20 octubre 2008

Zapatero, ¿Adónde vas?

Mi estimado Zapatero:

¿Qué te pasa? Muchos desde la izquierda nos preguntamos qué te está sucediendo. ¿Dónde están esos tics izquierdistas que te permitieron elaborar algunas leyes progresistas en la legislatura pasada?

Notamos con verdadera preocupación que esta legislatura te estás confirmando como un líder conservador, cuya única preocupación es la de tirar para adelante a la espera de tiempos mejores. Hoy, con la crisis, se nota más todavía tu deseo de conquista del centro. Ese centro que, aunque ideológicamente no exista, es el sitio donde se encuentran los electores que pueden variar su voto entre los dos grandes partidos. Ese centro que hace que te aproximes a tesis conservadoras.

Podría ponerte bastantes ejemplos. Creo que bastan con tres, sucedidos la última semana.

El primer ejemplo es tu afirmación de que: El franquismo está absolutamente juzgado por la Historia. ¡Hombre! que diga eso alguien de la derecha, lo entendería, pero viniendo de ti, me parece una pasada. ¿Para qué está la Justicia? Por esa regla de tres, no se entendería que se hubiera juzgado a capitostes nazis o a militares argentinos o chilenos. Y además, ¿qué historia? la de Hugh Thomas o, la que más se lee, la confabulación del seudo-intelectual Pío Moa. La Justicia está para juzgar. La Historia está para narrar hechos, para contar el pasado, no juzga. En todo caso, toma partido y eso, por supuesto, depende del historiador. Lo tuyo es lavarse las manos. Es no querer comprometerse. Y no vale hablar de la amnistía ni de la transición política. La primera porque la amnistía no puede perdonar un genocidio. Y la transición se hizo en condiciones chantajistas, coercitivas, donde si sePresupuestos quería continuar había que tragar con muchas cosas... Dejárselo a la Historia es acercarte a las tesis condenatorias del juez Garzón.

El segundo es el apoyo que has obtenido del PNV para aprobar los presupuestos de 2009. Qué conste que me parece una opción lícita. Sin embargo, absolutamente incoherente con la actitud de tu partido en Euskadi y en el resto de España. La defensa de las tesis del PNV y de su lehendakari han sido criticadas hasta la saciedad por los dos grandes partidos. La crítica de tu partido ha sido feroz y, desde luego, tener que recurrir a ellos para sacar los presupuestos, dice poco de tu coherencia. Y repito que es lícito. Lo que me parece mal es que ayer se demonizara todo lo que el gobierno vasco hacía y hoy le pidáis ayuda para pasar el examen. Ya veremos que hay detrás. Porque nadie se va a creer que no hay contrapartidas, lógicamente. No sé la cara que se le debe haber quedado a Patxi López, que pretende el poder en el País Vasco y cuyo contrincante ahora es el apoyo del gobierno central. Claro, sin embargo, una vez más se cumple la cita bíblica de la viga y el ojo. Resulta que a Ezquer Batua se le condena por gobernar con el PNV (que conste que yo no he estado de acuerdo nunca con ello) pero ahora es distinto, porque ahora es necesario.

El tercero y último, y no el menor, es ese anuncio de que garantizarás la aprobación de presupuestos de 2009 de todos los entes del Estado. Pero vamos a ver. Mi querido José Luis, ¿estás diciéndo que como hay crisis vale todo? No hablemos de Navarra o del País Vasco, donde se han cambiado cromos de presupuestos y arreglado. O sea que los ciudadanos de Madrid van a tener que presenciar el bochornoso suceso de que el Educación ciudadanía1 Partido Socialista no se oponga ni a los desmanes que la política de la Aguirre está haciendo con los servicios públicos; ni al gasto ilimitado, compensado con aumento de impuestos y tasas, al que el Ayuntamiento de Gallardón recurre para poder pagar esas trampas que le tienen hasta el cuello. Quieres decir que vas a consentir, sin votar en contra, que la Educación para la Ciudadanía siga siendo una asignatura chufla en Valencia, llamada "Sitisensip Eduqueision". Querido presidente, te estás cargando la esencia de la política, la capacidad de oposición. Y no lo entiendo. Es una traición a unos ciudadanos que quieren escuchar por activa y pasiva lo que están haciendo mal sus políticos locales o autonómicos y que se actúe en consecuencia.

Muchos nos preguntamos por qué no acometes políticas de izquierda, como por ejemplo la derogación de la ley 15/97 que está permitiendo la privatización de la Sanidad Pública o por qué no cambias la ley electoral que es tan injusta, aunque a tu partido le beneficie. Por qué se demora tanto la nueva ley de Interrpución del Embarazo o por qué no se abre un debate serio sobre la eutanasia. O por qué sigues sumiso con la Iglesia y dices que éste es un Estado laico.

Las palabras no siempre dicen lo que quieren decir. Lo explica muy bien mi amigo Antonio Piera, en dos entradas de su magnífica bitácora. Cambia el significado dependiendo de quién las pronuncia y en qué contexto. En tu caso, tendremos que pensar que si dices izquierda quieres decir centro; que si hablas de Memoria Histórica, es sólo hasta cierto punto; que cuando pronuncias la palabra coherencia, significa que según las circunstancias; y cuando mentas la palabra política, hemos de acordarnos que la has cambiado por la de gestión sin oposición.

Salud y República

16 comentarios:

Unknown dijo...

Lo que me asombra es que todavía se sorprenda usted de estas cosas. Pero esta es la política de palo y zanahoria que viene aplicando el PPSOE desde hace mucho tiempo y la que encaminará decididamente su estrategia en los próximos años.

No hay nada que hacer.

Anónimo dijo...

Si Manuel, si hay algo que decir. Yo sobre manera se lo digo a mis hermanas, cuñados y amigos que militan en el psoe.
Yo es que siento verguenza ajena.
Y no me cansaré de decirselo a la cara, porque encima tienen la desfachatez y el descaro de llamarse socialistas y obreros.
Y yo que me lo creo.
El Canuit

Martine dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Antonio Rodriguez dijo...

Don Rafael
La trabas a que se haga justicia van ha ser muchas y poco podemos esperar del gobierno de los jueces. La justificación de que son delitos comunes o que la ley de amnistia blanqueó el gonocidio franquista son simplemente repugnantes.
Para sacar los presupuesto adelante se argumenta una cosa y su contario y las cesiones a lo nacionalistas han sido siempre una realidad que han hecho los dos partidos siempre que no han tenido mayoría. Lo peligroso de todos eso en estos momentos es si de verdad esos presupuestas van a ayudar a salir de la crisis y a quien.
Y lo de posibilitar la aprobacin de cualquier presupuesto de comunidad y de ayuntamiento es una tremenda contradición, o ¿es que cualquier presupuesto sirve para ayudar a la crisis y sobre todo para ayudar a los más desfavorecidos? Es solo una chorrada más de la teoria del talante.
Con eso no se demuestra la intransigencia del P.P., solo es un canto al sol que no sirve para nada.
Salud, República y Socialismo

Martine dijo...

Con tu permiso Rafa... acabo de tomar prestado el logo del "Sitisensip Eduqueision"...

De tu Entrada, ya sabes lo que pienso...de todas ellas...;-)

Y de ^^ ya se venía venir,`pero hasta este punto...

Un beso Rafa.

RGAlmazán dijo...

D.Manuel, yo siempre confío en algunos de los colegas que son del PSOE y que sin embargo pretender hacerle girar a la izquierda. Seguramente es mucho confiar, pero...

Es verdad, Canuit que muchas veces da vergüenza ajena. Pero, también es verdad que es la única posibilidad de cambiar algo, aunque sea poco.

D. Antonio, de acuerdo como casi siempre con usted. Yo abundaría en que lo de posibilitar la aprobación de los entes públicos es cargarse la confianza de los votantes. Hay que taparse muy bien la nariz para no decir no a ciertas políticas y ciertos personajes.

Querida Selma, ¿permiso? toma lo que quieras. Un beso.

Anónimo dijo...

Rafa, como lo de Garzón no irá a ninguna parte judicialmente hablando habría que exigir el desarrollo y la puesta en marcha de la Ley de Memoria Histórica. En cuanto al tercer supuesto lo que me preocupa es que de manera personal Zapatero haya eliminado a la oposición. El sistema democrático, entre otras muchas cosas, se diferencia por el contrapeso de la oposición. Ésta debe ser responsable en todo momento, también en los de crisis, pero de eso a tener que aceptar los presupuestos de la lideresa o de Fabra por poner dos ejemplos, hay un abismo. Luego está el origen de esa decisión, tengo la impresión, igual mi información no es buena, que ésta no se tomó en ningún órgano colegiado del partido sino que es una decisión personal de Zapatero. En fin, lo dejo que me sube la tensión.

PD. Blogueros socialistas han escrito en sentido crítico y otros que guardan un ruidoso silencio

Un abrazo

SaiZa dijo...

Pues yo ingenua de mi, me sorprendo y me parece muy fuerte que un presidente cuyo abuelo fue ejecutado en 1936 por defender la II República, diga cosas como que el franquismo esta juzgado por la historia..¿pero que me estás contando?...a claro que a lo mejor ahora se acaba de enterar de que su abuelo participó en la represión contra los mineros asturianos, dirigida por Franco, incluso escapó con vida de un fuerte tiroteo contra los insurrectos izquierdistas...claro ahora entiendo todo, por eso amigo Rafa no sabe a donde va...espero que se vaya solo y a nosotros nos deje, que sabemos muy bien donde nos encontramos. Un beso.
¡Salud, Memoria y Libertad!

Manuel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Manuel dijo...

Pues yo sí que me sorprendo de ver a un PP que se pasa la mayor parte de su tiempo girando al centro y de unos periodistas indePPendientes que nos dán lecciones de "libegalismo" y luego se escandalizan tanto por una ley de Memoria Histórica que es tan timorata y por lo que está haciendo Garzón, pero a estas alturas no me debería de escandalizar.

Y Zapatero no me sorprende. La legislatura pasada también se llenó la boca de retórica y luego hizo una política muy tacaña en lo social además de lo endeble que es la famosa ley

Anónimo dijo...

Ahora resulta que no es ser de izquierdas opinar que el franquismo está juzgado por la historia, una afirmación que no contradice a la labor judicial de investigación. Tampoco es ser de izquierdas evitar que se prorroguen presupuestos de 2008 para 2009 o que los apoyos que el PNV lleva recibiendo para la aprovación de los presupuestos del Gobierno Vasco se complementen con apoyos del PNV a los Presupuestos Generales del Estado elaborados por el Gobierno del PSOE. No entiendo nada.

Anónimo dijo...

No sé si el juez en el procedimiento abierto ha utilizado la expresión “juicio al franquismo” o similar, porque, que yo sepa, se pueden juzgar hechos, de las personas naturales o jurídicas, y "el franquismo” no es ni una ni otra. Mucho me temo que la expresión es una (inepta) aportación de la prensa y la televisión, ya que como titular queda muy bien. Así es que lo que habría hecho Zapatero es, aprovechándose del titular que tan bonito queda (ahí es nada: ‘Juicio al franquismo’), salirse por la tangente afirmando que ya ha sido (históricamente) juzgado.

RGAlmazán dijo...

Amigo Manutc, bienvenido a esta casa. Pues sí, según yo entiendo, no es de izquierdas hacer ciertas cosas. Te puedo poner unos cuantos ejemplos si tú quieres, aunque me gustaría que fueras tú quien me dijeras qué ha hecho de izquierdas este presidente esta legislatura.
De todas formas, será difícil poder dialogar si no eres capaz de ver que no es de izquierdas, además de incoherente, la postura de elegir el PNV (hay que ver que se decía de él hace una semana y hoy) para aprobar los presupuestos; la eliminación de la posibilidad de votar en contra de presupuestos de derechas (eso es vacilar al electorado y cargarse la oposición). Y desde luego, decir que la Historia ha juzgado el franquismo es un lavarse las manos a lo Pilatos, ¿o es que aquí tenemos que ser el único país que no condene a genocidas o que no facilite la ubicación de los cuerpos asesinados y enterrados en fosas comunes?
No, no puedo estar de acuerdo.

Salud y República

RGAlmazán dijo...

Bienvenido Dionisio a esta casa. Haces una suposición que desconozco, sin embargo, el señor presidente se podía haber evitado la frasecita. Simplemente, diciendo como han hecho otros jerifaltes socialistas, que la Justicia está para cumplir con su obligación y que la respeta. Punto y final. Todo lo demás es ponerse de un lado; en este caso del de los que quieren olvidar y que pasemos página.

Salud y República

alfombril dijo...

Vamos a partir de que lo que está haciendo el juez Garzón tiene todos los visos de ser algo ilegal ya que no compete a la justicia desenterrar cadáveres ni juzgar a asesinos que ya no están aquí. Pero si Garzón está fallando tb es por culpa de lo descafeinada que es la Ley de Memoria Histórica que niega que se toque el aspecto jurídico de los crímenes del franquismo. Y aquí es donde el gobierno debe cambiar la ley y hacer una que de verdad juzgue como es debido al franquismo y no solo la historia como quiere Zapatero .

alfombril dijo...

Por otra parte si de giro a la derecha de Zapatero vamos a hablar pues sí, ya bastante de derechas fue la anterior legislatura como para que ahora venga encima hablando de quitar el impuesto de sucesiones