25 noviembre 2012

Varapalo para CiU. ERC la gran beneficiada

Ya han pasado las elecciones. Ya tenemos resultados, aunque todavía a estas horas no son definitivos, pero con ligeras variaciones se pueden sacar importantes conclusiones:

Elecciones catalanas

La participación ha superado casi en nueve puntos las anteriores elecciones, lo que significa el gran eco que ha tenido esta convocatoria.

CiU ha ganado las elecciones, habiendo obtenido un fracaso rotundo, perdiendo doce diputados. A pesar de haber montado este belén, haber anticipado las elecciones para intentar ganar la mayoría absoluta y conseguir su “nuevo” afán independentista, el resultado es una bajada importante.

El PSC baja bastante, aunque no tanto como le daban los sondeos. Está claro que a pesar de esa disminución en porcentaje y en diputados, el PSC con su nuevo líder ha podido salvar los muebles un poco.

El éxito mayor se lo lleva ERC, que duplica escaños y que ha sido quien ha conseguido aglutinar la mayor parte del catalanismo independiente. Y parece que puede pasar a ser el segundo partido del Parlament.

El PP, prácticamente mantiene el mismo resultado, por lo que tampoco ha podido aglutinar a los votantes españolistas.

ICV también ha tenido una subida muy importante. Lo que demuestra que ha ganado bastante apoyo su opción federalista.

Ciudatans ha obtenido también un gran resultado. Habiendo triplicado el resultado de anteriores elecciones.

Y, por último, aparecen en el parlamento las CUP, con tres diputados.

Las conclusiones que saco de estos resultados son:

Fracaso absoluto de CiU, a pesar de ganar las elecciones. Después de la que ha montado y de repetir cuáles eras sus objetivos el President Mas debería dimitir. Es un fracaso personal. Y mucho más de lo que le hubiera gustado a CiU ha tenido que ver, en esta bajada, la política fracasada de recortes que ha impuesto a los catalanes.

El PSC, a pesar de bajar, lo ha hecho mucho menos de lo esperado, por lo que se puede decir que ha conseguido una derrota dulce, aunque la bajada de los socialistas ahora parece que sigue aunque no es libre sino con paracaídas. Su líder ha podido, dentro de la dificultad, mantener el tipo.

Un gran éxito el de ERC que ha conseguido capitalizar gran parte de los votos independentistas, al contrario que ha ocurrido con CiU. Probablemente por ser una opción sincera y que desde siempre ha pretendido el mismo fin, la independencia de Cataluña.

El Partido Popular ha aumentado un poco, lo que hace pensar que, al no ser quien gobierna en Cataluña no ha sufrido la acción de su política y que ha calado algo su mensaje de unidad española.

Iniciativa per Catalunya también ha obtenido unos buenos resultados. Pasando de 10 a 13 diputados. También es probable que lo haya conseguido porque siempre ha mantenido, sin cambiar, sus fines: el federalismo, y que sea el pueblo catalán quién decida su futuro por medio de un referéndum.

Ciutadans ha triplicado sus resultados. ¡Cuidado con este grupo de extrema derecha! Ya se sabe que en tiempos de crisis pueden subir con fuerza.

Y aparecen las CUP (unas candidaturas de unidad popular) con tres diputados, una fuerza nueva con reivindicaciones muy cercanas al 15-M.

Bien, ¿y ahora qué? Es verdad que si se suman las opciones independentistas –si contamos que CiU lo sea que es mucho decir, pues CDC antes lo era sólo en parte y UDC sigue sin serlo—, está claro que se ha ganado. Pero, ¿quiere esto decir que está encarrilada la independencia de Cataluña? Pues no. No lo creo. Lo que sí creo que se ha ganado con amplísima mayoría es la opción de que decidan los catalanes su propio destino, aunque todavía haya quien quiera que las leyes predominen sobre los ciudadanos y no al revés.

Las elecciones ya han pasado, es la hora de gobernar y aquí CiU lo tendrá mucho más complicado, puesto que con 13 diputados menos tendrá que recurrir más a pactar con los demás partidos. No es probable un pacto estable puesto que si bien la cuestión catalanista le une con ERC, no así la política económica y social y al revés ocurre con el PP. Por lo tanto, CiU, con o sin Mas, tendrá que demostrar que es capaz de llevar a cabo su promesa de hacer un referéndum y, por otro lado, deberá gobernar de otra manera para evitar que su electorado siga bajando.

Salud y República

8 comentarios:

Amigo dijo...

Disculpa pero cuando dices importante avance de ICV-EUiA me dejas perplejo, desgraciadamente se a quedado igual, ojala hubieran avanzado.

RGAlmazán dijo...

No, Juan Manuel, es un importante aumento, ha pasado de 10 a 13.

Salud y República

Eastriver dijo...

El aumento de IC ha sido importante, es cierto. Pero la bajada de PSC, que por la tele dicen que ha salvado los muebles, pues no sée.... Ha perdido ocho, ni más ni menos, más de los que ha ganado Ciutadans. A lo largo de la noche hablaban de que PSC se quedaría con 25, eso sí que era salvar los muebles, pero perder 8...

Por otro lado ha pasado lo que pronostiqué: el voto independentista ha quedado como estaba. De 72 ha pasado a 74, más los de IC que han pasado de 10 a 13.

Lo peor, la dificultad de manejar todo este paisaje en el día a día. Lo mejor, que probablemente se haya acabado una cierta insensibilidad convergente en la gestión de la crisis. Lo más curioso: que los socialistas estén contentos, jajajaja.

Un abrazo.

Lister dijo...

El sorpasso anunciado de ERC, la subida de ICV-EUiA y la eclosión de las CUP han roto la estrategia mesiánica y oportunista de Artur Mas y abren caminos por la izquierda (repito, por la izquierda). Estas formaciones recogen una parte inmensa del testigo de la ciudadanía que tomamos las calles el 11-S y el 14-N. Son caminos dibujados entre todos y todas desde la diversidad, con la movilización, la reflexión y los votos.

La dimensión social es inseparable de la dimensión nacional, también cuando hablamos del derecho decidir y a lo largo de esta legislatura tocaría decidir cómo queremos los catalanes y catalanas relacionarnos con el mundo y, al mismo tiempo, decidir sobre el modelo social en el que queremos vivir y pervivir y, si para que eso sea posible, la legalidad es un impedimento, habrá que poner la democracia por delante de ella y superarla. Eso se llama evolución y es el motor de la historia.

S y R

Genín dijo...

Si, yo hago las mismas conjeturas que tu.
Al Mas le ha salido su tiro oportunista por la culata y no veas como me he reído viendo sus caras disimulando lo indisimulable, sinceramente después de lo que han rajado de Andalucia por cuatro cochinos votos, me he alegrado de su ridículo y el Durán no ha dicho ni palabra...
Salud

mariajesusparadela dijo...

Todavía dudo de lo independentista de Mas y Durán: creo que lo suyo es oportunismo y disimulo.

Antonio Rodriguez dijo...

Hoy el soberanismo (La opción independentista) tiene menor apoyo en el Parlament. Han pasado de 76 diputados a 74. Otra cosa es el derecho a decidir que sigue contando con un apoyo mayoritario.
Pero yo creo que los catalanes lo han dejado claro, lo prioritario es la crisis (por el varapalo recibido por CIU) y lo secundario la independencia.
Salud, República y Socialismo

Dilaida dijo...

Bueno, puesto que ahora todo ha pasado y callarán los insultos y descalificaciones, deseo y espero que todos ellos por una vez en su vida, sepan administrar correctamente los deseos del pueblo catalán.
Se que lo que yo pido no deja de ser una utopía, pero ¿por qué no?.
Bicos