06 enero 2010

Y pensaron que podrían con el Patio Maravillas

Es difícil que gente tan metida en un sistema, en el que sólo encaja su esquema mental, pueda entender ciertas cosas. Gente incapaz de comprender la necesidad de aumentar derechos a la mujer, como es la nueva ley del aborto, o de que la religión debe ser una cuestión íntima y privada, o de que un sistema económico que nos ha llevado a la ruina no puede ser la salvación de él mismo, no es posible que entienda la diferencia entre espacio físico y espacio social o cultural.

La labor del Patio Maravillas ha sido admirable. Unos voluntarios han sido capaz de dar alternativas que un Ayuntamiento cuya única preocupación es la de horadar la capital y convertirla en un queso gruyer o que una Comunidad, cuya principal labor es inculcar valores decimonónicos a sus ciudadanos y que la Espe-culación lidere el desarrollo urbanístico, no han sido capaces no ya de agradecer, sino ni tan siquiera de entender ese trabajo hecho por estos jóvenes, de forma altruista. patio maravillas

El Patio Maravillas desde que se ocupó fue un ejemplo, un lugar en el que se han desarrollado más de mil actividades, charlas, conciertos, debates o proyecciones. Un espacio que ha sido sede durante dos años del nodo local del Foro Social Mundial y que cuenta con el apoyo de más de un centenar de entidades socio-culturales.

Pero ellos no podían soportar que “en una propiedad privada” –absolutamente abandonada donde estos jóvenes han convertido un erial en un centro sociocultural digno— unos jóvenes cualquiera, saliéndose del guión de la cultura oficial, fueran capaces de ejercer una labor que ellos consideran marginal.

Y es que estos políticos reaccionarios no han entendido nada. El Patio Maravillas no es un espacio físico, es un espacio mental, es una idea desarrollada, lo importante, lo imprescindible es el contenido y no el continente. El Patio Maravillas no es la calle Acuerdo número ocho, aunque allí se haya desarrollado, el Patio Maravillas es el conjunto de actividades que allí se impartían, la idea de una contracultura edificante y alternativa. Y eso, no tiene muros. Pero ellos ven el inmueble, ven que no pueden controlar lo que se hace dentro, ven que allí se puede sacar algo más si se transforma en, por ejemplo, apartamentos. Es superior a sus entendederas, demasiado cortas y rígidas, y demasiado contaminadas por el vil metal.

Por eso, por todo lo que significa, el Patio Maravillas es imparable, porque las ideas no se pueden frenar. Y hoy, ya tiene un nuevo emplazamiento, otro de los innumerables inmuebles vacíos y desaprovechados de Madrid, en la calle del Pez número 21, en el mismo barrio Malasaña. Y si mañana lo desocuparan, se encontraría otro local. Porque el Patio Maravillas ya no morirá.

Y a estos gobernantes de tres al cuarto más les valdría copiar este ejemplo y utilizar todos esos inmuebles vacios para disfrute y gozo de los vecinos. Claro que eso pasaría si los vecinos les importaran.

Salud y República

17 comentarios:

Jorge Sánchez dijo...

Como el edificio España, abandonado por el Santander en plena Gran Vía y lleno de andamios...

Felipe Medina dijo...

No se han enterado estos casposos reaccionarios que las ideas,la conciencia y el compromiso no tienen barreras físicas.

Que la solidaridad y el denuedo siempre encontrarán algún lugar para convertirlo en digno

Abrazos

mariajesusparadela dijo...

<los vecinos importan en función de lo que pagan. Lo demás no cuenta.

Montse dijo...

Sabía de la existencia del Patio Maravillas por Ramón Castro que lo visitó en junio de 2008 aprovechando que había ido a Madrid al I Congreso Nacional de Internet en el Aula. Os dejo un enlace del post que hizo después de verlo en persona, en dicho post hay un comentario de los vecinos que se quejan de que no es oro todo lo que reluce. Os dejo todo y cada cual que saque sus conclusiones:

http://ramoncastro.wordpress.com/2008/07/02/el-patio-maravillas-tejados-en-pleno-madrid/

Eastriver dijo...

Un gran proyecto, un proyecto necesario, como tantos otros. Necesario también conocerlos: por eso te frecuentamos, amigo.

ines sabanes dijo...

Lo realmente indignante es que proyectos de estas características sean penalizados por el Ayuntamiento mientras se consienten edificios abandonados por sus propietarios a la espera de especular con ellos. No olvidemos quien es el propietario del edificio y sus actuaciones.

Dean dijo...

No conocía este trabajo, me parece muy bueno y como tu dices con alas para volar aunque esta gente sin escrúpulos les ponga trabas.
Un saludo.

Genín dijo...

Dicen que cada pueblo tiene los gobernantes que se merece, ¡Coño, que malos debemos ser!...
Salud

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Una interesante iniciativa. Ojalá pronto encuentre nuevo espacio donde desarrollarse.

saludos.

fritus dijo...

Tienes toda la razón, Rafa...no es tan fácil cargarse a una idea, y sobre todo, cuando la especulación inmobiliaria facilita con rapidez la resurección de esta.

un abrazo y larga vida al patio maravillas, esté donde esté.

Ciberculturalia dijo...

Recien incorporada a la blogocosa ya veo que todo está "álgido" y que una vez más nos encontramos con el abuso de este ayuntamiento que un proyecto como el Patio Maravillas amenazado por la incompresión de unos pocos políticos de medio pelo.

Se acabaron las vacaciones. Volvió la realidad.

Un beso ya madrileño

Andrea dijo...

Los vecinos de leganes estamos abandonados por el alcalde

http://avenida-de-brasil-leganes.over-blog.es/

gracias

Anónimo dijo...

Si un señor tiene un edificio en ruinas en propiedad durante diez años hay que obligarle a rehabilitarlo o expropiárselo. Y si ese señor encima está imputado en diversas causas relacionadas con la corrupción inmobiliaria pues con más razón.
Hacen falta más centros sociales como Patio Maravillas y menos centros comerciales abiertos hasta las doce de la noche para ir a comprar en reyes.

Anónimo dijo...

El nuevo edificio del patio maravillas está embargado por un juzgado. Perteneció a una empresa que se arruinó sin poder pagar sus deudas.

Hay cientos de trabajadores, comerciales y proveedores que están esperando la liquidación del inmueble para cobrar. Pero son unos reaccionarios, que no entienden que ese inmueble tiene que ser para los del Patio Maravillas.

¡Viva el Patio Maravillas, mientras no sea en mi casa!

David Bensoussan

Antonio Rodriguez dijo...

Estos solo entienden de la cultura como negocio, por eso ahora intentan controlar este movimiento cultural tratándolo de absorverlo con subvenciones.
Salud, República y Socialismo

RGAlmazán dijo...

Sí, Jorge, otra vergüenza.

Felipe, las ideas vuelan y no se pueden suprimir de un plumazo. Ellos lo intentan.

Y a estos, María Jesús, los vecinos les pagan y no poco. bicos.

Montse, también conocía la crítica, pero la labor que ha hecho esta gente -no digo que no haya habido algún exceso, como puede ocurrir con cualquier lugar donde pasa bastante gente-- ha sido ejemplar y conozco algunos de los que la han llevado a cabo, y te aseguro que no son gente conflictiva. Besos.

Eastriver, sí, es un gran proyecto que ha de seguir.

Así es, Inés, y tu lo conoces bien. Esta gente no hacía daño a nadie, pero claro la sagrada propiedad privada es lo que tiene. Y el ayuntamiento mirando a Molina.
Besos.

Dean, deseemos que sigan volando por el bien de los que lo disfrutan.

Es verdad, Genin, debemos ser muy, pero que muy malos.

Mónica ya tiene un nuevo local donde desarrollarse. A ver cuánto tiempo les dejan. Besos.

Fritus, sí, larga vida al Patio Maravillas.

Carmen, guapa, sí, es verdad no tienen escrúpulos ni intención de que se desarrolle cualquier proyecto al margen de su poder. Besos.

Andrea se ve que en todos sitios cuecen habas.

Así es, periodista, en un plazo de tiempo lo tendrían que utilizar y si no pues pagar un impuesto ejemplar o llegar a perderlo.

María, la buena noticia es que, a pesar de este alcalde y esta presidenta, el proyecto vive y tiene buena salud. Besos.

Efectivamente, para ellos la cultura es negocio y poder, y en este proyecto no lo controlan, por lo que lo decretan fuera de su ley.

Salud y República

Caminante dijo...

Supe del desalojo el mismo día 6, en que tú publicas, a través de una joven vecina que estudia C Ambientales, como hizo mi hija, y publicité la reseña que me envió. Me gusta tu texto... te lo copio ¡también!
Ayer mismo publiqué "las opiniones de un caballero al respecto del uso de copio y pego sobre un artículo de barranquismo que PEGUÉ en mi página". No leparecía Nada Adecuado. ¡Rapapolvo al canto me llevé!
Un abrazo: PAQUITA