15 julio 2016

Rajoy esquilma el Fondo de Reserva de las pensiones públicas

El PP acaba de sacar otros 8.700 millones del Fondo de Pensiones. Eso sí, lo ha hecho con discreción, sin decir ni pío y anunciándolo una vez celebradas las elecciones generales.

Este Fondo estaba en 2011 en 66.815 millones de euros y hoy la han dejado en 25.176 millones. Total, en estos últimos cinco años ha bajado más del 62% y al decir de los expertos quedará totalmente exhausto el año que viene.

Está claro que no lo hacen de forma gratuita. Uno de sus claros objetivos es cargarse las pensiones públicas, siguiendo el modelo americano, según los peperos quien quiera tener una pensión tendrá que pagarla mientras que viva, con un plan de pensiones privado. Los que no puedan, cobrarán una miseria que no asegurará su supervivencia.

El PP pretende ir deshaciéndose poco a poco del Estado del Bienestar. Para ello, no sólo ha recortado –y lo que queda-- la sanidad y la educación pública, sino que pretende que las pensiones públicas sean sustituidas por las pensiones privadas, para regocijo de bancos y aseguradoras que se frotan las manos esperando el nuevo maná del gobierno. No sólo estamos pagando más de 64.000 millones por el rescato a los bancos, sino que además ahora les quieren servir en bandeja el negocio de las pensiones.

Si el PP hubiera tenido interés en mantener las pensiones hubiera actuado al respecto. Por ejemplo, hubiera podido crear un impuesto especial para su mantenimiento, gravando los sueldos y los patrimonios más altos de particulares y grandes empresas. O, por qué no, reducir las exenciones del Impuesto de Sociedades, que hoy hace que, por ejemplo, Telefónica o el Banco de Santander paguen un 3,5% de impuesto neto, mientras que la media del IRPF de un trabajador es de un 20%.

Lo que todo el mundo debe saber es que el problema de las pensiones no es una cuestión de que se gaste mucho, sino de que se ingresa poco. Para confirmarlo basta saber que el gasto de las pensiones en España sobre el PIB es del 10,5%, mientras que en Italia es del 15%, en Francia y en Portugal del 14% y en Alemania del 13%.

Por lo tanto que no nos vendan la moto de que las pensiones cuestan mucho. No es verdad, las pensiones son una parte más pequeña de los presupuestos en España que en la mayoría de países similares. Se trata de conseguir medios para pagarlas y de priorizar su pago.

Porque hoy, a pesar de que Rajoy y su gente presuman de que la economía está en plena recuperación, con menos parados que en 2011, la seguridad social recibe menos ingresos, fruto de la criminal reforma laboral del PP, que ha devaluado los salarios en un 15%.

Y a ello sumemos lo que habría podido aportarse a las arcas del Estado si no hubiera habido los agujeros de las grandes obras faraónicas innecesarias, de la corrupción, los derroches financieros y una buena gestión contra el fraude fiscal (no olvidemos que éste representa unos 80.000 millones al años, y que con sólo recuperar un 25%,  podríamos disponer de 20,000 millones, lo que bastaría y sobraría para no tocar el fondo de pensiones).

Pero el PP, siempre a lo suyo, no ha buscado soluciones a las pensiones públicas, simplemente está trabajando para que éstas pasen a manos privadas y que se salve quien pueda.

En fin, de no tomarse medidas –y me temo lo peor--, nuestras pensiones podrían disminuir un 40% en 2020. Ya veremos qué piensa el granero de votos más importante del PP, los pensionistas, cuando vea que sus pensiones disminuyen año tras año. Aunque la verdad, este país ha demostrado en muchas ocasiones su masoquismo. Somos un país que adora a los mártires y reniega de sus científicos, que cree más en los milagros que en la justicia, que prefiere morir de inanición a luchar contra las adversidades. Y así nos va. 

Salud y República

2 comentarios:

Genín dijo...

Bueno, fíjate tu, la cantidad de millonarios que hay que no necesitan una pensión, por lo visto, todos los que le votan... :(
Salud

Camino a Gaia dijo...

Los pensionistas se informan sobre todo a través de la televisión. Por eso, tomar y controlar la televisión pública fue lo primero. El PP lo sabe, para eso se hacen las encuestas. Esas en las que no consta tu nombre ni dirección, pero sí tu edad y los datos necesarios para montar una campaña engrasada con mucho dinero.