12 mayo 2015

La Comunidad de Madrid contra Rivas: Un transporte público degradante

Son muchos, uno detrás de otro, los agravios que la C.A.M. hace constantemente a Rivas. El PP sabe muy bien que esta localidad es un ejemplo de lo que ellos rechazan, una ciudad con unos servicios municipales y con una aceptación de sus vecinos generalizada. Por ello han hecho de Rivas una diana donde disparar, no vaya a ser que haya otras ciudades que se atrevan a seguir su ejemplo y se extienda, como un virus, una política pensada en los ciudadanos.

Por ello, la C.A.M. castiga al ayuntamiento gobernado por Izquierda Unida desde 1991, negándole recursos, recortando necesidades, manteniendo servicios públicos a un nivel mínimo y no pagándole lo que le debe (15 millones de euros).

Un ejemplo claro es el transporte que une Rivas y Madrid. Un transporte público del Consorcio, dominado por el PP, que es el servicio peor valorado por los vecinos de Rivas.

Contamos con un metro que es un amago de metro. Frecuencias medias por encima de los diez minutos. Con una tarifa de doble o triple precio de la normal, de acuerdo con la zona de Rivas, y que cierra de lunes a viernes a las 23 horas. Total un metro insuficiente con mal servicio y caro. En cuanto a los autobuses se ha pedido la revisión del recorrido de las líneas, aportando propuestas desde el Ayuntamiento, que han sido denegadas, a pesar de que este servicio deja a zonas de Rivas con unas frecuencias tercermundistas.

El Ayuntamiento de Rivas, con el fin de paliar en parte el problema del transporte, presentó el marzo pasado el “servicio de taxis compartido”. Cuenta con 68 profesionales del sector residentes en el municipio, y llega como una propuesta creativa ante las graves carencias que sufre la población de Rivas (82.000 habitantes). Esta iniciativa facilita a través de una aplicación para smartphones (APP) la información sobre plazas disponibles en los taxis que salen y llegan de la ciudad a diario. A esta APP se puede acceder a través de la web municipal (www.rivasciudad.es).

Pues bien, la C.A.M. no sólo no resuelve el problema del transporte público, tan deficitario, sino que además lo boicotea, abriendo un expediente sancionador contra el Ayuntamiento por haber elaborado esa iniciativa del taxi candidatura IU Rivas -- Transportescompartido.

Así es este gobierno del PP en la Comunidad, ni come ni deja comer. No pone soluciones a los problemas graves que son de su competencia, y cuando se trata de darle soluciones desde el municipio, pretende impedirlos.

Esta mañana, el alcalde de Rivas, Pedro del Cura, ha acudido a la consejería de Transportes de la C.A.M. a entregar alegaciones contra ese expediente sancionador. Le han acompañado la mayoría de los taxistas de Rivas para protestar por este hecho insólito, que se ofrece como una alternativa a la penosa situación de transporte público que la C.A.M. impone a los vecinos de Rivas.

Son muchos los agravios de esta Comunidad. Una vergüenza que no podemos permitir que siga. El gobierno del PP no puede ni debe seguir gobernando esta comunidad. Sería un desastre que permitiría que se consolidaran los perjuicios, los obstáculos y los recortes a los municipios que no son de su cuerda.

Salud y República

Resumen del programa de IU—Equo—Somos Rivas sobre el transporte en el municipio:

Lucharemos por el fin de la discriminación tarifaria de Rivas y reordenaremos las dos líneas interurbanas nocturnas.

El transporte público interno será reordenado en función de su uso.

Apoyaremos el uso de la bici: mejora del carril bici, desarrollo del carril compartido y ampliación del parque de bicis en alquiler.

Desarrollaremos los caminos escolares seguros y potenciaremos el taxi compartido.

Aquí se puede encontrar el programa completo sobre la movilidad y el transporte sostenible

2 comentarios:

Unknown dijo...

Me alegro de que estemos en la lucha defendiendo a IU y sus candidatos.

Yo siempre he pensado que las privatizaciones se producen, aparte de por amiguismo, por no saber gestionar lo público.

Con Rivas, me parece, que aparte de mala gestión hay muy mala fe.

Pero bueno, a seguir luchando por la gente de Rivas.

Saludos.

Genín dijo...

A ver si se usa el voto con inteligencia...
Salud