26 julio 2016

Erdogán, golpe de estado civil

Las noticias caen de las primeras páginas, en muchas ocasiones, por intereses espurios e interesados. En Venezuela ya no importa si hay carencia de alimentos o si Maduro es un gobernante exótico, ya han pasado las elecciones y por tanto nos importa un bledo, se ha cumplido el objetivo, meter miedo contra Unidos Podemos.

Y Turquía ha dejado de ser noticia a los pocos días del golpe. Da igual que haya 70.000 arrestados y que se haya atacado a todas las instituciones del Estado, en mayor o menor medida. Europa tiene que callar, no vaya a ser que se cabree y llene sus países de refugiados famélicos y molestos.

Y es que Erdogán está pasando de ser un presidente elegido democráticamente a ser un vengador insaciable de sus oponentes políticos. Ha acabado con un golpe militar a costa de instaurar un golpe civil contra la democracia. Los hechos así lo confirman.

Hoy entre detenidos y represaliados hay más de 70.000 turcos y la purga no ha acabado. A todo ello hay que añadir que se han clausurado decenas de medios de comunicación, escuelas y universidades laicas, así como asociaciones culturales, sindicatos y otros entes considerados contrarios al régimen. Hay centenares de jueces represaliados, y unos tres mil funcionarios de justicia afectados.

Y para colmo, va a reinstaurar la pena de muerte, también con carácter retroactivo para activarla con los represaliados más relevantes. Todo ello, mientras que Europa mira a otro lado y tan sólo le amenaza con parar las negociaciones de entrada en la UE de Turquía. Algo irrelevante, puesto que las mismas estaban ya paradas.

Esta Europa cobarde que se acojona y es incapaz de tomar acciones cuando un país militarmente poderoso lo merece, es la misma que se embrutece y aplasta a los refugiados, inmigrantes y países de menor poderío como Grecia o Portugal, o también España.

Europa sabe del poderío militar turco y de que forma parte de la OTAN, por lo que, por el momento, tiene el apoyo estadounidense, por lo tanto prefiere nadar y guardar la ropa. Esperar a que escampe y borrón y cuenta nueva. Luego ya verán cómo arreglan los problemas que les pueda traer este país a sus puertas, con intereses expansionistas y con una religión fundamentalista.

El golpe civil de Erdogan, que ha seguido al fallido golpe militar, es de una contundencia atroz y se está apoyando en un proceso de islamización que debería preocupar al mundo, es especial a Europa.

Erdogán, contradiciendo el principio ideológico de Atartürk, el fundador de su partido, considerado el padre de la patria, está abandonado la senda del laicismo y entrando, cada vez más, en la islamización de Turquía. Sabe perfectamente que su política de represión y de pensamiento único sólo puede ser expandida (nunca comprendida) como una misión divina, de fe, nunca como una solución democrática. Ello unido a la guerra contra la cultura occidental le está dando un aval ante gran parte del pueblo turco, que es religioso y de nivel cultural bajo.

De forma inteligente ha encontrado, además, el enemigo único --Gülen, un líder afincado en USA, y amigo suyo hasta hace dos años--, al que le acusa de todos los males, incluido el golpe. Un enemigo al que es más fácil echarle las culpas y del que no se tienen pruebas que haya actuado en ese golpe.  Se trata de la lucha entre dios y el demonio, entre el bien y el mal y esa simplificación hace creíble, ante muchos turcos, una mentira bien orquestada.

Esta es la fotografía de la Turquía actual. Un peligro para el futuro de Europa. Su islamización hoy puede convertirse en un fundamentalismo yihadista que haga, de este país de 80 millones de habitantes, un peligro futuro, nido de terrorismo internacional. Pero no importa, Europa vive al día, mejor no mirar al futuro, da miedo.

Salud y República

2 comentarios:

Genín dijo...

Del tema turco no te contradigo ni una letra, pero te aseguro que Venezuela está realmente, y bien jodida, yo mismo estoy sufriendo en carne propia las consecuencias... :(
Salud

RGAlmazán dijo...

Querido Genín, no digo que Venezuela no esté jodida, solamente quería hacer la apreciación de que en la campaña se han llenado la boca hablando de Venezuela y ahora parece que todo está bien, ya no interesa Venezuela. Se trataba de echarle los perros a Unidos Podemos, lo demás les importa bien poco.
Salud y República