11 agosto 2014

Los monos de Gibraltar son empresarios y fumadores pertinaces

Es curioso ver cómo cada verano, sin excepción, vuelve Gibraltar a estar en la cresta de la ola informativa. Y ya está aquí.

Ahora resulta que la Unión Europea la ha tomado con Gibraltar. Esta pequeña colonia británica en plena Península Ibérica. Resulta que después de investigaciones profundas y que han llevado años, se han dado cuenta que en Gibraltar puede haber –¡ojo! puede haber, no que hay— contrabando y blanqueo de capitales. Y por ello van a investigarlo.

Desde luego se trata de una observación arriesgada, porque como todos sabemos Gibraltar es un lugar ideal como corresponde a una colonia británica. Pero claro la UE que quiere rizar el rizo, no lo ve así.

¿Cuál puede ser el motivo de esa acusación tan precipitada? Si en Gibraltar entra mucho tabaco es porque los gibraltareños se aburren y les da por fumar. Y si hay más de 80.000 empresas (de las cuales 400 entidades bancarias) para 30.000 habitantes es que, al igual que Bárcenas, hay mucho emprendedor suelto en el Peñón. De hecho sale que por cada gibraltareño hay 2,6 empresas, algo que es difícil de igualar.

Gibraltar Monos

E igualmente pasa con el tabaco, porque si en Gibraltar entraron 117 millones de cajetillas de tabaco es porque los gibraltareños son fumadores de pro, gente de humos. Quizá un pelín exagerados porque las cuentas dicen que cada habitante del peñón fuma unos 180 cigarrillos al día, lo que sin duda no es muy saludable.

Ahora resulta que desde la UE han descubierto América. Me recuerda aquella frase de Casablanca, donde el prefecto de policía para quedar bien con el coronel alemán cierra el café de Rick y al pedirle éste explicaciones, contesta: “¡Qué escándalo! ¡Qué escándalo!, he descubierto que aquí se juega”, mientras que pone el cazo para llevarse su parte correspondiente” Pues igual la UE, a buenas horas se enteran de lo que es público y notorio desde hace décadas. ¿O acaso creían que es normal que haya 80.000 empresas o que cada gibraltareño fume 180 cigarrillos al día?

Es el cinismo de siempre. Del que dice no saber y sabe y del que teniendo poder para acabar con los delitos no lo hace. Pero qué se puede decir de una institución como la UE, donde el presidente de la comisión, Jean-Claude Juncker  es un expresidente de un paraíso fiscal de hecho, como Luxemburgo, o que permite paraísos fiscales que dependen del Reino Unido, miembro de hecho y de derecho, como Gibraltar y otros en el canal de la Mancha.

Ya verán ustedes como esa comisión de investigación europea no llegará a ningún puerto. No pasará nada. Y cuando se les pregunte cómo es posible ese cantidad de empresas y de cajetillas de tabaco –por cierto de whisky también—, dirán que es debido a que además de los ciudadanos de Gibraltar, los monos de allí también fuman y son emprendedores y si no, al tiempo.

Y aquí seguimos rodeados, al norte Andorra, al sur Gibraltar y ni Europa ni nuestros gobiernos solucionan nada, como si no fuera con nosotros. Como si hubiera que defender a los paraísos fiscales (quizá se trata de eso). Eso sí, sin duda, se trata de una magnífica serpiente crónica de verano, y si no ya me dirán cómo se puede entender que los monos fumen y sean empresarios.

Salud y República

3 comentarios:

Atalanta dijo...

Mas de lo mismo Rafael, piara de ineptos y tener que aguantar, pues yo no veo arreglo alguno.

Lo que es sierto, es que a los monos lo que le gusta son los cacahuetes, doy fe de ello.

Salud compañero.

Genín dijo...

Menuda sorpresa se han llevado en Bruselas, ellos que pensaban que en Gibraltar vivían de sus extensos campos de lechugas... :)
Salud

Corpi dijo...

Pues claro que se trata de eso: de defender a los paraísos fiscales, si no, a santo de qué.
Saludos