07 diciembre 2008

La literatura como terapia de la política (LVII)

Ya llegó el domingo y toca literatura. Ya saben, necesaria para calmarles esas ansias que el fin de semana les provoca, y prepararles para el lunes. Pero mira por dónde, este lunes además no se trabaja, así es que más tiempo para relajarse.

La última vez, hace quince días, lo adivinó Alex de la Viuda, que ha entrado en este blog, cuál suplemento de cultural dominical. El libro era los mitos de Cthulhu del estadounidense Howard Phillips Lovecraft. Y no fue fácil. los mitos de cht Aunque empiezo a temerme que por los comentarios lo de menos es acertar (cosa que me parece bien, lo importante es la terapia) y lo que impera son los diálogos que se generan.

Pues dicho lo dicho, vamos a por el libro de esta semana, y este es el fragmento:

Cae la tarde cuando el Renault enfila el corto sendero hasta la trasera de la casa, en una zona despoblada y agreste muy cerca del arenal. Encarado a la playa y de espaldas a al autovía, un chalet rústico de dos plantas, con algún visible desperfecto pero sólido y bien asentado frente a las dunas erizadas de plantas de barrón y cardo de mar. En la parte de atrás hay pinos, adelfas y algún olivo cuyo cultivo fue abandonado hace tiempo.

Raúl freno el coche y se apea, saca la maleta y una bolsa y se queda mirando el viejo y parcheado saco de boxeo que cuelga de la rama de un árbol. Junto a la puerta trasera de la casa, apoyada contra la pared, hay una bicicleta de mujer. Deja el equipaje frente a la puerta y se dirige a la parte delantera bordando la casa. Sube al porche, las viejas tablas crujiendo bajo sus pisadas, y contempla el mar unos segundos.

Lo dicho, les he repartido cartas, ahora les toca a ustedes.

Salud y República

17 comentarios:

Angel Adanero dijo...

Yo juraría que me he desayunado esta mañana con esta entrada. Sin lugar a dudas ha sido un extraño viaje en el tiempo y el espacio que ni el propio Asimov sería capaz de narrar aún contando con la ayuda de Stephen Hawking.
Debido a mi estado de alucinación mental hoy he decidido no participar en la terapia. Por fin un domingo sin motosierras ni altercados de "desorden púbico" en Kabila. Hoy solo toca paz, sosiego y amor.
Amarsé todos. Pónganse algo de música que ayuda para esto del pensar. Alguna cancioncilla de amor puede venir bien para esta lluviosa, melancólica y cultural tarde de domingo.

Un saludo a todos. Alex incluido.

RGAlmazán dijo...

Pero Adanero, ya se me ha rajado. ¡Qué mejor paz y cancioncilla de amor que un acompañamiento a los colegas de terapia! Se va usted a ir al lunes sin curarse del domingo. Es usted un tipo raro sin dudas. Sufre alucinaciones y dice cosas raras. En fin, usted sabrá lo que hace.

Salud y República

fritus dijo...

Eíngel...ves demasiado Friker Jimenez...ya está el tío fardando de que el lo sabe ( aunque sea merced a algún fenomeno paranormal)...
Pues servidor de ustedes se confiesa ignorante, po favó...que vayan desfilando parroquianos, Augusta, Alex from the widow, Freia o quien sea...porque lo que es yo , hoy, ni con dos pistas...ahora, eso sí, me apetecía mucho venir a saludar a casa Don Rafa, el mejor sitio del mundo mundial para el saturday evening

un abrazo

Anónimo dijo...

Bueno, llevo ya aqui un rato a ver si alguien dice algo que pudiera servir como pista, pero creo que antes de que éste ambiente de sosiego y amor que se respira hoy aqui me inunde y el señor Almazán tenga que traer la fregona voy a decir James Patterson por eso de la casa en la playa.

Freia dijo...

Y yo que creía que ya lo tenían Vds. adivinado...
Claro que con las pistas que va dando el señor conde...

¿Juanito Marsé?

RGAlmazán dijo...

D. Fritus sabe usted que el placer es mío cuando usted entra. Por cierto también el saturday evening, pero hoy es sunday evening. Un abrazo.

Amigo Jose, no, no es Patterson.

Por cierto, Sr. Adanero lo de día lluvioso será en su pueblo. Aquí por las tarragonas ha hecho un día ejemplar de primavera, 20 grados y sol y nubes.

Salud y República

Freia dijo...

¿Canciones de amor en Lolita's Club?

RGAlmazán dijo...

Mi amada y nunca bien ponderada condesita, ve usted cómo es de lista, culta e inteligente. ¡Hala! Llega usted y a la primera. Y luego me dicen que lo pongo difícil.
Muchas felicidades y enhorabuenas. Ya sabe usted que me alegra que lo acierten pronto, pero si es usted, todavía más.

Beso sus bellas manos y ya sabe que me acompaña en sueños... ¡Ay que alegría más grande, madre!

Salud y República

Anónimo dijo...

Bueno, el día que pille las pistas indirectas del Sr Adanero quizá tenga más posibilidades de acertar. Felicidades Freia.

Freia dijo...

Tengo que decir en honor a la verdad que las pistas del señor conde hoy lo han puesto facilito pero, también en honor a la verdad diré que tenía el texto muy reciente y no habría sido difícil del todo poder acertar. De todas formas, al césar lo que es del césar; el mérito es más de Adanero que mío.
Incluso tengo por aquí el disco "La música que me acompaña" con las canciones que escuchaba nuestro flamante y acertadísimo nuevo Cervantes cuando escribía el texto de "Canciones de amor..."

Y decirle de mi parte y con su permiso al señor conde que lo de Melina (Mercouri) y Milena ha estado muy, pero que muy sutil...

Freia dijo...

Lamento haber cortado el buen rollito de otros domingos terapéuticos pero es que me hacía ilusión ganar, para qué voy a engañarle mi querido Rafael. Ya sabe de mi natural vanidoso...
Beso a Vd. las manos y me inclino ante su buen hacer terapéutico.
Besos enormes
PD ¿Y la ninia?
PD ¿Y álex?

Anónimo dijo...

D. Rafael, mañana es fiesta, podría poner otra terapia y darnos cita que la de hoy ha sabido a poco.

fritus dijo...

me hecho la desta un lío con el sábado y el domingo...como mañana es fiesta y eso...."canciones de amor en Lolita's club"...madre del amor hermoso..

un abrazo

RGAlmazán dijo...

La verdad es que D. Einyel es un crack, un crack provocador, perverso, retador, incumplidor de jamones, pero un crak dando pistas.

Amigo Jose, no sé si podré mañana, tengo hijos y nieta en Kabila y no dispondré de mucho tiempo. Pero no se preocupe, somos jóvenes y quedan más domingos que longanizas.

Querida Condesita, de Alex no sé nada, estará de puente y de la ninia, como usted la llama, la famosa mammaaaaaaa, está ocupada en la revista que quiere colgar la semana que viene. POr eso me permito ciertos excesos amoroso, verbales naturalmente. ¡Ay! (exclamación de suspiro).

Salud y República

Augusta II dijo...

MAMÁAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!

Isabel dijo...

Pues no tenía ni idea del título, pero el pedacito de texto me gusta.
Y felicidades a Freia.
Besos

Angel Adanero dijo...

Casi llego. Por los pelos. Es que lo de cambiar pañales, bañar niños, darlos de cenar y dormirlos, no se si como terapia dominguera es bueno, pero lleva una de tiempo...

Mi más cordial enhorabuena, Condesita. Al hilo de lo que usted dice sobre ese disco, comentar al resto de pacientes de la terapia que ahora venden el libro de Marsé junto a ese CD a un precio más que razonable. Aunque la Federation Nationale des Achats des Cadres (Almazán intento evitarle la publicidad gratuita) lo esté publicitando como que es algo exclusivo suyo, lo podéis encontrar en más tiendas. A ser posible librerías. En la charcutería de mi barrio aún no lo venden.

Apoyo la moción del joven de la Nueva Era. Terapia los domingos y fiestas de guardar, ¡ya!.

Me habían llamado incumplidor de narices, incumplidor de los destos. Pero incumplidor de jamones, jamás. Pero usted siga, que todo eso de provocador, perverso, retador y resto de piropos me excita que no vea.

Saludos a todos.