05 septiembre 2011

La insoportable insaciabilidad de Los Mercados

Esta vez, ha sido la presidenta del FMI, --por cierto un organismo, otro más, incapaz de predecir la crisis que se nos vino encima hace tres años-- Christine Lagarde, la que ha lanzado sus agoreros presagios. Según ella, se cierne otra crisis mundial.

Como vocera de Los Mercados, ha cumplido su misión. Como bocazas, también. Basta que se alarme para que, como esperan todos los especuladores, vuelvan a bajar las bolsas (el Ibex ya ha bajado casi un 5%) y vuelvan a subir las primas de riesgo (la española ya está en 340 puntos). Pero ella ha cumplido. La fiel servidora de sus amos, Los Mercados, debe estar satisfecha. Mientras, sus fieles seguidores, los gobiernos de los distintos países europeos, ya están preparando medidas traumáticas, se aproximan las rebajas sociales de otoño. Bajar otro escalón del Estado del Bienestar, que empieza a ser el del Malestar.

Christine_Lagarde caricatura

Así es que, prepárense ustedes, porque dicen que hay que inyectar capital a la banca, ya que la pobre parece que no obtiene suficientes beneficios. Y claro, un banco sin beneficios o con pocos beneficios no tiene sentido. Total, que el dinero que hay que dar a los bancos debe salir de algún sitio.

Y es que es curioso que se hable tanto de la deuda y el déficit público y resulta que la gran deuda es la privada, la que tienen particulares, empresas y bancos. Esa es la gran deuda. Las deudas de las empresas y bancos privados duplica las de todas las instancias del Estado (1,2 billones de euros contra 640.000). Sin embargo, este sistema es tan majo que hay que pagar la deuda pública, porque lo público es un bien común de todos los ciudadanos, y la deuda adquirida por entidades privadas y particulares, también, porque si no el país se va a pique.

O sea que ya saben ustedes quienes son los paganini. Usted, yo y todos los ciudadanos. Mientras que las grandes empresas juegan al Monopoly y cuando les sale mal se arruinan, sus deudas, al final las pagamos nosotros. Como ven un sistema justo y equitativo.

Y cuando digo nosotros digo todo el país, pero en las proporciones que ustedes conocen, cada asalariado de media paga a Hacienda el 30% más que cada empresario. Total ellos se divierten --pierden su empresa pero no su patrimonio que lo mantienen separado y a veces en paraísos fiscales—, y usted y yo a pagar. No me dirán que no es gracioso.

En fin, que los buitres acechan sobre los más débiles, y nosotros no somos precisamente de los más ricos. Esto es lo que da de sí un sistema inmoral como el capitalista. Un sistema donde los que menos tienen mantienen a los que tienen más, que siempre están a salvo de todas las crisis.

Si al menos tuvieron algunos ricos decentes, como en USA, Francia, Alemania, que han pedido a sus gobiernos pagar más porque son los que menos tienen. Pero, vaya usted y diga a los Botín, Koplowitz, Albertos, Ortega y demás fauna de las alturas, que les van a subir los impuestos. Ya verán como se ríen. A ellos mientras existan paraísos fiscales, que no les vengan con cuentos.

Les aseguro que no soy pesimista, pero ya estoy comprando vaselina y uno de esos pantalones cagaos, porque así no hará falta ni bajármelos, cuando nos llegue el momento. Y lo mejor es dar facilidades.

Salud y República

9 comentarios:

Ciberculturalia dijo...

Lo peor de todo que algunos economistas como por ejemplo Stiglitz ya había advertido que si se seguían tomando las medidas impuestas por los FMI de turno, se paralizaría la economía e indefectiblemente se entraría en una recesión.
Que más nos tendrá que recortar? PUF!... sólo de pensarlo...
Besos de una rebelde con mucha causa

Felipe Medina dijo...

¿Cambiamos otro artículo de la Constitución?

¿Cuándo todos estos de la UEM miserables se darán cuenta de que están siguiendo el camino equivocado?

El primer ministro islandés se encuentra en el banquillo porque le piden explicaciones de su hacer político

Saludos

mariajesusparadela dijo...

Y se queja la iglesia...claro, somos paganos.

Anónimo dijo...

Ahora Rubalcaba ha dicho que lo del reformazo es una vacuna contra el rescate, pero no quiere decir al 100% que nos vayamos a librar.

Unknown dijo...

No sé porqué no me hice banquera, la verdad. Es un negocio que no tiene riesgos. las ganancias para ellos y las pérdidas para todos. Buffff!

Genín dijo...

¿Le darán comisiones por las ganancias de la compra a la baja?
Salud

Anónimo dijo...

Tienes razon,pero me pregunto yo ¿ por que los que tienen dinero no lo prestan sin ningún interes a los que no lo tienen, y así estos creen riqueza y les puedan devolver sin ningún problema? y no será que los poderosos nos están metiendo miedo para que nos caguemos de miedo y digamos si Guana?un beso Peka

Antonio Rodriguez dijo...

Los mercados seguirán, insaciables en tan en cuanto se sigan cumpliendo sus imposiciones.
Si yo llego tarde a trabajar un dia y me lo consiente el patrón, al dia siguiente también llego tarde. Solo dejaré de hacerlo cuando el patrón se plante. Pues en esto de los mercados pasa igual. Si los estados satisfacen permanentemente las exigencias de los mercados, estos continuarán demandando más. Solo el día en que los estados se planten y digan hasta aqui hemos llegado y les cambien las normas de funcionamiento a los mercados, los mercados empezaran a tener un funcionamiento racional.
Pereo mientras sigamos teniendo estos gobernantes, será imposible.
Salud, República y Socialismo

Paco Piniella dijo...

Yo ya no me creo ná de ná, son más mentirosos... es como a los economistas, mucho rollo, y diez segundos antes de la crisis todo iba bien, son perfectos analistas del pasado, así cualquiera. Mentira todo.