16 diciembre 2008

Accidente laboral: cuatro muertos más, ¿y a mí qué?

Y van... Hoy han sido cuatro muertos y cuatro heridos (no son datos definitivos pues no se sabe si habrá alguien más enterrado entre los escombros). Se ha desplomado un hotel en obras en Cala Ratjada, Mallorca. Pero es normal.

Los accidentes de trabajo, una lacra a la que no se da importancia. Sirven para comentar el morbo que trae el acontecimiento,  pero nadie hace nada definitivo por evitarlos. Son los grande perdedores de este sistema. Son cadáveres de segunda clase, o de tercera.

Una muerte de terrorismo o de violencia machista o los accidentes de tráfico de un fin de semana provocan debates, discusiones, leyes, concienciación. Pero, qué decir de los accidentes laborales. Siguen siendo invisibles. Sólo salen a la luz cuando son espectaculares. Todos los días hay accidentes de trabajo, al final de año estaremos cerca de los mil muertos. Y mañana vuelta al tajo, a volver a correr riesgos.

En este país, este es el balance de un año: unos mil muertos, diez mil heridos graves, más de cien mil accidentes de trabajo, un millón de trabajadores involucrados. No pasa nada, es el precio que hay que pagar a este sistema, los daños colaterales. Pero, ¿qué se creían, que sólo se pagaba la hipoteca? Pues ya ven que hay trabajadores que pagan con la vida.

Un hotel se ha derrumbado y qué casualidad que no tenía licencia de obras, y que casualidad que les habían dicho que pararan las obras y como si nada. Y qué casualidad que ha habido grandes lluvias y ya tenemos la excusa.Accidente laboral 1

Ha sido la mala suerte, la casualidad, el infortunio, la desgracia, algo imponderable. Pero, ¡que carajo está pasando! Nadie ve que se han muerto cuatro personas por el simple hecho de ir a trabajar. ¿Nadie va a poner coto a estos desmanes? Pero, ¿se van a ir de rositas como siempre el empresario y la constructora? ¿alguien se ha puesto en el lugar de los muertos y sus familias? ¿dónde están los sindicatos? ¿o es más importante obtener una décima más de salario que convocar movilizaciones contra esta lacra? Que estamos hablando de vidas humanas, aunque sólo sean trabajadores de la construcción.

Muchos accidentes laborales, los estudios lo dicen, son evitables. Ocurren porque hay empresarios canallas cuyo único fin es ganar dinero aunque sea sobre cadáveres, ocurre porque no se inspecciona desde la administración, sucede porque no se legisla lo suficientemente duro para evitarlos y penalizar a los empresarios carroñeros que incumplen las normas de seguridad.

Nada, ya ha pasado otras veces, hoy y mañana serán portadas de telediarios y prensa, pasado mañana, ¿quién hablara de esto? ¿El gobierno que no hace nada por inspeccionar eficazmente y legislar duramente contra los empresarios golfos y criminales? ¿los medios de comunicación que deben creer que es el precio que se tiene que pagar por el desarrollo? ¿las comunidades autónomas y ayuntamientos que dejan trabajar sin licencia de forma habitual?

Que no vengan con que se les había dicho que parasen las obras, aquí también hay responsabilidades políticas. Sr. Alcalde si no paran las obras se da conocimiento al juez y que las clausure. No basta decirlo, que luego pasa lo que pasa. Mande usted a los municipales y que paren la obra. Pero claro, quién iba a persarlo. Desidia, dejadez, inactividad canallesca; eso y no mala suerte, que es lo que ustedes dirán, estoy seguro. Y lo que es peor, todo pasará sin pena ni gloria y ustedes que son culpables de no legislar, no inspeccionar, no poner el acento en esta lacra, seguirán tan campantes, mientras, allá, según se sale de la obra, a mano izquierda del derrumbe, varias mujeres y niños lloran por algo que seguramente no tiene importancia.

Y hasta el próximo episodio.

Salud y República

12 comentarios:

Martine dijo...

Si Rafa, si, todo lo que denuncias y como por desgracia vaticinas, hasta el próximo episodio... Y a los responsables no se les atragantará ni el turrón ni el cava...

Un beso Rafa.

Migue dijo...

Se pueden evitar.

SyrianGavroche dijo...

Todo mi apoyo y mi solidaridad a las familias de las víctimas en estos momentos tan dolorosos..

Y los responsables, que pagen


Un abrazo Rafa

Naveganterojo dijo...

Joder amigo, que duro.
Jamas he oido que un banquero se caiga del andamio, que un empresario pierda una mano en una maquina,siempre somos nosotros, los deshauciados de la sociedad capitalista, una sociedad por cierto que mantenemos con nuestro trabajo mal pagado, mal asegurado y desagradecido, un capital que nos desprecia aun sabiendo que se hacen ricos a nuestra costa.
Que asco de sociedad, que asco de mentalidades, y que asco de crimenes como estos en los que no habra culpables.
Salud y republica

Antonio Rodriguez dijo...

Esto es la vergüenza nacional. Si fueran militares o policías la repercusión mediática sería enorme, pero como son trabajadores, que mas da, si hay una ejercito de tres millones de parados.
La responsabilidad es de todos la Administración Local por no hacer ejecutar la paralización de las obras, la inspección de trabajo por no cumplir con su obligación, los sindicatos por no exigir la paralización de las obras y sobre todo de unos empresarios sin escrúpulos que a sabiendas pusieron en riesgo la vida de los trabajadores.
Y así hasta la próxima vez.
Salud, República y Socialismo

Una dijo...

El alcalde se justifica con sus tres avisos ¿no pudo poner el caso en manos de la Justicia? Hoy ha sido un día muy triste en Mallorca,todas las personas que entraban comentando en el programa local de la radio decían que esos hoteles no tienen buenos cimientos,que están construidos sobre la arena,algunos de ellos habían trabajado allí,la periodista pedía prudencia hasta averigüar las causas pero no es la primera vez que nos ocurre en la isla,¡es tanta la rabia por la incompetencia de unos cuantos!.
He visto que naveganterojo tiene unos enlaces muy interesantes y por aquí he llegado,a través de su blog.Saludos

Carlos Benítez dijo...

Le leo siempre y pensaba que usted se centraba demasiado en temas de calado en la izquierda,pero no en la sociedad en sí(laicismo,república...),pero este tema es fundamental para reivindicarlo y ¡¡nadie dice nada!!Como si estas muertes no existieran y es un goteo(o chorreo)contínuo.
Erradicar los accidentes laborales es muy muy complicado,pero hay margen de sobra para reducirlos en un porcentaje bastante grave,y no me refiero solo a fomenatr la Prevención de Riesgos a los trabajadores,que también,sino en endurecer las medidas a todos esos golfos que juegan con la salud y la vida de los trabajadores, por desidia y/o por no rascarse el bolsillo.

RGAlmazán dijo...

Hola Selma, desgraciadamente a estas familias les han dado ya las fiestas.
Un beso.

Naturalmente Miguel que se pueden evitar gran parte de estos accidentes.

Syrian, Ojalá que pagaran de verdad. Me temo que el precio será mínimo.

Pues sí, ¡qué asco! Navegante, todos mirando a otro lado. Además de trabajar puteado, por una miseria y con un contrato eventual, te pasa esto.

Sí, Antonio así es. Yo sé que tú también estás concienciado, pero se ve que debemos ser de los pocos. Para los demás son cosas que ocurren.

Bienvenida Tere a esta bitácora. Gracias por tu comentario. Es verdad que el turismo español se cimentó en bases poco sólidas, siempre pensando en el turismo masivo y de poca calidad y eso también se trasladó a la construcción de los edificios. Esperemos que no haya más accidentes.

Bienvenido Carlos. Gracias por leerme. Pues sí, son muertes invisibles, que se diluyen en el espacio y el tiempo. Dentro de dos días, entre unos y otros, no habrá nadie que hable de estos muertos, salvo sus familias. Y los empresarios una fiancita y andando...

Salud y REpública




Salud y República

SaiZa dijo...

Y lo más triste es que seguirán pasando, ¿como pueden mirar para otro lado?. Pero como siempre quien hace la ley hace la trampa...pero no se dan cuenta que estamos hablando de vidas humanas, como siempre la lacra del poder y al trabajador no le queda otra que arriesgar su vida para llegar a fin de mes y aun encima ser el primero en que crucifiquen mandando al paro.
Las injusticias siempre para el humilde y honrado.
Un beso Rafa
¡Salud, Memoria y Libertad!

June Fernández dijo...

Es una barbaridad. Y además no es algo inevitable, y el tema tiene mucha miga, porque da pie a hablar de un montón de problemas sociales como la precarización cada vez mayor del trabajo, la indefensión de la población inmigrante, la cultura del riesgo ligada a la masculinidad hegemónica, etc. Está en manos de todas nosotras y nosotros (bueno, de algunos más que de otros) visibilizarlo y reclamar que se haga justicia.

Angel Adanero dijo...

Durante el día de ayer y parte del de hoy, tanto en radio como en televisión la noticia ha ocupado un cuarto, quinto o sexto puesto. Por lo visto la gran mayoría de medios de comunicación no le dan excesiva prioridad al asunto. Y ya se sabe. Lo que no sale en la radio o en la tele, no existe. Y así nos va. Miramos para otro lado y hasta la próxima. Unos "números" más que añadir a la estadística y punto. Es realmente lamentable.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Ya, la culpa siempre es de la administración y nunca de quienes trabajan en ella.
Y que pasa con los sindicatos. Donde estan todos esos liberados y miles de horas que les regalamos para que se esten tocando las pelotas. Vigilando que los convenios de los funcionarios y de las grandes empresas se cumplan.
Donde menos falta hacen, a los demás que les den.
El Canuit