30 septiembre 2010

La huelga y la manifestación

Acabado el día de huelga es preciso hacer una valoración de la misma. Yo he pasado la mañana en Rivas y luego he ido a la manifestación a Madrid.

De cualquier forma las valoraciones ya están hechas, tanto el gobierno como los sindicatos han hablado. El primero habla de huelga desigual y moderada, y para los sindicatos ha sido un éxito.

Yo lo que he vivido en Rivas me ha parecido un éxito. El metro no ha funcionado y los autobuses han tenido a primera hora de la mañana un funcionamiento escaso e irregular. Los comercios pequeños han abierto en su gran mayoría, pero los ripenses apenas los han utilizado hoy, estaban vacios.

Los grandes comercios han abierto pero había que ver el estacionamiento de Carrefour o de Rivas Futura para darse cuenta de que no había apenas clientes. Un chivatazo de un amigo de un gran almacén me dice que hoy han hecho una caja de un 15% de lo que hacen en un día laborable normal. Eso da una idea.

El polígono industrial ha operado a bajo rendimiento, pocos camiones, pocos coches y negocios que han abierto tarde o se han mantenido cerrados. Los bancos han abierto pero con muy poca clientela.

Las escuelas infantiles, colegios e institutos de enseñanza han mantenido un nivel bajo. Muchas escuelas infantiles no han abierto y los colegios e institutos han tenido muy pocos alumnos.

Los aparcamientos residenciales estaban bastante más llenos que de costumbre a horas laborales, lo que significa que ha habido bastantes vecinos que no han ido a trabajar.

Si la huelga ha estado bien, la manifestación en Madrid ha sido una maravilla. No sé cuántos manifestantes dirán que han asistido las distintas fuentes, pero puedo decir que con la Puerta del Sol llena, la manifestación llegaba hasta Cibeles, o sea además de la Puerta del Sol, la calle de Alcalá estaba a rebosar. Desde luego ha sido la manifestación mayor, que recuerdo, de los últimos años.

DSCF5376

Antes de empezar, la manifestación se estaba formando.

DSCF5396Subiendo por la calle de Alcalá.

DSCF5403  Maia, representando a la generación más joven

No quisiera acabar esta entrada sin desear que Azucena Calderón se recupere lo antes posible. Azucena formaba parte de un piquete de CC.OO. de cuatro personas en Coslada y el día 28, por la noche, se encontraba en la puerta de Bermont, un grupo empresarial donde imprimen varios diarios y revistas, entre ellos La Razón y ADN.

Estaban esperando en la puerta de salida, cuando se oyó desde dentro: ¡Dale!, ¡Tira! y salió una furgoneta a toda tralla que atropelló y desplazó a Azucena y cuando cayó al suelo la pasó por encima en plena aceleración. Ella ha sufrido un traumatismo encefálico con magulladuras por todo el cuerpo.

Un incidente grave, que la ha dejado inconsciente y del que ha salvado la vida de milagro. Quienes vieron lo que ocurrió no dudan en ver intencionalidad en ese conductor asesino y todavía no se han recuperado del susto. Parece que la juventud y la suerte hace que Azucena, después de pasar un día en el hospital, se esté recuperando a pesar de la violencia del atropello. Está claro que “los peligrosos son los piquetes”.

En fin, volviendo a la huelga, esto no se acaba, hoy ya treinta de setiembre, hay que seguir empujando, esperemos que el gobierno rectifique y preparémonos para lo que nos viene, lo más próximo: la reforma de las pensiones. A respirar y a seguir en la lucha.

Salud y República

21 comentarios:

angelsmcastells dijo...

Rafa, precioso post con preciosas fotos... pero no vale, tu has estado trabajando antes de medianoche! Parece que conocemos a dos "daminificados" del día. ¿verdad? tu a Azucena y yo a Celes, los dos atropellados por choferes esquiroles... Que se recuperen bien pronto ellos y los demás que hayan sufrido daños.
Un abrazo con cariño después de un día pletórico, que da sentido a muchas cosas ¿verdad?

Angel Adanero dijo...

Por aquí más o menos ha sido un calco de lo que cuentas de Rivas. Aunque a nivel personal, en mi empresa, me he llevado grandes desilusiones.
La ciudad funcionó a medio gas. Abrió el comercio de barrio. Por el centro algún comercio y oficina.
Los polígonos bastante parados. El transporte público bajo mínimos. Eso sí, el alcalde para echar a la gente contra los huelguistas mandó sacar autobuses con más de quince años de antigüedad y que ya no dan servicio en vez de la flota moderna que tenemos y que nos cuesta una pasta. Y lo ha conseguido. En el autobús la gente decía que eso era culpa de los de la huelga. Este alcalde nuestro es todo un "artista".
Por lo demás, todo bien. Bajo mi punto de vista mejor de lo esperado.

La manifestación de la tarde, para ser Valladoliz como es con estas cosas, todo un éxito. Bastante gente. Bien. Muy bien.

Y joder. Que queda la satisfacción personal de haber hecho uno todo lo posible y de haber intentado cambiar las cosas. Eso no es poco.

Un saludo.

Genín dijo...

Bueno dicen que la huelga ha costado mil millones, veremos a ver que sacamos de ella, porque carita nos ha salido...
Salud

Dean dijo...

Me queda la satisfacción de ver que no toda la gente está dormida en los laureles, esta reacción es todo un éxito por sí misma.
Un saludo.

Txema dijo...

La primera etapa ha salido más o menos bien. Veremos qué pasa ahora
porque quedan muchas más etapas con grandes dificultades.

un abrazo

Francisco Galván dijo...

Me temo que el siguiente paso, si llega, será decepcionante. Auguro un abrazo de Vergara.

Ciberculturalia dijo...

Ahora empieza lo más duro. Ver si el gobierno oye el clamor y si los ciudadanos recuperamos parte del estado del bienestar que nos han arrebatado.
Impresionante la manifestación en Madrid.

Terrible lo de Azucena.

Un beso

Dilaida dijo...

A ver, a ver si sirvió de algo. Seria una pena que el gobierno no aprovechase esto.
Bicos

Txema dijo...

Eso mismo creo yo Galvanovich.

un abrazo

Anónimo dijo...

Parece que el Gobierno quiere resistir el pulso, así que a concienciar a más trabajadores, a tomar más proteína y a doblarle el brazo a los explotadores.

Un saludo.

Caminante dijo...

Estando en casa de Felipe leí tu comentario y entré en tu Kabila.
Los de Rivas ya hace años que sois ejemplarizantes, cosa que he mencionado en varias ocasiones en mi página.
De Getafe puedo decir poco, no acudí a la uni. ni a la compra, por tanto no sé su repercusión en la calle.
Un abrazo: PAQUITA

mariajesusparadela dijo...

Bien por Maia.

Manuel dijo...

La convocatoria fue un éxito en Asturias y no estuvo mal en el resto de España pese a toda la campaña mediática antisindical.

No obstante, es cierto que es una vergüenza la actuación violenta, prepotente y autoritaria de los piquetes,pero no más violenta que la de los patrones que impedían a los empleados ir a la huelga. De todos modos, habría que tener en cuenta algún dia que la situación de axfisia que viven muchos autónomos no les permitía cerrar ayer alegemente.

También me parece indigante la cantidad de liberados chupando del erario público. En la USO los pocos liberados que hay los pagamos con el dinero de nuestras cuotas.

Martine dijo...

Te dejé constancia de la de Girona ;) De la tuya encuentro a faltar un protagonista, y me consta que estaba... ;)Maia tomando el relevo con brío, un beso Compañerita.

Lamentable lo de Azucena a quien, desde aquí, deseo una pronta recuperación y doy un abrazo solidario.

Y para tí, Rafa, besos tricolores como los de ayer, de hoy y de siempre..

Antonio dijo...

Amigo Rafa, bajo mi opinión, esta huelga no tiene sentido si, además de incluir el rechazo del decreto del gobierno y su política de sumisión a los poderes fácticos de la banca y la economía neoliberal, no se plantea contra esa estructura que nos llevó a la quiebra, a la crisis y que ha hecho engordar a sus protagonistas.
El éxito o fracaso solo cabe analizando el día de mañana y los actos que provoque. Por lo demás ha sido un empate técnico, que no mató a nadie pero hirió a alguno, políticamente hablando, claro.
Salud-dos

javi dijo...

Por aquí en Burgos la industria paró casi totalmente. El pequeño comercio también cerró mayoritariamente. Los de siempre los Hipercor, Simply, Carrefour, Alcampo y similares se encargaron de "convencer" a sus emplead@s para que fuesen a trabajar. Sutilezas tales como "el que no venga el día 29 a trabajar que no aparezca el día 30".

RGAlmazán dijo...

Àngels, lo escribí cerca de las doce y lo publiqué a las 00.01, pero en IloveIU sale con hora GMT, o sea dos horas antes, pero juro por mi honor que no hice trampas. Petons.

Ángel, un compa mío de IU que tú conoces, Juan Peña, le han dado para el pelo. Los amigos polis.

Genin, me parece una estimación exagerada, pero mucho más cuesta los derechos que nos están quitando.

Dean, la huelga estuvo bien, pero la manifestación fue sobresaliente, por mucho que diga la derechona.

Txema, es verdad, nos queda un camino duro.

GAlván, no sé por qué debería ser así.

Carmen, aunque estos falsos socialistas no reaccionaran, hemos salvado la dignidad y saben que la Reforma de las pensiones tendrá respuesta. Besos.

Dilaida, capaz es.

Periodista, si el gobierno pasa, habrá que rearmarnos.

Caminante, de Getafe sé sólo que la policía hizo siete disparos para dispersar a un piquete en CASA. ¡Majos, ellos!

María Jesús, el relevo es el relevo. Bicos.

Manuel, los únicos partes de hospitales expedidos ayer, que yo sepa, son de piqueteros, y no de policías ni de esquiroles.
El tema de los liberados ya lo he tocado. Son exactamente los que permite la ley y se pacta con las empresas.

Selma, guapa, efectivamente lo de Azucena ha sido un caso más de los terribles piqueteros.

El problema, Antonio, es cómo llegamos a luchar contra el causante de la crisis. Sólo se puede hacer, bajo mi modesta opinión, yendo ccntra su fiel seguidor, el gbierno.

Javi, parecido por aquí también.

Salud y República

Paloma dijo...

hola mi nombre es paloma soy de hermosillo mexico me encanta como escribes, ojala mexico hiciera lo que ustedes estan haciendo en estos momentos una huelga general, y aqui el problema es que la gente es muy dejada por eso el gobierno nos chinga tanto con impuestos y a aprte lidiar con los narcos pendejos, mucha suerte con las peticiones que piden, buenas vibras desde hermosillo

RGAlmazán dijo...

Hola Paloma, bienvenida, me alegra que te guste lo que escribo. No creas que aquí se moviliza la gente fácilmente.
Un beso.

Salud y República

Montse dijo...

Menos mal que os tengo a vosotros porque mi pueblo es desesperante y en mi instituto 7 profes hicimos huelga. Yo me voy a vivir a Rivas porque estoy harta de esta Mancha retrógrada y conformista, demasiados Sanchos y poco Quijotes.

Un abrazo, Montse

alfombril dijo...

Lo de los sindicatos es muy grave. Tanto dorar la píldora al gobierno ya ahora se enteran de que hace una política totalmente de derechas. Será por el pesebre de los sueldos de los liberados con dinero público.

Pero está la derecha para hablar de esto con las subvenciones a la CEOE, a la Iglesia y a la Fundación Francisco Franco. Para los libegales siempre son muy malas las subvenciones a los demás, nunca a ellos.

Y los medios de comunicación tb se lucieron poniendo solo imágenes de violencia antisistema o de piquetes incontrolados y no poner nada de las manifestaciones y de los mítines. Digan lo que digan, hagan el montaje que hagan, la huelga fue un éxito de convocatoria