08 diciembre 2013

Crisis de Izquierda Unida en Rivas

Pepe, ¡quién te ha visto y quién te ve! Déjà vu en IU de Rivas

Uno es ya viejo y ha vivido en este pueblo desde que llegamos los nuevos ‘colonos’ allá por 1982. Y como la memoria no me falla, recuerdo la historia política de este municipio. También por mi historia personal, fui concejal y coordinador local de IU desde 1987 a 1991.

Hoy, por desgracia, nos encontramos en otra crisis. Y, por cierto, muy parecida a la que IU de Rivas sufrió entre 1991 y 1992. Desde luego, fue por causas parecidas. Probablemente, después de este nuevo episodio empiezo a creer que la historia se repite, que el poder corrompe y que lleva a la megalomanía.

Entonces, el alcalde que se enfrentó con la organización fue Eduardo Díaz Montes, un alcalde que se empeñó en que ese cargo le daba derecho a hacer lo que le diera la gana, por encima de la organización que le había colocado como cabeza de lista.

Hoy, el alcalde es Pepe Masa, quien después de una gestión espléndida en las dos anteriores legislaturas, se ha estrellado por la misma razón que hace 22 años Eduardo. Tratar de imponer su criterio, de forma presidencialista, sin contar con una organización que lo eligió como número uno de la lista y que no tiene entre sus premisas la de actuar de forma presidencialista.

Pepe Masa

El problema que me ha traído a escribir sobre Rivas –que nadie dude que me duele, pero desde siempre he tomado partido, antes y ahora, por la organización— es por desgracia grave, muy grave y triste, muy triste. Y es que me da verdadera lástima ver cómo un buen alcalde es capaz de tirar por la borda todo el crédito que le ha dado su buen hacer en sus dos primeras legislaturas, por culpa de una obcecación –no quiero pensar en que haya nada más— en no actuar ante una gestión desastrosa de la EMV --Empresa Municipal de la Vivienda--, cuyo presidente es el concejal de urbanismo Fausto Fernández.

Un informe de la Cámara de Cuentas de Madrid sobre los balances económicos consolidados habla de que mientras que las cuentas del Ayuntamiento como tal, y de la otra empresa municipal Rivas Madrid (de limpieza) –empresa municipal totalmente-- han gestionado correctamente sus recursos, no ha ocurrido así en la EMV –por cierto externalizada y gestionada por una empresa privada--, donde en las cuentas municipales de 2010 y 2011 se ha encontrado un desajuste contable de 20,9 millones de euros. Y como añadidura, la empresa que lleva la gestión acaba de hacer un ERE.

Ante tal hecho, el grupo municipal y el consejo local de IU solicitó, hace meses, la documentación de la empresa a Fausto Fernández, presidente de la entidad, que lo ha negado en cuatro ocasiones, contando con el apoyo del propio alcalde, quien al final, después de varios meses no ha tenido más remedio que formar la comisión de investigación que se le había pedido desde el primer día.

En vez de tratar de solucionar el tema y ver los detalles de ese desajuste, en lugar de la transparencia que la organización local le ha pedido y que Izquierda Unida requiere a los demás partidos, el alcalde ha optado por cesar a la Concejala de Hacienda, Ana Reboiro, quién debería ponerse al frente de la auditoría junto con el interventor del ayuntamiento. Su lugar lo ha ocupado un concejal de confianza del alcalde y de Fausto.

Craso error. Justo el mismo que cometió Eduardo Díaz hace veintidós años. De ahí lo del ‘deja vu’. Yo fui testigo. En aquel momento, Pepe Masa se puso al lado de IU local y defendió su causa frente al presidencialismo de aquel alcalde, justo lo contrario de lo que ahora está haciendo, colocándose en contra de la organización que lo eligió como candidato a alcalde.

Hoy, el alcalde está a punto de cargarse la credibilidad ganada durante las dos legislaturas anteriores, al apoyar a Fausto, quién sin duda está tratando de romper IU local. Ya en las últimas elecciones estuvo merodeando por las aceras de Equo.

No queda otra alternativa que cumplir los acuerdos de la Asamblea de Izquierda Unida de Rivas, que por unanimidad pidió el cese del Presidente de la EMV, el concejal Fausto Fernández, y del Consejero Delegado, José Ramón Martínez Perea, por su nefasta gestión y falta de control (al menos). Y que Pepe vuelva a ser el alcalde de toda IU de Rivas y no de unos pocos, una minoría, que pueden cargarse la gran labor que durante veintidós años el gobierno municipal de Izquierda Unida ha desarrollado en este pueblo, ejemplo de política de progreso en la Comunidad de Madrid.

Y surgen varias preguntas:

¿Por qué los responsables y el alcalde no han enseñado la documentación de la EMV? ¿Por qué los responsables de la EMV permiten que la empresa haya hecho un ERE, sin informar y haber tomado las medidas oportunas para evitarlo? ¿Desde cuándo se puede saltar las decisiones de la Asamblea de Izquierda Unida un militante, por muy alcalde que sea? ¿Por qué en vez de cesar a los responsables de esa desastrosa gestión, se cesa a la Concejala de Hacienda que ha cumplido con su deber y que debería acometer la auditoría prevista? ¿Qué se esconde con tanto oscurantismo y tanto totalitarismo?

Empañar una labor de tantos años por defender lo indefendible –ir en contra de la asamblea de IU— puede hacer que Pepe Masa pase de ser un gran alcalde a un responsable de una crisis de difíciles consecuencias y, por lo tanto, a ser denostado por los ciudadanos que le votaron y salir por la puerta falsa.

¡Qué gran error!, Pepe, ¡qué tristeza y qué gran error!

Salud y República

P.D.: Para más información algunos artículos sobre este tema: (1) (2) (3) (4) (5) (6) (7)

14 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

Pues , efectivamente, el poder corrompe.
Al llegar a una edad , lo hemos constatado.
Lástima de ética.

Antonio Rodriguez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Antonio Rodriguez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Genín dijo...

No puedo opinar, desconozco el tema completamente.
Salud

Unknown dijo...

Cuando la situación es tan grave, cuando el Alcalde se ha burlado de su partido y apoya un caso de, por lo menos pésima gestión, lo lógico y ético es que IU actúe como lo haría contra un alcalde de la oposición. Es la única forma de no perder credibilidad. Los ciudadanos se lo agradecerán.

Salud y República.

Antonio Rodriguez dijo...

Rafa hoy, por desgracia, hemos coincidido en el tema.
Pero que conste que lo de megalomanía me lo has copiado. Eso se lo dije yo a Eduardo en una Asamblea. ¡¡JeJe!!
Un abrazo.
Salud, República y Socialismo.

Unknown dijo...

Entiendo que cuando la militancia en un partido político se convierte en el único modo de poder pagar la hipoteca hay que tomar partido, aún cayendo en algunas cuestiones indecentes, por quien te va a asegurar un sueldazo aunque sea por otros cuatro años más. Creo que este es uno de los mayores dramas de la política en la actualidad. Y evidentemente uno de los aspectos claves de esta guerra interna en el seno de IU Rivas. A ver si no en que se iban a reciclar laboralmente algunos miembros del equipo de gobierno o de la oposición. A ver como iba si no a pagar su hipoteca el concejal de culturas y fiestas, por poner un ejemplo. A ver si no por que tomar partido de un modo tan sibilino y descarado obviando las posibles razones de los caciques y los corruptos, que también las tienen. En cualquier caso en estos tiempos de crisis es comprensible darle más valor a la hipoteca que a la dignidad.
p.d. espero que no me denuncien los compañeros del PCE por tomarles prestada la palabra DIGNIDAD, que como no se les cae de la boca uno ya piensa que es propiedad de ellos.
Salud y República.

Unknown dijo...

Lo mejor de I.U. su sufrida militancia. Ella y su asamblea ponen y quitan, como antídoto a "obligaciones oficiales" esgrimidas como excusas y desviaciones. Lealtad y nobleza tanto fuera como dentro de la politica. El proyecto federal de I.U. no se puede manchar, las dimisiones son obligadas.

Unknown dijo...

Lo mejor de I.U. su sufrida militancia. Ella y su asamblea ponen y quitan, como antídoto a "obligaciones oficiales" esgrimidas como excusas y desviaciones. Lealtad y nobleza tanto fuera como dentro de la politica. El proyecto federal de I.U. no se puede manchar, las dimisiones son obligadas.

Neogeminis Mónica Frau dijo...




¿por qué será que no se aprende de los errores anteriores?¿por qué hasta la buena gente se tienta y se empeña en hacer su voluntad cuando está en algún sitio de poder?
Muy triste.
Un abrazo

Fausto dijo...

Es una pena que en partidos de izquierdas se tengan los mismos vicios que en los de derechas, al final cualquier cacique de turno se apodera del partido para utilizarlo a su antojo.
Uno que ya peina canas ha visto mucho en este municipio, ha visto como se desprestigia a personas sin ningún motivo aparente y como una parte de la Organizacion aplaude esas decisiones tan propias de una dictadura.
Con este alcalde ya habido demasiadas destituciones sin motivo aparente y nadie de la organización las ha cuestionado, y si alguien se ha atrevido se le ha acusado de traidor y tan contentos

Pero hay mas traición que un partido de izquierdas privatice la gestión municipal o haga un plan de viviendas en el que se priorice la venta al alquiler, y que dichas viviendas salgan mas caras que las construidas por cooperativas, a pesar de tener el suelo gratis, eso por poner algún ejemplo ya que hay muchos mas.
En fin ya son demasiados años de cacicadas, así que ahora se esta recogiendo lo que en estos años se sembró.
Faustino

Fausto dijo...

Es una pena que en partidos de izquierdas se tengan los mismos vicios que en los de derechas, al final cualquier cacique de turno se apodera del partido para utilizarlo a su antojo.
Uno que ya peina canas ha visto mucho en este municipio, ha visto como se desprestigia a personas sin ningún motivo aparente y como una parte de la Organizacion aplaude esas decisiones tan propias de una dictadura.
Con este alcalde ya habido demasiadas destituciones sin motivo aparente y nadie de la organización las ha cuestionado, y si alguien se ha atrevido se le ha acusado de traidor y tan contentos

Pero hay mas traición que un partido de izquierdas privatice la gestión municipal o haga un plan de viviendas en el que se priorice la venta al alquiler, y que dichas viviendas salgan mas caras que las construidas por cooperativas, a pesar de tener el suelo gratis, eso por poner algún ejemplo ya que hay muchos mas.
En fin ya son demasiados años de cacicadas, así que ahora se esta recogiendo lo que en estos años se sembró.
Faustino

Nieves LM dijo...

Como estoy leyendo comentarios respecto a lo de Rivas, en el sentido de que ha sido un golpe de alcaldía, defendiendo al ex-alcalde, he pasado por aquí al ser éste un blog de referencia para mí a buscar información.
Y lo primero que me choca es que haya externalizaciones en un equipo de izquierdas. Eso no me lo esperaba.

Nieves LM dijo...

.