23 diciembre 2011

Un beso: símbolo de progreso y felicidad

A veces se confunde el progreso con las mejoras económicas. Este mundo materialista nos hace olvidar, a menudo, que al margen de la economía hay vida. Los valores de libertad, de igualdad, de solidaridad y de justicia, quedan muchas veces –hoy en Europa lo sufrimos—, postergados u olvidados en aras de prevalentes tesis economicistas.

Por eso, hay actitudes que nos reconcilian con valores primordiales. Y desde luego, dentro de esas actitudes están las que corresponden al cariño, al amor. Y cómo no tener presente que un beso puede ser un símbolo de progreso.

Un beso marcó el símbolo de la vuelta a la paz, del final de la guerra, del principio de un tiempo deseado, de una normalidad cotidiana:

beso 2ª guerra

Hoy, otro beso, tiene mucho en común con el anterior, marca un punto de progreso.

Beso lesbianas Marina

En una sociedad puritana, como la norteamericana, este beso entre dos lesbianas, una perteneciente a la marina, marca otro hito. Esta sociedad con grandes dosis homófobas, y más en el caso de las mujeres --siempre menos nombradas y más desaparecidas--, señala sin duda un punto de partida para la normalidad sexual. Y no sólo en el caso de la sociedad yanqui, también vale para el resto del planeta, en mayor o menos medida.

Esta imagen puede que no guste a muchos, pero queda ahí, abriendo el camino de la normalidad, y haciendo visible algo que se escondía por prejuicios sociales y religiosos. Sin que sea la panacea y haya servido para hacer desaparecer la homofobia, que en mayor o menor grado existe en todos el mundo, sin duda puede servir de ayuda para que se visibilice esta relación y hacerla más cotidiana.

Y con estas fotos que nos acercan más a la realidad y no la esconden, que nos hablan de amor, y que tiene valores de solidaridad, igualdad y libertad, os ordeno que en estas fiestas que todos celebramos --independientemente de las connotaciones que para cada uno tengan-- y en el año que está a punto de empezar, seáis felices y que, entre todos, consigamos un mundo mejor, más justo y solidario, que falta hace.

Salud y República

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta foto realmente no simboliza mucho. América es un país de extremos, por un lado gente de lo más liberal y por otro lado los texanos del tea party.

Eastriver dijo...

Yo, al contrario que Esfera, creo que sí simboliza. Simboliza que, poco a poco y a pesar de los pesares, hay cambios que no tienen marcha atrás.

Rafa, siempre atento a nuestro mundo y a su mundo, no podías pasar por alto este pequeño gran símil. Un abrazo y feliz navidad para los tuyos y para ti.

Daalla dijo...

Suscribo todos y cada uno de tus buenos deseos. Te deseo feliz Navidad, a ti y a tu familia. Espero seguir visitando tu acogedora Kabila el año que viene, seguro de que seguirá siendo un refugio y una referencia para afrontar la que nos viene encima.
Salud y República

Ciberculturalia dijo...

A pesar de todo, el mundo en algunos aspectos avanza aunque también sabemos que sólo en algunas zonas bastante reducidas si miramos a lo ancho y a lo largo.

Ojalá el beso siga siendo símbolo de progreso y lo sea "urbi et orbi". (No se si esta frase sólo la puede usar el papa pero gustome utilizarla).

Besos navideños

Genín dijo...

Los gringos se van haciendo mas tolerantes ¿O no?...
Yo que estas dos sargentas no me fiaría un pelo, que luego vienen las represiones...
Salud

mariajesusparadela dijo...

Seré obediente a tu orden, Rafa.
Y me alegro de que pueda verse un beso tan tierno. El que se escandalice de él debería hacérselo mirar...

Antonio Rodriguez dijo...

YO creo que simboliza que el mundo cambia a pesar de que muchos pretenden que retroceda, aunque en EE.UU. seguirán todavía por mucho tiempo con sus viejas y rancias costumbres.
Salud, República y Socialismo

RGAlmazán dijo...

Esfera creo que te equivocas. Sí que simboliza. En USA ha tenido repercusión y hace diez años hubiera sido imposible hacerlo, lo que habla del avance en este campo. Y además en el resto del mundo también. Ya sé que no es la solución, pero sin duda, marca un avance.

Ramón, estoy de acuerdo.

Dilaida, gracias y lo mejor para tí. Bicos.

María, así me gusta. Besos

Carmen, poco a poco lo conseguiremos. Besos.

Genín, es un poco de agua en un océano, pero menos da una piedra.

María Jesús, lo de siempre a tus órdenes me parece un exceso, así es que retiro el mandato. Bicos.

Antonio, totalmetne de acuerdo contigo.

Salud y República

W.B. dijo...

Bueno, un símbolo de progreso y de felicidad sería el fin del imperialismo criminal, el fin de magnates y empresarios del armamento que hacen negocio con la sangre y la muerte de inocentes, el fin de la situación de decenas de millones de personas sin seguro médico, desempleadas, empleadas precariamente o homeless.

Progreso y felicidad sería dejar de ser el mayor violador de derechos humanos en el planeta a nombre de una democracia que no existe (porque es plutocracia en realidad). Asimismo, sería dejar de ser una superpotencia genocida para devenir una superopotencia humanitaria, etc, etc.


Sí, ya sé que no hay que confundir Gobierno yanqui con pueblo estadounidense. Pero, al hilo de lo dicho por la amiga Esfera Comunista, si bien es cierto que hay millones de norteamericanos contrarios a la Casa Blanca y al Pentágono, no es menos cierto que otros millones de americanitos creen que sus líderes desempeñan en la Tierra una suerte de misión divina. ¡Una pena, desde luego!

Recordemos, no obstante, que tienen razón quienes reconocen que odiar al Government de EEUU es amar a su pueblo, y viceversa.

Besos. Feliz Navidad y deseos de que 2012 sea el año en que la decadencia del Empire USAmerican sea mayor que nunca. En gran medida, la supervivencia humana depende de ello.

Alondra Viajera dijo...

¡Feliz Navidad!!!