19 septiembre 2011

Otegi y Usabiaga condenados. Un error, un inmenso error

Cuando se trata de conseguir la paz, no se puede estar poniendo obstáculos a cada momento. La obsesión, el árbol la paranoia de muchos no deja ver el bosque que viene, el bosque de esa deseada paz.

Hace ya muchos meses, desde que hubo las primeras manifestaciones de los batasunos sobre la elección de la senda democrática, que no ha habido violencia en el País Vasco. Y no sólo me refiero a la violencia terrorista de ETA, también a la llamada kale borroca.

Hoy en Euskadi, Bildu es la primera fuerza en muchos municipios, y la segunda o tercera en la mayoría de las instituciones vascas. Y eso es un hecho. Bildu, –la antigua Batasuna más Eusko Alkartasuna— está haciendo política en el País Vasco, dentro de la ley, por los votos ganados en las urnas.

audiencia_nacional

Sin embargo, a dos de los grandes impulsores de este cambio, la Audiencia Nacional ha vuelto a condenarles por pertenencia a ETA. Desde hace bastante tiempo, por fortuna, el terrorismo ha dejado de ser el primer problema que preocupa a los españoles –hoy está en el número catorce—, pero desde instancias políticas y jurídicas parecen no enterarse.

Se acusa a Otegi y a Usabiaga de ser de ETA. Dos dirigentes abertzales que han repetido últimamente que el camino de la política es irreversible, que no es posible continuar con la violencia. Que han apostado por la paz.

Y aquí, además, se enciende la luz de la discriminación. Porque mientras que Fraga y tantos otros franquistas han ejercido el terrorismo desde las instancias del Estado --de un estado terrorista como era el franquista, teniendo sobre sus espaldas responsabilidad directa e indirecta de crímenes— y no sólo no han sido juzgado, sino que han detentado honores y prebendas, sin haber pedido perdón por sus delitos, en el País Vasco, los batasunos parece que estarán marcados con el estigma siempre, exigiéndoles que pidan perdón, lo que sin duda deberían hacer, pero lo que no se entiende es que nadie haya obligado ni obligue a los franquistas a pedir perdón por esa ideología genocida.

Ésta no es la forma de facilitar esa paz, sino de complicar el proceso. ETA está moribunda, a punto de tirar la toalla, no dilatemos esta ocasión.

Si de verdad deseamos la paz, ayudémosles a que sigan el camino democrático, y si en algún momento así no fuera, apliquemos la ley, que para eso está. Pero no perdamos esta oportunidad anteponiendo las vísceras a la razón.

Por cierto, que por una vez voy a dar la razón a Pachi López, actuar así es ayudar a Bildu en su campaña electoral. El victimismo siempre ha dado sus frutos. Ya lo veremos el 20-N, cuando no haya marcha atrás. Es un error, un inmenso error. Sólo cabe esperar que el Tribunal Supremo, lo corrija, ante el recurso que se va a interponer.

Aquí tienen la opinión de Iñaki Gabilondo, hombre ecuánime y sensato, donde los haya.

Salud y República

13 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

Lo importante es retorcer.
Y retroceder.

Unknown dijo...

Hace muchos años que vengo opinando que la solución a la cuestión vasca pasa por el diálogo político. Yo creo que a los que vienen no les interesa una solución, por lo que oigo en tertulias más bien fachas y es que PP y ETA se retroalimentan o se aprovechan el uno de la otra y viceversa. Dicen que quieren que se aplique la ley rigurosamente sin darse cuenta que es la del embudo como muy bien apuntas. Y eso no es lo peor que puede ocurrir puesto que en algunes sectores ya se cuestiona el gasto extremado del Estado de las Autonomías. De aquellos polvos de ayer estos lodos de hoy.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

"...Cuando se trata de conseguir la paz, no se puede estar poniendo obstáculos a cada momento..."
Absolutamente de acuerdo.
Los mismos etarras han sido el único obstáculo para la paz, reventando cráneos (más de mil) cuando podían haber defendido sus ideas mediante la palabra y las elecciones, tal y como hemos hecho 45 millones de personas en los últimos 30 años en este rincón de Occidente.
Todo criminal ha de pasar por el Tribunal, como cualquier otro.
Si se les premia, muchos otros se verán azuzados para imponer sus ideas, más o menos peregrinas, a través de la violencia.

Txema dijo...

Es un tema muy conclictivo. Creo que tienes razón en algunas cosas: por ejemplo, en lo de los franquistas y en que algunos batasunos han apostado claramente por la vía parlamentaria.

Creo que eso se debería tener en cuenta como un factor a su favor. Pero claro, a veces, la política interfiere en la justicia y viceversa.

De todas formas este es un tema muy espinoso en el que las posiciones hay que matizarlas mucho.

saludos

Genín dijo...

A ETA, ni agua, y quién la hizo, que la pague, la aplicación de la ley, en estos casos se impone, estos dos tios la han transgredido mas de una vez, aparte de por lo que se les juzga, para mi se han hecho demasiadas concesiones a gente y a grupos que solo apela al asesinato y a imponer su criterio por la fuerza, sencillamente, que se aplique la ley...
Salud

Felipe Medina dijo...

Es una sentencia totalmente política y que viene a remover la calmada paz del mundo abertzale.

Según las encuestas a Bildu le dan unos cinco diputados en el Congreso.Esta sentencia les dará un nuevo empujoncito electoral

Saludos

Ciberculturalia dijo...

También lo considero un error, un inmenso error. Hoy estamos más lejos que ayer de la finalización del conflicto de forma definitiva. Por supuesto, le han hecho una vez más la campaña a Bildu.
Lo veremos
Besos

Anónimo dijo...

Pues espérate que llegue el PP a ver lo que hace. Que no te extrañe ver salir a gente de Bildu esposados de los ayuntamientos

tecla dijo...

Tal vez lleves razón, pero no creo que sea tan fácil.
Las heridas tan fuertes tardan en cicatrizar. Aún están vivas las de la guerra.
Imagínate con éste.

Antonio Rodriguez dijo...

Como no va a ser un sentencia política si procede de un juez que está comprometido con el P.P. a traves de la fundación FAES.
Esta sentencia no viene sino a poner una piedra en el camino hacia el fin de la violencia terrorista. El P.P. está interesado en que la violencia terrorista solo acabe si son ellos los que la gestionan.
Salud, República y Socialismo

RGAlmazán dijo...

María Jesús, parece que es lo que buscan. Bicos.

Antònia, el diálogo es lo único que puede terminar de verdad con el conflicto. Y sí estoy convencido de que exite esa retroalimentación. Petons

Txema, no hay temas tabúes, admitirá más o menos matices y desde luego es difícil que en una entrada se pueda explicar todo. Pero mi postura es clara. Facilitar la paz, sin que por eso se tenga que perdonar delitos de sangre. Y ya está bien de hacer del terrorismo el primer problema del Estado, de forma interesada, como hace el PP.

Genín, no es posible una reconciliación y una paz duradera si no hay posibilidad de admitir la reincersión. En nuestra constitución y en nuestro código penal se contempla como algo necesario la reinserción scial y estos están demostrando que han cambiado el chip, ¿por qué no admitirlo?

Felipe, esto les dará alas, ya verás la mani del sábado que viene y los resultados del 20-N. Me parece una sentencia política y poco inteligente.

Así es, Carmen, a Bildu le están haciendo la campaña, veremos el 20-N. Besos

Esfera, no podrán, no se atreverán en Euskadi, allí son minoría y es imposible. Aunque si pudieran lo harían. Un beso.

Tecla, es verdad, no es fácil. Es difícil ser generosos, pero hay que pensar que por encima de nuestras vísceras debemos utilizar la razón. Y me parece que lo que se está haciendo no es lo más inteligente. Un beso.

Antonio, efectivamente, quieren ser ellos los que acaben con ETA. Y hemos de ver cómo entonces harán más concesiones de las necesarias. Al tiempo.

Salud y República

Txema dijo...

Rafa, no te enfades. He dicho conflictivo, no tabú y tampoco hago un tema de Estado, hoy por hoy.

Estoy de acuerdo contigo en el fondo de la cuestión. Pero, creo que hay que reconocer que para muchas personas resulta difícil comprender que en poco tiempo se pase de considerar a Otegi y Usabiana (entre otros) una especie de demonios, a ser ahora los mensajeros de la paz.

Ahora bien, efectivamente, sólo la vía policial se ha demostrado insuficiente para acabar cob ETA, luego el camino Bildu, parece el adecuado, aunque insisto en que hay que andar con cuidado.

Saludos

RGAlmazán dijo...

Txema no me enfado, sólo trataba de ampliar mi argumento y de rebatir lo que me parecía una indefinición por tu parte. A lo mejor soy muy rotundo, en mis apreciaciones, pero en ningún caso me enfado, y menos contigo con quien estoy de acuerdo en el 95% de lo que escribimos.

Salud y República