16 febrero 2013

La Reforma Local del gobierno ataca a los ayuntamientos

Como es de prever, otra ley importante que los chicos peperos han sido incapaces de pactar. Otra vez la apisonadora pepera ha arrasado y, sin ningún acuerdo, el gobierno ha aprobado la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local.

Una ley que afecta a todos los municipios y como tal debería haber sido pactada con los demás partidos, a los que les atañe directamente. Sin embargo, como viene sucediendo han impuesto su criterio. Un criterio en la línea más contraria a lo que se esperaba.

Es verdad que no reducirán el número de concejales. Sin embargo, el tope de 100.000 euros anuales como sueldo máximo del alcalde podría haberse reducido, pero está claro que lo han hecho a medida de Ana Botella puesto que es esa la cantidad que gana la alcaldesa de Madrid.

El hecho de que el 82% de los concejales no estén liberados y por lo tanto no reciban estipendio, no cambia casi nada, puesto que hoy, eso ocurre ya con el 80% de los concejales.

Las claves de esta reforma hay que buscarlas en la ideología y no en la economía. Ellos no creen en la gestión municipal de los ayuntamientos. En todo caso les interesan sólo los de mayor población y para gestionarlos desde empresas privadas. Por eso, han decidido quitarles competencias y en los de menos de 20.000 habitantes, si no son capaces de cumplir con el equilibrio financiero –las subvenciones serán menores— éstas pasarán a las diputaciones.

O sea, si había un grito popular y un reivindicación ciudadana casi unánime era que se redujeran los escalones de la Administración (hasta ahora había cuatro niveles: Ayuntamiento, Diputaciones, Autonomías y Administración central). Para ello, se pedía la eliminación de las Diputaciones provinciales. Bien, pues ellos no sólo no las eliminan sino que las refuerzan a costa de debilitar el escalón que está más cerca de los ciudadanos, los Ayuntamientos. Tristemente han vuelto a cometer otra pepería más, tratan de vaciar de competencias los ayuntamientos y de privatizar los servicios municipales. Hoy paga el pato el escalón más cercano al ciudadano. El único con el que se tiene un contacto directo.

Al contrario fomentan y desarrollan las diputaciones, regidas por políticos que directamente no son elegidos por los ciudadanos, mientras que deprecian a los municipios, cuyos representantes sí que lo son.

Quieren poner y quitar a su antojo. Y quieren quitar autonomía a los ayuntamientos y privatizar servicios que hoy son municipales. Por ejemplo, los interventores municipales no responderán ante el Alcalde, sino ante el Ministerio de Hacienda. montoro caricatura_kikelinOtra felonía neoliberal más.

Por cierto, de las diputaciones ya hemos visto que no sólo no las eliminan, sino que las potencian. Y de otros órganos institucionales que no sirven para nada, nada dicen. Ahí está el Senado dispuesto a seguir siendo un cementerio de elefantes donde viven a cuerpo de rey, sin hacer nada útil.

Tampoco dicen nada sobre algo que también reclama la ciudadanía, el tope de número de puestos de confianza (en el Ayuntamiento de Madrid hay más de 200 y en la Comunidad Autónoma más de 600, por ejemplo) y sigue la bola.

Y es que quieren mantener el empleo inútil pero interesado y se olvidan del útil. Mientras sigue aumentando el paro, el número de personal que entra en la administración a dedo sigue siendo muy alto (fíjense en Carromero, por ejemplo, sin estudios, sin titulación, pero muchacho de confianza de Aguirre y es asesor en una Junta Municipal, ganando 50.000 euros).

Son necesarias reformas de la Administración, pero desde luego si van a seguir por este camino, mejor que lo dejen como está, que son capaces de crear más niveles. Ya están hablando de Mancomunidades de municipios y es para echarse a temblar.

Salud y República

3 comentarios:

Genín dijo...

Ya sabes que a esta gente la ciudadanía se la trae al pairo...
Salud

mariajesusparadela dijo...

Empeoran en vez de mejorar. Eso es los que se consigue con las mayorías absolutas.

Antonio Rodriguez dijo...

Reforman en el sentido contrario a los intereses de los ciudadanos. Potencian las intituciones clientelares como la diputaciones y quitan poder a los ayutamientos que son las administraciones mas cercana a los ciudadanos.
Pero no nos engañemos la diputaciones no desaparecerán nunca. Hoy porque le interesa al poder por tener en su mano la mayoría de ellas y mañana, si cambia de color, tampoco le interesará al PSOE porque alli podrá colocar a sus dinosuarios.
Solo con la ruptura del bipartidismo se podár abrir el camino de su eliminación.
Salud, República y Socialismo