20 septiembre 2011

Hoy y mañana: huelga en la enseñanza pública

Hoy y mañana, Paula no irá al instituto. Hará su primera huelga. Tiene que aprender a defenderse. Porque aunque los medios de comunicación digan que la huelga es de los profesores de secundaria, no es verdad. Al menos, no es toda la verdad. La huelga es de todos los que creen en la escuela pública. La huelga es de toda la ciudadanía que quiera que exista una enseñanza pública, universal y gratuita. Por eso, somos muchos los que hoy estamos con esa huelga, defendiendo nuestros derechos ciudadanos.

Porque no se trata de que empeoren las condiciones de trabajo de los profesores, que también. Lo más importante es que en Madrid –aunque no sólo en esta comunidad—, “nuestra amada lideresa” ha decidido recortar la calidad de la educación pública. Y es que Esperanza Aguirre no cree en los servicios públicos. Los soporta como puede y poco a poco va haciéndolos más delgados, mientras que los servicios privados van ampliándose y encuentran todas las facilidades.

escuela publica de todos para todos

No es casualidad que en los colegios concertados, casi todos en manos de la Iglesia, las subvenciones a los padres de los alumnos hayan aumentado 90 millones de euros, mientras que con los recortes en la escuela pública se pretenda ahorrar 80 millones, diez menos, dejando sin contratar a 3200 profesores.

A Esperanza Aguirre le gusta mucho el autobombo y poco la enseñanza pública. Este año, sin ir más lejos, la campaña publicitaria “la suma de todos” ha costado 110 millones de euros, 30 millones más que lo que quiere ahorrarse, enfangando la calidad de la escuela pública.

Ayer, la presidenta Aguirre mostró su talante chulesco de nuevo, y en pleno conflicto, en puertas de la huelga y después de manifestaciones y adhesiones masivas de la comunidad escolar contra su política, declaró con el mayor descaro: “la educación pública no tiene que ser obligatoria y gratuita en todas sus etapas”. Lo que en román paladino quiere decir que está estudiando la posibilidad de que se pague.

Las razones para esta huelga son muchas, ya han sido comentadas ampliamente en los medios de comunicación, también en Kabila. Si no defendemos con ahínco nuestra escuela pública, terminará desapareciendo.

Por eso, Paula, mi nieta mayor, una jovencita de catorce años no va hoy ni mañana al Instituto. Hay razones de peso. Hoy y mañana hay que defender la Educación Pública. Entre todos podremos.

Y esta tarde manifestación en Madrid a las 18:30, desde la Plaza de Neptuno hasta el Metro de Sevilla. Si puedes no faltes

¡Ya está bien de agresiones a la Escuela Pública! ¡Ni una más!

Salud y República

14 comentarios:

Ciberculturalia dijo...

Hará muy bien Paula en ir a su primera huelga. El ataque a la educación pública, y ahora también a su gratuidad, es realmente peligroso. La respuesta en contra está siendo masiva y espero que eso les haga echar freno a sus decisiones. Veremos
Besos

Luis C. dijo...

Con todo el cariño va este comentario. Paula debería ir al Instituto. La huelga la hacen sus profesores. Si no mandamos a nuestros hijos a los centros escolares suceden dos cosas: Estamos incurriendo en una falta de desescolarización. Al menos eso me dijeron cuando traté de objetar la prueba del CDI y, en segundo lugar, le hacemos el caldo gordo a los esquiroles que se salten la huelga. Mi hija ha salido hoy tempranito camino del IES como cada mañana. Espero que los profesores les expliquen a la puerta del Instituto por lo que luchan. Yo se lo explico en casa.

Por una Escuela Pública de calidad de todos y para todos.

Salud y República.

Luis

RGAlmazán dijo...

Carmen, yo creo también que hace bien. Besos

Luis C., con todo el cariño te respondo. No estoy de acuerdo. En primer lugar, la decisión la han tomado mi hija y mi nieta, pero yo estoy de acuerdo con que no vaya. La huelga no sólo es de los profesores, es de toda la comunidad escolar. Por ejemplo, en una huelga de comercios, a mí no se me ocurriría ir a comprar ese día. Entiendo que es la forma de solidarizarse. Los profesores ya les han explicado todo. ¿Y qué pasa si tiene falta de escolarización? Demostrará que se ha solidarizado con los profesores, nada más. Lo del caldo gordo a los esquiroles no lo entiendo, si hay profesores esquiroles y tu hija va a clase, darán clase, o ¿se va a quedar fuera?
No lo entiendo. Ir, para mí, es hcer lo que quiere la CAM, que está esperando que los medios digan que la mayoría de los alumnos han ido a clase y que gracias a los malvados profesores no se han impartido.

Salud y República

Aída G. Corrales dijo...

Mi hija, Paula, no irá al instituto. Es más, irá esta tarde a la manifestación. Y por la mañana se va a dedicar a hacer una pancarta bien grande para luchar por sus derechos y por los de los profesores que están formando parte de su educación PÚBLICA. Porque con casi 15 años tiene la suficiente información, tanto por parte de sus profesores como de su madre y de su padre. Sería una esquirol si fuera al instituto. Allá cada cual con su conciencia y con cómo conciencie a sus hijos. Saludos.

Txema dijo...

Sin entrar en polémicas, creo que la defensa de la enseñanza Pública nos compete a todos, profesores y alumnos y padres de alumnos.

Pero, dicho esto, lo que me parece importante es que a la lideresa le quede muy claro este mensaje precisamente, que todos estamos por esa defensa, aunque incomprensiblemente después saque mayoría absoluta en la Asamblea.

Y es que cada vez entiendo menos a esta país.

saludos

Unknown dijo...

Ayer oí a la lideresa por la tele y se me quedó la carne de gallina. No tiene porqué ser gratuita en todas sus etapas. Veremos desaparecer la gratuidad en párvulos, en el Bachillerato, en FP porque la Universidad no es gratuita ni lo ha sido nunca.
Cada uno hace lo que quiere pero yo creo que tu hija y tu nieta han hecho lo correcto. Por supuesto que hay enseñantes esquiroles: quizás los que no se pueden permitir que les descuenten de su sueldo lo que descuentan que es más de lo que se cobra. Por supuesto que hay enseñantes a los que se les niega el derecho a la huelga con el rollo de los servicios mínimos: equipos directivos y algún que otro profesor. Servicios mínimos que nunca debieron ser aceptados ni pactados por nuestros sindicatos. Y si hay servicios mínimos es porque hay padres como Luis C que cree que la huelga no va con ellos. Para mí, que Paula va a aprender más hoy que en un mes de clases teóricas. Si de lo que se trata es de preparar a los jóvenes para el futuro enseñarles a defender sus derechos y al estado del bienestar es básico. Y este aprendizaje no puede ofrecerlo sólo la escuela, la actitud de los padres que forman parte de la comunidad educativa es fundamental.
No van a echar el freno, no nos hagamos ilusiones, lo echarían si no tuvieran esperanzas en el 20 N. Si ganan estaremos un poco más jodidos todos.
Estamos retrocediendo a la velocidad de la luz.
Ayer comenzó en Catalunya el curso para los de secundaria. En un instituto que imparte ciclos los alumnos de lengua de signos están de vacaciones de nuevo: no hay profesores ni se sabe cuando van a haberlos o si los habrá. No ocurre sólo en Madrid, la cosa se deteriora por momentos.
Un abrazo.

Felipe Medina dijo...

¡Ánimo compañeros!Es un deber la defensa de la Escuela Pública.Aquí no se defiende priviliegios de nada.¡Se defiende a toda la sociedad!

Aída G. Corrales. dijo...

Ayer estuve en una reunión y escuchar a los profesores del instituto fue desolador. Faltan 16 profesores que aún no han enviado. Pidieron 90 mesas y sólo les han llevado 60. Hay alumnos de bachillerato que, si no llegan a tiempo, se tienen que sentar en el suelo. La persona encargada de catalogar en la biblioteca, ha pasado de hacer dos libros en vez de diez porque tiene que dedicar su tiempo a los recreos. Los proyectos de mediación se han ido al garete. Así como tantos otros. Hay 10 alumnos extranjeros, (alemanes, búlgaros...), imposible ayudarles los seis primeros meses a que se hagan con el idioma. Y así podría seguir hasta hacer una lista de aberraciones que la señora Espe-Rancia ha conseguido. Oiga,señora Agurrrrre, utilice las tijeras para cortar el lenguado. O su lengua, ya que estamos... ES UNA VERGÜENZA. Y esta lucha no es sólo por los alumnos que están en el instituto ahora, también es por los que van a estar en un futuro. Por ejemplo, mi otra hija de 8 años. ES UNA CUESTIÓN DE TODOS Y CADA UNO MANTENER LOS DERECHOS DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA. Saludos.

mariajesusparadela dijo...

Yo creo que ambas partes de la polémica tienen razón: la huelga de profesores, es de profesores. Pero sería estupendo que a continuación se hiciese una de alumnos. Y que los padres presionen en ambos casos.
Unas cosas no suprimen otras, sino que las refuerzan. Creo que , por una vez , estamos todos de acuerdo, aunque lo manifestemos de diferente manera.
Ni un paso atrás.

Anónimo dijo...

Esta vez ha escrito usted algo sensato, tocayo.

¡Salud!

Genín dijo...

A mi lo que me repatea los hígados es que viendo como le votan a esta tia impresentable, la mayor parte de Madrid está de acuerdo con ella...
Salud

belijerez dijo...

Esto me suena a lo que me contaba mi abuela de los años 40, es terrible como se puede ir hacia atrás a tanta velocidad. Pronto además de no saber leer, tampoco tendremos para comer.
No es exajerar es vislumbrar, en Jerez la pobreza aumenta a pasos agigantados.

Espero pase pronto esta pesadilla.

Anónimo dijo...

Si, Genin, lo de esta mujer capaz de jactarse de su analfetismo, Millán Astray le enviaría rosas, de hacer de Sarah Palin una mujer ligeramente conservadora y convertir a Rouco Varela en un casi ateo es únicamente comparable a lo de los italianos con Berlusconi. ¿ Qué hostias le pasa a la humanidad ?. Que esta tía, golpe de estado mediante, nos llevé gobernando ocho años y lo que te rondaré morena forma parte de la historia de la infamia universal.
Pnin.

RGAlmazán dijo...

Txema, la lideresa no se dará por aludida, so pena de que el éxito de los actos y huelgas sea total.

Antònia, estoy de acuerdo con lo que dices. Petons.

Felipe, sí, estamos involucrados todos.

María Jesús, yo creo que las huelgas triunfan o no, de acuerdo también con quienes la apoyan. Y esta huelga si sólo la siguen los profesores sería reflejo de que la sociedad no está con ellos.
Bicos.

Genín, a mí también.

Belijerez, sí, es verdad, vamos para atrás rápidamente. Yo espero que podamos pararlo. Un beso.

Salud y República