07 septiembre 2011

Resucita el franquismo en Castilla-La Mancha

Verdaderamente, no sé si será casualidad, pero desde que está Cospedal al mando, en Castilla-La Mancha, ocurren sucesos que nos hacen volver la vista cincuenta años atrás. Hace días al alcalde del pueblo manchego, Villamayor de Calatrava, le dio por cambiar los nombres de varias calles, porque se nombraba a personajes no conocidos, tres de ellos eran: Pablo Neruda, Pablo Iglesias y Tierno Galván. Pero, eso sí, sin intención política, fue para poner nombres típicos del pueblo, como “El canto de los mayos”o “La romería de San Isidro”. Por cierto, que a una avenida nueva le han puesto –supongo que en honor del alcalde pepero— el nombre de “Borriquito”, y a una plaza le han dado el nombre de “La Roja”, pero no, no se hagan ilusiones que no es por Pasionaria, sino por la selección española.

Méntrida HOMENAJE-A-LOS-CAIDOS-POR-DIOS-Y-POR-ESPAÑA

A ese episodio que ocurrió hace días, se une otro dislate franquista, el del alcalde pepero –¡oh casualidad!— del pueblo toledano de Méntrida. Un señor muy majo, pero muy franquista --tanto que dice que en tiempos del asesino se vivía mejor—, que ha celebrado hoy durante las fiestas del pueblo, un homenaje a la bandera y a los caídos por Dios y por España. Eso sí, sin rencor, como si la cosa no fuera con el alcalde, que defiende la decisión a capa y espada. Claro que ante una denuncia, al título del acto le han quitado lo de Dios. Y en él ha participado un regimiento de transmisiones y el Secretario General del Estado Mayor del Ejército. Como ven ustedes, un acto muy solemne. Ya me explicarán que hacía un alto cargo del ejército y un regimiento ensalzando a los caídos, que ya sabemos qué caídos son.

Yo, que soy un mal pensado, creo que visto que hay una ley, aunque sea “light” y superficial, de la Memoria Histórica, a lo mejor habría que aplicarla, por ejemplo, para imputar a alcaldes y militares franquistas por apología del franquismo.

Pero en fin, aquí está claro que todo el mundo da por hecho que el PP va a ganar y que estas cosas van a darse con normalidad, si no, no se entiende que se autorizara el acto. Como si estos episodios fueran un prólogo de una larga pesadilla.

Y es que todo se vuelve en blanco y negro, y como estos ganen, vemos a la Cospedal, otra vez, con su mantilla y peineta, acompañando la entrada de Rajoy, en la Moncloa, bajo palio. ¡Que dios (es un dicho, todavía no he vuelto al redil) nos coja confesados!

Salud y República

17 comentarios:

Felipe Medina dijo...

No sabes bien,Rafa,el jarabe de franquismo que nos están aplicando por aquí.

Lo de este Alcalde del homnaje con Dios lo conocía.Cuando vio que los medios y la gente se le echó encima dijo:que no se había hecho a propósito y quién quisiera que quitase lo de Dios.

Esta tierra, ya de por sí conservadora,ha caído en manos de los fachas y no stán dejando títere con cabeza.Además tienen un subidón que no se les puede ni hablar.

Saludos

Emilio Manuel dijo...

Lo de los caídos por Dios y por España, me ha llegado a lo mas hondo de mi ser, "hijos de puta".

Saludos

fritus dijo...

Los caídos somos nosotros...hemos caído-vamos a caer-estamos cayendo... en un hoyo que en lo economico nos devolverá a los tiempos de la revolución industrial y el estado-policía liberal del XIX...y en lo político-religioso directamente a la alta edad media. Y aquí tan tranquilos, viendo fútbol y a la Belén Esteban.
Un abrazo

javi dijo...

Si fuese a los que cayeron por culpa de dios, o de los se amparan en él, este homenaje estaría dirigido hacia muchas más personas.

Quizás el presupuesto es limitado por la crísis y por eso homenajean a unos pocos golpistas.

Tanto que mientan a dios, creo que es en la biblia donde dice: "por sus hechos los conocereís".

Ciberculturalia dijo...

Es terrible lo que está sucediendo y más aún porque mucha gente ni se entera de la vuelta del más puro fascismo.
En el caso de este alcalde creo que además incurre en enaltación al "terrorismo", no crees?
Qué desastre, no?
Besos compañero de "manis"

mariajesusparadela dijo...

No hombre, los caídos son los de las calles: Neruda, Tierno y Pablo Iglesias, que se han caído del sitio que ocupaban, en honor a un borrico llamado alcalde.


Han dado la noticia en la sexta, con sección del regimiento de transmisiones incluído.
Y el bandido, ha hecho un bando para disculparse...

Unknown dijo...

Ya lo había leído. Digno de una película de Buñuel. Ya sólo falta Míster Marshall.

Genín dijo...

Y a partir del 20N, lo que nos queda...
Salud

Eastriver dijo...

jajaja, qué susto, pensé que sí, que habías vuelto al redil...

¿Has leído alguna vez una astracanada? Se parece mucho a lo que nos has contado hoy.

De todas formas el padre de la astracanada era un enemigo de la República y por eso no es amigo mío. Pero en tanto que género era el absurdo continuado, y desde ese punto de vista sí que es posible relacionarlo con todo lo que, sin sentido, está comenzando a ocurrir.

Tienes razón, que dios nos coja confesados...

Txema dijo...

Si Don Kabi, eres un mal pensado. ¿C´mom pretendes que esos chicos tan solidarios de la roja no tengan una calle? Aunque sea a costa de Pablo Iglesias.

No sé si es el franquismo ha resucitado o es que nunca estuvo muerto en realidad en este país. No ´se.

un abrazo desde Catalunya

Anónimo dijo...

¿Resucita? ¿Pero había muerto alguna vez?

RGAlmazán dijo...

Felipe, están que no se cortan un pelo.

Emilio, ya ves, qué majos son.

Fritus, pues sí, los caídos hoy somos nosotros.

Javi, sí, es un homenaje al golpismo.

Carmen, pues sí, yo creo que incurre en delito, pero ya ves, no pasa nada.
Besos.

María Jesús, esto es de Berlanga, sin duda. Bicos

Antònia, sí, también puede ser una peli de Buñuel. Es surrealismo puro. Petons

Genín, sí, esto es el aperitivo.

Txema, la roja es la roja.

Esfera, la verdad es que no había muerto del todo, pero ahora está recobrando las fuerzas perdidas, y resucita en toda regla. Besos.

Salud y República

...el que grita!! dijo...

Rafa,

Siempre he dicho que la transición fue un desastre, un paripé político (que se arreglaron el paquete por cierto) y dejo muchas heridas abiertas y mucho nazi suelto y libre de toda culpa judicialmente porque ellos saben que son culpables y de ahí su cara de amargados.

Mientras no se haga una verdadera transición, correremos el riesgo de cometer el mismo error de Julio de 1936.

Llamarme agorero, pero el cariz que están tomando los acontecimientos nos está llevando a extremos de por aquel entonces.

Salud!!

Anónimo dijo...

Estimados amigos esto solo se puede neutralizar botando el 20 N a IU que es la unica fuerza que demuestra desde hace ya mucho tiempo que estos de las dos derechas nos traerian regresion a los tiempos que los fachas de toda la vida estaban esperando salu y 3ª REPUBLICA YA

Juan Antonio Callejas dijo...

Por alusiones y como alcalde de Villamayor de Calatrava me gustaría que analizaran lo que democráticamente el Pleno del Ayuntamiento de Villamayor de Calatrava aprobó.
ANA RUIZ ESPINOSA, portavoz del GRUPO POPULAR en el Ayuntamiento de Villamayor de Calatrava, al amparo de la legislación vigente, eleva al Pleno de esta Corporación para su debate y aprobación, si procede, la siguiente MOCIÓN
MOTIVACIÓN
Ante las frecuentes preguntas que hemos recibido de muchos de nuestros convecinos en relación a los nombres de algunas de las calles de nuestro pueblo, tales como Andrés Villalobos, Pablo Neruda, Tierno Galván o Pablo Iglesias, en relación a quienes son esas personas. Del mismo modo habiendo oído manifestaciones de que nada tienen que ver tales nombres ni con la historia ni con la vida directa de nuestro pueblo y considerando, además, que los nombres de las calles, que son de todos los vecinos, deben de estar al margen de partidismo políticos salvo que el nombre en cuestión tenga relación directa con nuestro pueblo. Considerando, igualmente, que dichos nombres no tienen ninguna razón histórica ni tradicional y que fueron impuestos en fecha reciente.
Igualmente existiendo alguna calle en el pueblo que por su reciente configuración no tiene asignado nombre alguno, consideramos que se la debe denominar con un nombre que haga alusión a alguna tradición o realidad local
PROPONEMOS:
1.- Cambiar el nombre de Plazuela de Andrés Villalobos Beltrán por el de Plazuela de la “Selección Española de Fútbol”, para recordar la gesta de haber ganado el Mundial de Fútbol de 2010, hecho que nos unió a todos. Además se propone la colocación en el centro de la Plazuela de un sencillo mástil con la bandera de España.
2.- Cambiar el nombre de la Calle “Tierno Galván” por el de “General Sánchez de Molina” por ser un personaje destacado en la historia del siglo XIX nacido en Villamayor y que, además, era el nombre que ostentó dicha calle de nuestro pueblo desde el 2 de febrero de 1910 por Acuerdo de Pleno de este Ayuntamiento. Ha sido el primer hijo de Villamayor en conseguir el grado de General del Ejército Español.
3.- Cambiar el nombre de la calle “Pablo Neruda” por el de “Canto de los Mayos”.
4.- Cambiar el nombre de calle de “Pablo Iglesias” por el de “Romería de San Isidro”.
5.- Dar el nombre de “Ronda del Borriquillo” al tramo de calle que se dirige desde esta plaza hacía el N. del pueblo.
6. Cambiar el nombre de la calle denominada “B” por el de “Madre del General Espartero” por ser de Villamayor la madre de este importantísimo General progresista del Siglo XIX que no fue Rey de España porque no quiso.
7. Cambiar el nombre de la Calle denominada “C” por el de “Ventatorres” por ser una antigua venta de la época del Quijote que servía de posada a los viajeros del Camino Real y que sus restos se encuentran a escasos metros de la carretera de Argamasilla en dicho camino.
Adjunto remito dos escritos que quiero se acompañen a esta moción y consten en acta donde se justifica históricamente el nombre de dos calles.
En Villamayor de Calatrava a dieciséis de agosto de dos mil once.


LA PORTAVOZ DEL GRUPO POPULAR
Fdo.: Ana Ruiz Espinosa

La justificación histórica del nombre del General Sánchez de Molina (primer hijo de Villamayor que llegó a la condición de General) y la Madre del General Espartero (Presidente del Gobierno Progresista en el siglo XIX) están en los siguientes enlaces:

http://villamayordecalatrava.blogspot.com/search?q=general+molina

http://villamayordecalatrava.blogspot.com/search?q=espartero

Juan Antonio Callejas
Alcalde de Villamayor de Calatrava

Anónimo dijo...

Fernando Callejas Cano, nº 2 del PSOE de Villamayor de Calatrava y hermano del actual alcalde es firmante de un manifiesto de la Verdad Histórica de Pío Moa, como puede comprobarse en este enlace:

http://www.libertaddigital.com/otros/adhesiones/llegada/2pagina_78.html

Así que menos hablar, más documentarse y procurar afinar mejor a la hora de acusar de franquistas a los del PP.


Pepiño Blanco

Anónimo dijo...

http://www.libertaddigital.com/otros/adhesiones/llegada/2pagina_78.html