15 octubre 2007

Se quita la careta: Jaime Mayor, un franquista menor

Sigue en su línea. Este hombre que fue ministro del interior y vicepresidente, que estuvo en la terna para suceder a Aznar, hoy, en completo declive político, se vuelve a quitar la careta. Yo no le llamo franquista, simplemente él lo admite en esta entrevista. Como es cortita, la transcribo íntegra.

Entrevista realizada a la Voz de Galicia, publicada el 14 de octubre de 2007

-¿Qué opina de la Ley de la Memoria Histórica?
-Hacer de una tragedia de nuestra historia un elemento de división es fácil, pero es un disparate.
Si hicimos un esfuerzo en la transición para que este tema no siguiera dividiendo a los españoles, ¿para qué resucitar otra vez quiénes fueron más asesinos en la guerra?

-¿Por qué le cuesta tanto al PP condenar el franquismo?
-Porque eso forma parte de la historia de España. Yo no lo he condenado, yo elogio y alabo la transición democrática. ¿Cómo voy a condenar lo que, sin duda, representaba a un sector muy amplio de españoles?
-Por esa misma lógica, tampoco condenará el nazismo o el estalinismo, porque muchos alemanes y soviéticos los apoyaron.
-En la guerra hubo dos bandos y en el nazismo solo uno.

-En el franquismo solo hubo un bando que reprimía.
-También hubo dos, porque el franquismo fue la consecuencia de una Guerra Civil en la que hubo dos bandos. No es lo mismo que el régimen nazi, donde había un solo verdugo.
-Entonces, dejando al margen la Ley de la Memoria Histórica, ¿no considera pertinente condenar el franquismo?
-No, por muchas razones. ¿Por qué voy a tener que condenar yo el franquismo si hubo muchas familias que lo vivieron con naturalidad y normalidad? En mi tierra vasca hubo unos mitos infinitos. Fue mucho peor la guerra que el franquismo. Algunos dicen que las persecuciones en los pueblos vascos fueron terribles, pero no debieron serlo tanto cuando todos los guardias civiles gallegos pedían ir al País Vasco. Era una situación de extraordinaria placidez. Dejemos las disquisiciones sobre el franquismo a los historiadores.

Y ya saben Vds. judíos, masones, anarquistas o comunistas: El franquismo era una situación de extraordinaria placidez. Cómo debe haber vivido este individuo, para que diga esto, mientras medio país pasaba miserias de todo tipo.
Una joya de respuestas. Y si no, juzguen Vds.

Salud y República

8 comentarios:

neptuno28 dijo...

Hola a todos:

¿Pero como van a condenar el franquismo los que han sido franquistas? Luego se molestan cuando algunos decimos que son los nietos, hijos y sobrinos de los que oprimieron (eludo a propósito no utilizar un verbo más fuerte) España durante 40 años.

Jaime Mayor Oreja y su hermano Carlos lo llevan en la sangre. No hay que olvidar que ambos son sobrinos de del que fuera director del Gabinete Técnico del Ministerio de Asuntos Exteriores (1962) y subsecretario del Ministerio de Información y Turismo (1971), Marcelino Oreja Aguirre. ¿Cómo es el dicho ese: de casta le viene al galgo?.

Condenar el franquismo es como dar una patada a su tío.

Y éste iba para lehendakari...

Un saludo.

Maripuchi dijo...

¿Un bando en la 2ªGM? Hombre, yo le diría que le preguntara a éste o quizá a este otro...

No te jode!

Martine dijo...

"Como Mayor Oreja se niega explícitamente a condenar el franquismo y hasta lo elogia, y como él, franquistas y fascistas lucharon juntos en la guerra surgida del golpe de Estado de julio de 1936, seguro que no ha de ser ningún desdoro para él calificarlo de ¡fascista! "

No son palabras mías son de Enric Sopena, definen perfectamente el "personaje" de este que fue ministro del deleznable, y me quedo corta, aznar.

Por otra parte enhorabuena por tus siempre magníficos comentarios.

Un abrazo.
Selma2007

Antonio Rodriguez dijo...

Lo más grave de esta situacion es que el P.P. no solo no rectifica las declaraciones de de este personaje de extrema derecha sino que las justifica.
Y es que en el fondo en el P.P. es heredero político de la dictadura y por eso no solo no condena la sangrienta dictadura sino que se opone a todo aquello que tenga que ver con el el reconociento de la dignidad de los que defendieron la legalidad democrática de la II Republica, como pasa con la ley de Memoria Hisotrica.
En el fondo todos piensan lo mimso, solo que algunos se ponen la careta de demócrata.
Salud, República y Socialismo

Blanca dijo...

Lo peor de todo es la falta de respeto, clásica e histórica, que tienen por quien no piensa como ellos. Ese ninguneo caciquil, como si los que no piensan como ellos no existieran... que nos den morcillas a esos que vivían tan plácidamente y siempre protestando... Si no fuera tan triste, sería como para reirse... si todos los que padecieron cárcel, represión, falta de libertad... en muchos casos muerte... que sus familias jamás olvidarán.. ¿cómo puede uno olvidar a un padre, abuelo, tío... amigo... muerto o reprimido por sus ideas?

Lo que más me subleva es éso, la falta de respeto a vivos y, lo que es peor, a muertos.

Sònia... no tan fiera... dijo...

Lo siento, pero que peazo hijo de perra... sé que no tendría que caer en descalificaciones, pero es que ya está bien de dar la otra mejilla...
Que en el nazismo no hubo más que un bando??? Será cabrón!!!! Y luego están en contra de educación para la ciudadanía, que se puede esperar de esta gentuza... En un sólo comentario está negando el fascismo español y el nazismo en si, porque si sólo hubiera existido un bando no habríamos visto campos de concentración...

Qué peazo capullo!

Blanca dijo...

¿Qué pensarán los judíos de lo que ese individuo ha dicho de los nazis?... Le preguntaré a mi marido...

Javier Guzmán Romero dijo...

Sólo le faltó decir al hombretón que disfrutó con el período de la transición por ver disfrutar a los pobres infelices de la minoría disfrutar de esos derechillos innecesarios que no merece la pena nombrar...

me acuerdo que yo de pequeño lo llamaba orejón xD me alegro de haber tenido ese acertado criterio innato