lectores, yo diría que la culpa la tienen políticos, banqueros, grandes corporaciones... bueno, en realidad están todos en el mismo saco, los mismos sinverguenzas hoy son políticos, mañana banqueros, pasado asesores de alguna empresa energética, etc... Ellos son los culpables, pero la sociedad, los ciudadanos somos los responsables de lo que está ocurriendo, porque somos los que los hemos puesto ahí, los que nos hemos acomodado y hemos dejado que nos engañen, los que no hemos querido saber nada de política, economía, democracia, etc... y ahora es cuando todos estamos pagando las consecuencias.

En resumen, me siento más víctima de los ciudadanos que contribuyen y perpetúan este sistema corrompido que de los mafiosos que mueven los hilos desde sus alturas.

Daniel dijo...

josearnaiz, quiero disculparme por un comentario que acabo de escribir y en el que hago referencia a tu círculo social. Tras haberlo escrito, he visto que te dedicas profesionalmente al sector de la construcción y que obviamente conocerás por tu trabajo varios casos de esos que citas. De todas formas, pensar que todo este gran problema está fundamentado en eso es como si el policía piensa que la crisis ha sido originada por los traficantes de droga y los ladrones. Un saludo.

Anónimo dijo...

Cuando se dice que "hemos vivido por encima de nuestras posibilidades" se dice a que lo hemos hecho como país en conjunto, no como individuos aislados. Ciudadanos de otros países a través de sus bancos nos han prestado dinero y lo hemos despercidiado. La frase de hemos vivido por encima de nuestras posibilidades significa que como país hemos recibido de los demás más de lo que le hemos dado a los demás. Otra cosa diferente es quien sea el culpable de esto. La culpa la pueden tener los dirigentes de los bancos extranjeros por no fijarse bien donde invertian, de los bancos españoles por no fijarse bien donde invertian, o de los que estaban encargados de regular, ya sea de los paises inversores, o de los de nuestro país. Pero la pelota puede seguir rodando porque los encargados de que haya reguladores son políticos y los encargados de que políticos son los que gobiernan son los ciudadanos. No quiero decir con esto que la culpa la tengamos todos. Solo quiero hacer notar que las cosas no son tan faciles. El mundo no es una película de disney con buenos super buenos y malos super malos.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Yo insisto en que la mayoría No ha vivído por encima de sus posibilidades. Y por más que alguno se rodeara de malas compañías por aquí arriba, los defraudadores y aprovechados eran los menos.

Sue dijo...

Escucho esa frase constantemente entre ciudadanos de a pie, amigos, familiares... Realmente es grande el trabajo que han hecho los medios de comunicación y los políticos, porque han conseguido que una gran mayoría se eche la culpa de la crisis (que no es crisis sino ESTAFA) para seguir bajándose los pantalones. NO sé, a veces pienso que hay gente que le gusta estar sometida, porque sino no lo entiendo. COn tener su coche y su hipoteca se conforman. Hay gente que no tiene dignidad ni la conoce. Somos el 99% pero hay tanta gente que no se entera...

En fin...

Sue dijo...

Ah, lo olvidaba. Pedir créditos e hipotecas no ha sido vivir por encima de nuestras posibilidades, sino vivir con las posibilidades que se nos daban.
NI más ni menos. Los bancos, por abusar, y el gobierno por no controlar la gestión inmobiliaria y hacer de la vivienda un derecho, son los culpables.
Yo no tengo hipoteca ni coche, pero no considero que la gente que lo tiene haya vivido por encima de sus posibilidades.
Para nada.

Bet Cuinetes dijo...

Felicidades por la entrada! Muy bien escrita y clara y concisa!

Nieves LM dijo...

Lo cierto y verdad es que nos van a empobrecer por encima de nuestras posibilidades.
NO A LOS RECORTES

Anónimo dijo...

Lo siento, pero la estadísticas no fallan. El volumen más alto de la deuda española es deuda privada contraída por la gente viviendo del crédito y metiéndose en hipotecas a 40 ó 50 años a pesar de tener trabajos de mierda. No sé dónde estuviste metido en los años de la burbuja pero lo más normal era escuchar "alquilar es tirar el dinero", "es una inversión porque los pisos nunca bajan" y "si lo piensas bien nunca te metes"

Unknown dijo...

Cuanto razón tiene caballero!
Ha resumido en su entrada gran parte del lastre con el que carga España.

sermochef. dijo...

Si me permiten mi humilde opinión: Esta crisis (otra palabra de la que estar hartísimos) tiene 3 responsables: políticos, bancos y consumidores.

- Los políticos con leyes permisivas de todo tipo: permitiendo que los bancos diesen créditos que sabían de antemano que la población no podría pagar, evitando que los defraudadores y corruptos (entre otros, ellos mismos) no fuesen a la cárcel, etc.

- Los bancos: (repito) dando créditos que sabían que los consumidores no podrían pagar a corto o a largo plazo. Además, sabiendo que en caso de dificultad, los Estados pagarían sus deudas (NEGOCIO/BENEFICIO ASEGURADO ¡MENUDO CHOLLO!). No olvidemos que son empresas; sólo buscan beneficio económico y se aprovecharon de unas condiciones legislativas que les eran más que favorables.

- Los consumidores (parte de ellos): viviendo a crédito (hipotecas, préstamos, etc) que LÓGICAMENTE no podrían pagar.

Por poner un ejemplo: Una pareja que cobraba 1000€/persona; 2000€ en total. Se hipotecan por 1300€/mes (sin contar el préstamo para el coche, las compras, las vacaciones en el Caribe, etc). ¿Es que no pensaron que con que sólo 1 de los miembros se quedase en el paro no podrían afrontar los pagos? ESO ES UNA IRRESPONSABILIDAD. La pareja no debió endeudarse así, el banco no debió concederlo (por el riesgo de impago que suponía) y el Estado no debería haber dejado que los bancos lo hiciesen mediante leyes más restrictivas de crédito.

ESTO AFECTABA A LOS 3 RESPONSABLES POR IGUAL: El consumidor no puede pagar, se arruina; el banco no cobra, quiebra; el banco quiebra, el Estado asume las deudas; el Estado asume las deudas, le exige más dinero a los consumidores. (TODOS DEBEMOS RECORDAR QUE EL ESTADO INGRESA, MAYORITARIAMENTE, DE IMPUESTOS DE TODO TIPO).

Conclusión: 1 de los 3 debe caer. Estado, Bancos o Consumidores. Y aquí viene el problema. Los bancos dirigen al Estado. Está claro quien queda fuera en este sistema que es como un pez que se muerde la cola... EL QUE ESTÁN DEJANDO FUERA.

Salu2!

sermochef. dijo...

Y por cierto, la familia real puede entrar en el grupito de corruptos (si se demuestra), pero no serán castigados por un sistema que les protege (leyes permisivas -volvemos al Estado-). Pero vamos, igual que cualquier otro corrupto de alto nivel. Y lo de las cacerías, tampoco juzguemos tan rápido. ¿Es que nadie ha pensado que el Rey podía estar actuando en representación? ¿O es que creen que (entre otras cosas) las obras del tren de alta velocidad que unirá La Meca y Medina le cayó a la empresa española "por la Gracia de Dios"?

HAY QUE VER MÁS ALLÁ DE LO QUE NOS QUIEREN HACER VER EN LA PRENSA. ;)

Iago Porto dijo...

La culpa es de un sistema en el que las crisis periódicas son parte de él. Punto.

DeepRed82 dijo...

Muchos aquí tienen su parte de razón al decir que parte de la culpa es de los ciudadanos por permitir que sucediese votando a quien no debían o simplemente, gastando lo que no podían.

Pero eso no es del todo correcto. Aquí en España se nos dice que somo libres de decidir y se nos hace responsables de esas decisiones, pero eso es una farsa. Es una farsa porque uno solo es libre de decidir cuando tiene la información para hacerlo y cuando es plenamente consciente de las consecuencias de lo que decidimos.

En las últimas décadas, de todos los avances científicos, ha habido un campo que ha destacado en secreto sobre muchos otros y en el que se ha invertido mucho, en la ingeniería social. Han estudiado el comportamiento de los individuos, como reaccionamos, como procesamos la información y como la valoramos, hasta el punto de que nos conocen mejor que a nosotros mismos.

Cualquiera que dude de esto, que busque en Internet "las diez técnicas de manipulación de masas" y tendrá un buen ejemplo de ello.

La educación se ha basado en memorizar y no en analizar, nos han vendido el consumismo y el capitalismo y en los medios de comunicación se promueven los intereses de los que mandan realmente mientras el resto es ocultado.

Mirad un telediario cualquiera y veréis como comienzan con las noticias políticas, pero rapiditas y minimizadas, acabando estas en poco mas de diez minutos. Después viene el fútbol, donde se tiran hasta 20 minutos... Acaso el fútbol es mas importante que la política de un país donde deciden nuestros destinos?
Y se explayan, vamos que si lo hacen, uno parece estar delante de una película de Michael Bay... y después viene el tiempo y a otra cosa. Cuando uno acaba de ver las noticias, casi ni se ha enterado de que al principio de estas han dicho que le va a tocar 100€ mas en la subida de la luz, o que le recortan la prestación, pero de lo que si se acuerda es del Barça-Madrid que juega esta tarde.

El fútbol no es lo único, claro, también está esa pantomima del bipartidismo, que crea una ilusión de joder al gobierno y hacernos creer partícipes cuando en realidad votamos al mismo perro con distinto collar. La guerra entre la izquierda y la derecha es un engañabobos estupendo, que mantiene a la gente entretenida discutiendo si el PP o el PSOE es el culpable de la mala gestión, cuando lo son los dos.

Se promueve la estupidez. Tenemos una enorme gama de canales de televisión en los que los programas dan una importancia exagerada a gente que, con perdón de la palabra, es tonta del culo. Ponen como ejemplo a seguir a gente que presume de ser semi-analfabeta y se le presenta a la gente como el modelo de éxito a seguir, instigandola a ser ignorante, porque eso es lo que se lleva ahora.
No hay prácticamente canales públicos de documentales y los que hay, ya se encargan de mostrar documentales de animalitos o del universo, pero ninguno que analice lo que está pasando (y que se pueden encontrar en Internet como para aburrir a un elefante).

Se podría escribir un libro entero sobre esto, pero dudo que exista mucha gente en España que se molestara en leerlo, simplemente porque nos han predispuesto así.

continua...

DeepRed82 dijo...

...sigue del comentario anterior.

Siempre hay gente que despierta, que busca la información que no les dan, pero somos ninguneados y se nos hace ver en los medios de masas como marginales o radicales e incluso terroristas, asustando a los que quizás empezaran a despertar de toda esta mentira.

El gobierno tiene una razón de ser, protegernos a los unos de los otros y de nosotros mismos legislando a nuestro favor. Lo que han hecho es exponernos a nuestra propia ignorancia innata para hacernos responsables de los actos de otros. Hemos sido utilizados.

Un carpintero sabe de madera, así como un informático sabe de ordenadores, pero ninguno tiene por qué saber nada de macro-economía. Para eso tenemos a los bancos y al gobierno lo tenemos para saber de todo, de tal forma que sepa legislar para las situaciones de un carpintero, un informático o un banquero.

Y saberlo lo sabían, todos los responsables de la crisis sabían lo que iba a pasar. Si no lo creéis, fijaos en que casualmente, son los únicos que están saliendo muy bien beneficiados de todo esto.

Esto es una estafa, y nosotros los primos.

Freaky_Styley dijo...

Completamente de acuerdo, no consigo entender por qué esa cantinela ha calado tan hondo. Muy mal la gente en los comentarios insistiendo en que si que es nuestra culpa... dale a la rueda, molino! A ver si os enterais ya que cuando vas a pedir un préstamo que está claro que no vas a poder pagar y te lo conceden es culpa del banquero. Cuando hay una asimetría de información entre dos partes de un contrato(y en este caso la hay porque el banquero es el que posee los intrumentos para determinar el nivel de deuda que alguien puede afrontar)no se le puede demandar la misma responsabilidad a ambos. Es como ir al médico, que te de una medicina que te sienta mal y luego pedirle explicaciones al paciente diciéndole: es tu culpa, no haber ido al médico!!!

Carmela dijo...

Interesante artículo y comentarios. Estoy de acuerdo en general con el contenido del artículo.

Pero me gustaría añadir algo. Personalmente creo que en general al género humano le falta análisis y reflexión y que solemos actuar muy compulsivamente, pensando en el beneficio a corto plazo, por eso nos encontramos tantos problemas...porque nos maneja la la precipitación y la inercia. Todos lo hemos hecho, consumidores, constructoras, banqueros y gobierno.

Como consumidores, no creo que hayamos vivido por encima de nuestras posibilidades, puesto que si el banco te da un crédito, entonces TIENES LA POSIBILIDAD de comprar esa casa tan cara. Pero creo que nos ha faltado reflexión sobre si esa posibilidad realmente nos convenía, teniendo claro que nadie regala nada. Banqueros, constructoras y gobierno sabían que la burbuja iba a estallar, y se dedicaban a aprovecharse del momento de bonanza antes de que eso pasara, por supuesto ellos tenían sus herramientas para protegerse...pero si hubieran actuado de otra forma, con más reflexión, y no solo pensando en el beneificio inmediato y a corto plazo, probablemente también habría sido más beneficioso para todos ellos, porque aunque estén más protegidos, lo que ha pasado también les perjudica...podrían haber seguido ordeñando la vaca en lugar de cargársela.

¿y nosotros no lo sabíamos? Creo que estaba bastante a la vista, en todas las ciudades se construian barrios gigantescos que estaba claro que iban a quedar vacíos...creo que la mayoría de personas intuía que algo iba a pasar, pero mucha gente prefirió cerrar los ojos y endeudarse hasta las trancas. Nosotros no tenemos contratos blindados, ni paraísos fiscales...nuestras herramientas para protegernos son pensar, reflexionar, analizar, informarnos y meditar con mucha cabeza si esa posibilidad que te están ofreciendo realmente te conviene...y no se utilizaron tanto como debieran. Creo que los consumidores no somos los mayores culpables, pero que algo de responsabilidad se tiene en las decisiones que se toman.

Los consumidores tenemos mucha fuerza, porque este sistema se basa en el consumo de las masas de clase media que somos nosotros.

Consumir es una gran responsabilidad, nos afecta a nosotros y repercute en todos los rincones del mundo, y creo que debemos hacerlo con mucha reflexión.

sermochef. dijo...

Freaky_Styley: "A ver si os enterais ya que cuando vas a pedir un préstamo que está claro que no vas a poder pagar y te lo conceden es culpa del banquero".

POR FAVOR, REFLEXIONA UN POCO. COMO HE DICHO EN MIS COMENTARIOS MÁS ARRIBA, EL BANCO TUVO LA CULPA DE DAR CRÉDITOS A GENTE QUE NO PODÍA (RESPALDADO POR UNA LEGISLACIÓN ULTRAFLEXIBLE)PERO... SI NO LO VAS A PODER PAGAR, ¿PARA QUÉ LO PIDES?

Cía Mónica de la Fuente: "si el banco te da un crédito, entonces TIENES LA POSIBILIDAD de comprar esa casa tan cara"

TIENES LA POSIBILIDAD DE COMPRARLA, PERO NO DE PAGARLA. SON COSAS MUY DISTINTAS.


CONCLUSIÓN DE TODO: Varios responsables, pero el que se queda viviendo bajo un puente es el que no puede pagar y le quitan la casa. Varios responsables pero... ¿Quién es el perjudicado? El que DEBIÓ pensar antes de intentar tener la misma casa o coche o yate que el vecino. Si tu eres el perjudicado final, eres el que deberá tomar la decisión correcta.

Alex Cosma dijo...

¿Me equivoco si afirmo que el señor Almazán, al mismo tiempo que no se siente culpable de nada de lo que sucede AQUÍ Y AHORA, sí se siente culpable, o admite las culpabilidades generales cuando nos hablan, por ejemplo (un ejemplo entre muchos) del genocidio cometido por NOSOTROS, los "españoles", en la conquista de América hace 500 años? Quizá me equivoque...

Freaky_Styley dijo...

Sermochef: no has contestado a mi argumento, existe o no existe asimetría de información

PD: es mejor citar los argumentos completos y no sacar frases de contexto cuando das una replica

Freaky_Styley dijo...

alex cosma, no voy a discutir contigo pero que sepas q el argumento q planteas es en realidad una falacia de falso dilema y q no tiene ningun valor en una discusión racional

sermochef. dijo...

Freaky_Styley, ¿asimetría de información? Cuando el banco te da a firmar un contrato, sabes lo que firmas (y si no lo sabes, consulta a un experto, que para eso están). En economía hay una regla que dice que "a mayor riesgo, mayor beneficio". Los bancos sabían perfectamente que el total de las operaciones hipotecarias que estaban gestionando tenían un riesgo altísimo (a mi parecer, totalmente desproporcionado). Pero son empresas, y como tal solo intentan maximizar beneficios. El problema está en que los que hacen las leyes (Gobiernos) sabían que esto podía pasar y lo permitieron. Claro que, como empresas, DEBERÍAN ASUMIR SUS PÉRDIDAS, incluyendo una posible quiebra y no hacer que los gobiernos se coman sus deudas (y por extensión, los ciudadanos). Vuelvo a insistir que es de "garrulo" (pido perdón a quien pueda sentirse ofendido) firmar una hipoteca que UNO MISMO sabe que no va a poder pagar.

Volviendo a lo del contrato, uno firma un papel con unas palabras y conceptos. Si no se informó bien o no calculó bien los posibles inconvenientes futuros, ¡es culpa suya! ¡Y TODAVÍA MÁS SI EL ÚNICO AFECTADO VA A SER ÉL MISMO!

Me remito a mi primera respuesta en este hilo, hay 3 culpables de todo esto -unos con más responsabilidades que otros- (NO SEA QUE ALGUIEN LEA SÓLO ESTE COMENTARIO MÍO Y CREA QUE SOY DEFENSOR DE BANCOS Y GOBIERNOS. NO PRECISAMENTE). Sólo digo que aquí está muy muy arraigado eso de "la culpa es de otro y nunca mía". Eso no es así. Hay que saber ser objetivos.

Freaky_Styley, me interesa muchísimo este debate contigo (o usted, como prefiera/s). Te/Le pido una respuesta a esto. :)

Salu2!

Grupo de consumo responsable dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Freaky_Styley dijo...

Hola Sermochef, esto es todo lo que tengo que añadir al debate http://eduardogarzon.net/?p=288#comment-11032
Salud