04 octubre 2010

Los sondeos de El País

Hace tiempo que no compro El País. Hace tiempo que me di cuenta de que este diario dejó de ser el periódico serio y sensato que fue en otros momentos. Su sesgo constante hacia sus intereses han acabado con esa seriedad que fue lo que hizo de este periódico: el de mayor ventas y de mayor prestigio.

Hoy sigue siendo el más vendido, pero su juego de conveniencias comerciales y otras cuestiones anexas le han llevado a bajar en prestigio y a abandonar el espectro ideológico que en otros tiempos tenía. Hoy, en un intento de ser un diario centrado ideológicamente ha abandonado la izquierda para alistarse en el lado derecho del socialismo y en el lado menos duro del PP. Su pasión por Bono o por Gallardón demuestran lo que digo.

Este periódico ha abandonado cualquier ideal en aras de su propio beneficio. Cualquier peligro que sufra PRISA, su empresa madre, o que pueda significar un cambio importante del status-quo hace que desaparezca su empaque de libertad y aparezca su porte liberal (ideológicamente).

Ya saben ustedes el trato que tienen las democracias llamadas del “socialismo del siglo XXI, por parte de este periódico. Me refiero a Bolivia, Venezuela y Ecuador. Denostadas por la distorsión que supone que ya no puedan extender su negocio allá, como antes de que sus líderes pusieran a PRISA obstáculos racionales. Ya no pueden entrar en aquellos mercados como Pedro por su casa. Al contrario que en Colombia, donde todavía son los mejor tratados por el gobierno de turno.

Otro punto que les pone en un triste lugar, es la obsesión –compartida con toda la prensa de la derecha— por el bipartidismo. Apuestan siempre por los dos grandes partidos y por la llamada alternancia. Todos los demás son simples comparsas que no conviene mentar y que es bueno esconder, hacerles invisibles, para favorecer ese bipartidismo.survey

Esto último viene a cuento por una encuesta publicada ayer domingo, que ha tenido gran repercusión en prensa, radio y televisión. Un sondeo donde se dice que el PSOE está a 14,5 puntos del PP (PSOE 28,5% y PP 43%). Parece que la huelga ha hecho bajar en este último mes, siempre según el diario, 4,5 puntos al PSOE.

En primer lugar, habría que decir a El País que cualquier encuesta o sondeo debe ir acompañada por una ficha técnica, cosa que este diario, últimamente, al menos en su edición digital, no facilita. Y no vale decir sólo que ha sido efectuada por Metroscopia. Para que sea creíble hay que dar datos: cuántos encuestados, cómo y dónde ha sido realizada, qué nivel de confianza y error tiene. En fin, datos que puedan darte idea de la seriedad e importancia de la misma. De su credibilidad.

En segundo lugar, como cualquier periodista debería saber, la verdad no es sólo contar lo que sucede, sino todo lo que sucede. Cualquier acotación o falta de explicación, cualquier omisión intencionada hace que la información esté incompleta y como tal sea parcial.

Y yo me pregunto, si en las elecciones generales de 2008, entre PP y PSOE (37,7% y 42,6%, respectivamente) sumaban el 80,3% de los votos, y en el barómetro citado suman el 71,5%, ¿dónde han ido a parar el 8,8% de los votos. Que yo sepa la totalidad sigue siendo el 100%, y aquí hay algo que no cuadra. ¿Por qué se insiste en dar sólo los datos de los dos importantes? ¿Dónde va el 28,5% de los votos –que no es moco de pavo-- que no son del PP y del PSOE?

En fin, este es el periodismo profesional que se practica, y el que muchos ponen como ejemplo. Aquí hay gato encerrado. Hay intereses para que sigan siendo invisibles los otros partidos, Izquierda Unida, los nacionalistas, y los demás.

Señores de El País, ustedes van a la deriva y podrán seguir siendo el periódico más vendido, puesto que apuestan siempre por ganador, pero han dejado de ser el ejemplo de periodismo profesional que hace años fueron.

Salud y República

22 comentarios:

Felipe Medina dijo...

Hace tiempo que no leo El País en formato papel,lo que significa que no lo compro.

Y no lo leo y no lo compro porque,como bien dices,lleva unos años jugando a caballo ganador sin importarle el color político del que pueda obtener ventajas económicas.

Y hay dos aspectos principales por lo que no lo leo y no lo compro:

-Para ellos IU no existe

-La continua y sistemática falsedad e inquina en las noticias y opiniones publicadas sobre Bolivia,Ecuador,Venezuela(el de este país es escandaloso)....,

Sí he de decir que sí releo su edición digital para asombro y sorpresa.

Lo que nació como un gran proyecto libre y democrático se ha convertido en una cueva de intereses económicos.

Saludos

yraya dijo...

Yo ya hace como tres años que no lo compro, ni lo leo, muchos intereses había ya en él, prefiero leer algún que otro periódico independiente por aquí.
Saludos

neptuno28 dijo...

Don Rafael, qué se puede esperar de un periódico que llama extremeño a un vecino de Tomelloso. (pág. 13 del 11 de agosto de 2010). Y no en el texto sólo, también en el subtítulo.


Qué se puede esperar de un diario que le hace la campaña a Ruiz Gallardón.

Qué se puede esperar de un diario que se ha llevado un buen palo con los resultados de las primarias de ayer. Han masacrado durante todo el verano a Tomás Gómez, le han ninguneado y han hecho todo lo posible por Trinidad Jiménez. Pero, una vez más, la gente no es tan dócil ni tan tonta como parece.

Yo sí compro El País, crecí con él, prácticamente aprendí a leer con él, cuando llevarlo bajo el brazo provocaba miradas irreverentes en los seguidores de la derecha. Ahora también sé que cada día llevar El País debajo del brazo ni es lo que era ni creo que será. Allá ellos.

Un saludo DESDE y POR la izquierda.

angelsmcastells dijo...

Y no sólo El Pais. Todo el grupo Prisa. Y el "maestro" de peridistas Gabilondo diciendo en "hoy" que ya que parece difícil votar PSOE o PP, aumentará la abstención...Lo que sea menos reconocer ue IU existe. Un abrazo, salud y República!

David V. Velilla Franco dijo...

Muy bueno Rafa. Se lo paso a la gente de mi Asamblea para que lo disfrute.

Un saludo

Txema dijo...

Don Kabi no se engañe, los demás hacen excatamente igual porque responden a interese empresariales y comerciales.

Por eso, dentro de sus fallos, las empresas públicas, son las que se acercan más a la verdad.

Haga como yo, no compre ni un periódico.

Jorge Sánchez dijo...

Pues sí. Las encuestas de otros medios sí incluyen a otros partidos (e, incluso, pronostican un ascenso para Izquierda Unida), pero las de El País, por lo menos, ni llevan la ficha técnica ni incluyen a otros que no sean PP y PSOE.

Martine dijo...

No quisiera ser más cansina de lo que ya soy; pero durante el año 2007, participando en los foros de la SER.. tuvimos, los participantes, serios problemas de conexión incluso bloqueos del foro cuando los temas que tratabamos y como lo hacíamos les "molestaban"... Tienen muchos , muchísimos intereses (más allá de los mares, por ejemplo) que desbordan el sector Prensa..

Besos, Rafa.

Ciberculturalia dijo...

Lo que se dice prensa independiente no existe. Lo peor es que El País presume de ello y además pontifica. Además sesga la información. Lo hace continuamente.

Besos desde tierra madrileña

mariajesusparadela dijo...

Pues mira que "Cuatro"...lo veíamos venir, con don Berlusco...

severino el sordo dijo...

La libertad de los medios de comunicacion es ficticia no en vano son empresas y estas tienen intereses a los que servir,por lo tanto lo mejor es elegir la que te engañe,sobre el pais habria que cambiarle el nombre y llamarlo parte de un pais,saludos.

Adolfo Gasca dijo...

Y por qué le daban tanta caña a Tomás Gomez...

Y la ser va a peor también, parece una teletienda con tanta promocion y anuncios de casas de apuestas que me parece el colmo fomentar la ludopatía.

Yo que soy mucho de radio, ultimamente escucho mas radio nacional, me mola bastante.

Adolfo Gasca dijo...

Se me olvido el programa de RNE que mas me gusta es "Asuntos Propios", a la hora de "La Ventana", de 4 a 7. Cada vez escucho menos a Gemma y eso que el programa me gusta, pero no puedo con tanta publicidad, ni con sus tertulias politicas.

Dilaida dijo...

Los medios sirven al mejor postor, quedan muy pocos fiables.
Bicos

Antonio Rodriguez dijo...

El País no esta interesado en otra cosa que no sea el bipartidismo porque le sobra lo que queda al marjen de la suma P.P. - PSOE
Salud, República y Socialismo

Jorge Sánchez dijo...

El día 20, Maruja Torres atizó en su blog a la empresa que le paga. Dijo: "Pues tiene narices que en los periódicos, en donde se da uno de los índices más altos de explotación y falta de futuro de los jóvenes, se denuncien estas cosas como ajenas". Por lo de los Pre-parados, imagino.

Y el día 29 escribe: "La única pregunta que yo esperaba de mi amado Carles Francino, en su entrevista de esta mañana al presidente de la patronal, Diez-Ferrán, era una que ni se planteó: “Está usted aquí por su cargo pero, ¿qué clase de autoridad moral tiene usted para hablar de huelga, de trabajo, ni siquiera de empresas?”. Obviamente, estoy refiriéndome a un deseo, y no de la asquerosa realidad". Y no, a Francino y a nadie del "establishment" se le ocurre preguntarle eso.

RGAlmazán dijo...

Felipe, veo que coincidimos.

Yraya, yo hace más que no lo compro. Ya no es, desde hace mucho, aquel periódico paradigmático. Besos.

Neptuno, para mí El País fue un ejemplo de periódico durante mucho tiempo. Y un orgullo. Hoy, ha dejado de serlo.

Àngels, llevas razón, lo que he dicho de El País, se puede ampliar perfectamente a todo el grupo PRISA.

David, que lo disfrutéis. Me alegro que te haya gustado.

Txema, no me engaño. Lo sé. Pero en el caso de El País, me duele. A mí me da igual que ABC anteponga intereses de empresa a intereses informativos. En El País, por lo que fue y significó, me fastidia.

Así es, Jorge, son muy poco profesionales.

Pues sí, Selma, el problema es extensivo a la SER y a todo el grupo PRISA, sin excepción. Besos.

Carmen, has dado en el clavo. Se creen los mejores y pontifican, cuando son tan parciales como los demás. Besos.

María Jesús, otra que tal baila. Bicos.

Severino, sirven empresas pero deberían anteponer la veracidad de la información. Y no lo hacen, por lo general.

Adanes, bienvenido. Yo también estoy descubriendo más Radio Nacional, y también soy mucho de radio. Todavía no he sintonizado Asuntos Varios, pero lo haré.

Dilaida, sí y lo hacen descaradamente. Bicos.

Antonio ese era el argumento de mi entrada.

Jorge, quizá donde más se note la parcialidad es en las entrevistas. Y Francino es muy blandito con los poderosos.

Salud y República

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Ya me había llegado la noticia que El Pais se había mercantilizado demasiado. Es una lástima.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hey people, good forum I have found It amply accommodating and its helped me alot
I hope to give something back & aid other people like this forum has helped me

_________________
[URL=http://electricalhelper.co.uk/electrical-help/install_a_consumer_unit.htm]consumer unit[/URL]

Txema dijo...

No se enfade por lo del engaño. Es que en el fondo creo en los medios públicos de comunicación y muy poco en los otros.

saludos

Dean dijo...

Va por la senda del asqueroso ABC, que ni con guantes de caucho te atreves a tocarlo, cuando pasas cerca de un kiosko y lees uno de sus titulares se te queda la cara de asombro como si hubieras visto un ovni, a la prensa no le creo ni el 10% de lo que dice.
Un saludo.

adanes dijo...

"Asuntos Propios" se llama, aunque asuntos varios como dices tú tampoco estaría mal,tiene ratos muy buenos.

Lo lleva Toni Garrido y le acompaña un guiri que no se como se llama.

Me gusta su escepticismo respecto al mundillo de la política.

http://www.rtve.es/radio/asuntospropios/

Gracias por la bienvenida.