12 octubre 2008

La literatura como terapia de la política (LIII)

Hace una quincena ya de la última terapia literaria y parece un siglo. La semana pasado tuvimos el juego de los personajes que tuvo buena entrada, del que hablaré el próximo domingo con la nueva sesión.

He de reconocer que la última terapia fue fructífera por vuestros comentarios como pocas, participativa como ninguna. Y claro quienes más participaron fueron quienes acertaron. Ahí estaban mi querida condesita Freia y la campeona Augusta que adivinaron título y autor, a pachas, como debe ser, colaborando. La obra era La arboleda perdida de Rafael Alberti.

Alberti marcó una generación no sólo por poeta y pintor, también por ser una persona comprometida con la legalidad vigente, con la república. Fue un hombre paréntesis. alberti_ini Volvió con la democracia a España y fue diputado de las primeras elecciones democráticas por el Partido Comunista de España. Después de treinta y ocho años de exilio, volvió en 1977 y bajando del avión pronunció su famosa frase:

"Me fui con el puño cerrado y vuelvo con la mano abierta en señal de concordia entre todos los españoles"

Y ahora pasemos al texto de hoy, aquí está:

Llegados al rellano, abrí la puerta con la llave. Jacinto estaba tras de mí, yo lo tomé de la mano, y sin encender la luz, a través de la sala, lo conduje a la entrada de mi cuarto, que era el primero a la izquierda. Me hice preceder de él, encendí la lámpara de junto a la cama y eché desde mi puerta, a mis muebles, una mirada que me pareció de adiós. Bastante contento de hallar una alcoba nueva y limpia donde había temido quizá ser introducido entre deteriorados y sucios trastos, Jacinto dio un suspiro de satisfacción y se quitó el sobretodo echándolo en una silla. Yo le dije que me esperase y salí de la pieza.

Fui directamente a la sala y encontré a mi madre que cosía sentada a la mesa. Al verme, puso enseguida a un lado la labor y fue a levantarse, pensando quizá que debía prepararme la cena como las otras noches.

Ahí queda eso. Y ahora les toca a ustedes. ¡Hala, hala a acertar!

Salud y República

1ª Pista, a las 21:30: Era mediterráneo y está muerto. Además de novelista, ejerció de periodista y de político. Se casó con una escritora.

23 comentarios:

Freia dijo...

Buenas tardes don Rafael
Más despistada que el famoso pulpo del garaje.
El único Jacinto que recuerdo es de Beatus Ille de Muñoz Molina, pero no me suena nada el párrafo que pone Vd. aplicado al susodicho y además el tal Jacinto se pasaba más tiempo muerto que vivo...
Que ni idea...
Pero aprovecho la ocasión para saludarlo efusivamente...

¡¡¡¡¡¡Almazanitaaaaaa!!!!!

Augusta II dijo...

Sepan que aún no me he leído el texto. Pero miren, voy a hacer mi análisis deductivo:

- Selma merodea por aquí porque me ha visitado hace unos minutos.
- Turquesita está tomándose un té de esos que Fasolt prepara con tanto mimo.
- Adonis ni lo sé, ahora iré a su blog a ver qué se cuece.
- Fritus anda perdido en su isla paradisíaca y entrará cuando esté todo el pan repartido.
- Mega, por aquello de la memoria, y tal, ahora mismo ni se acuerda de la terapia.
- Y los demás, ¡vaya usted a saber!

¡¡¡Un poco de puntualidad, por el amor del coñazo de desfile!!!.

Y ahora, con su permiso, voy a echar una lecturita al texto que nos ocupa hoy.

Hala.

Augusta II dijo...

Ande, mire por dónde, si ya se ha tomado el té.

Martine dijo...

Y yo te avisé que estaría callada...grrrr!!
Bueno ya que has dado el chivatazo, besotes a todos!

Ahora mutis por el foro, que no forro, ya no se lleva...

RGAlmazán dijo...

Voy a tener que poner orden. A ver qué pasa aquí. Pongan sus neuronas en movimiento que esto está muy parao.
Querida Condesa ese Jacinto no es el Jacinto que usted cita. Este estaba muy vivo. Gracias por ese saludo tan efusivo que me llega al alma. Besos

Dª Augusta menos alardes de detectivismo y vamos al grano que está usted tardando mucho.

Querida Selma como puedes ver, esta muchacha es una espía profesional, no se puede con ella. Sabe dónde está y lo que hace todo el mundo, ¡menuda criatura! Si yo le contara. Un beso.

De persistir en su ignorancia tendré que poner una pista en una hora.

Salud y República

RGAlmazán dijo...

Amigos todos, Augusta, alias La Almazanita me acaba de llamar y está en la cama, enferma y con fiebre, así es que me comunica que esta semana se quedará con las ganas. Y me ha jurado que es verdad. Que se mejore y aprovechen ustedes que no está la galardonada.
Y ahora voy a poner una pistita.

Salud y República

fritus dijo...

son las 22:07, lo digo por si me retraso en el comentario y eso...

es disparar a bulto, porque como casi siempre, no tengo ni pajolera idea...
Usaré el metodo deductivo Augusta de los grandes almazanes, pero, sin su erudición..., de la que carezco.


El hecho de que en la pista haya dicho mediterráneo...me empuja a pensar en un italiano, aunque Baltasar Porcel, o Naguib Mahfouz sean también mediterraneos, ...pero coñe, el protagonista se llama Jacinto ( aunque quizá sea que le traductor se ha cargado a Giacinto)

En un primer momento he pensado en Pavese, porque es el italiano que más me gusta, pero solterón irredento, ...vivió con la mamma y con la hermana..no encaja en la descripción, casado con escritora...

Así que , sin tener ni pajolera idea, como es habitual, tenemos a un mediterraneo, muerto, escritor y periodista, y casado con escritora ....voy a decir Alberto Moravia, marido de Elsa Morante ( luego , hecho ya un abuelete, compartió lecho con la morenaza Carmen Llera, llámale tonto...) ..y vale , lo más probable es que me equivoque ...y si acierto habrá sido de puro churro.

¿ Es Moravia?...bueno, queridos todos...si no es, que es lo más probable, estoy suficientemente lejos como para que vuestras justificadas carcajadas no se oigan,...

básicamente venía a saludar y a enviar besos y abrazos, ( cada uno/a que se pille lo que quiera) que un domingo sin Don Rafa-Quiz no es domingo ni es ná.

RGAlmazán dijo...

Pero, D. Fritus Sapientísimus, muy bien. Efectivamente se trata de Alberto Moravia. Sí señor. Ahora faltaría el título. ¡Animo! que queda menos.

Salud y República

fritus dijo...

Ah bueno..y que se mejore Augusta painter...cuídate mucho y tómate un ibuprofeno u lo que haga falta princesa que la blogosfera te necesita...mis mejores deseos de recuperación y ya puestos, de final del barbecho bloguero.

Un abrazo

fritus dijo...

a ver, recuerdo una novela que se llama "la romana" que la madre no tiene ningún problema en que la hija traiga hombres a casa, es más...digamos que le hace de "manager"...

Aquí, la chica lleva a Jacinto/Giacinto directamente a la alcoba...esto, en estos tiempos que corren pues es más habitual, pero en la epoca en la que la gente llamaba "sobretodo" a la gabardina o al abrigo hubiera sido clasificado de desvergonzado rayano en lo puteril, pa entendernos...

¿Es "la romana", jefe?

Freia dijo...

Jajajaja Fritus... ¡Enhorabuena!... Yo que venía tan contenta (si es que no se puede estar en misa y repicando y al plato y las tajadas) y me ha ganado por la mano y por el pie ese romano con sandalia patricia que Vd. calza...
¡Que felicidades!
Se le echaba de menos.
El Adonis debe de estar de siesta de esas que se marca los domingos...
Besos a todos, menos a la enfermita que contagia. A ella, que se meta en la cama y sude mucho... como lo haga es cosa suya.

RGAlmazán dijo...

Muy bien, D. Fritus se ha comportado como dios manda. Sí señor. La romana.
Pues nada, apúntese una.

Mi querida Condesita no me diga que D. Fritus le ha ganado por la mano. Esa mano que me gusta tanto besarle.
Ya sabe usted cómo son estos fenicios. Perdónele y vénguese en la próxima.

Salud y República

fritus dijo...

Oh...lalalá. Estoy emocionado,de verdad... si bien:

_ Almazanita está enferma

- Adanero duerme la siesta o similar

- Doña Freia venía con la intención de escribir Moravia pero se ha encontrado con que me he adelantado

- Y sobre todo, para una vez que acierto, es con una novela que leí después de quedarme turbado ( así, el calificativo solo..sin preposición delante, ...pillines)después de ver a Francesca Dellera, que no pasará a la historia de la interpretación pero que es un peazo señora,( en la línea de las "maggiorattas" clásicas, con unos morros que parecían imposibles antes de la invención del botox) haciendo de "la romana" en una miniserie italiana sobre la novela que dieron en la tele hace casi veinte años....Aunque en este caso me atrajeran hacia la literatura, es verdad lo que dicen que dos tetas tiran más que dos carretas.

Un abrazo a todos,

Augusta II dijo...

Ay, ay, que no es coña, que no, que estoy mu malita.

Fritín, enhorabuena y ya era hora (jijijiji), que nooo, broooma.Oye, que ya he vuelto del barbecho con fibre y todo, pa que veas. Que como estás por ahí perdido en la isla de los Supervivientes esos, no te enteras de na. No sé cuánto tardaré en colgar otra después de la de hoy, pero, oye, la intención es lo que cuenta.

Dicho esto, y reiterando mis felicitaciones, me voy a la camita.

Besos.

Angel Adanero dijo...

Que ya no son horas y que todo está dicho hoy por aquí. Pero por lo menos me paso a saludar. Que no se diga que soy un descastado.

Estimados míos, hoy de siesta nada de nada. Este fin de semana, a pesar de estar completamente encapotado el cielo y lloviendo continuamente, ha salido un sol esplendoroso. ¿Cómo se come eso? Como vosotros queráis. Pero que sea con cuchara, nada de decostruciones adriánescas.
Pues eso, que tan peculiar fenómeno meteorológico llevaba yo esperándolo mucho tiempo, y no era plan de desaprovecharlo así como así. Razón esta por la que hoy he abandonado todo y más para dedicarme en cuerpo y alma a ese maravilloso sol que ha asomado entre tanto nubarrón.

Después de esto felicitar a Fritus Magnificus. Ibicenco, ¿te has dado cuenta que para un día que no aparezco vas y aciertas? Lo mismo es que te gafo.

Un saludo.

Freia dijo...

Permítame mi querido Rafael que use su entrada para fines tan poco literarios, pero no puedo resistirme:

Jajajaja señor conde Adanero...
No me diga Vd. que ha ligado... porque, por lo que cuenta, tiene toda la pinta.
O sea que ése es el verdadero motivo por el que nos ha abandonado... Pues no iba yo tan descaminada con lo de la siesta...

Jajajajaja

PD Beso la mano de don Rafael que el señor conde creo que ya tiene bastante por hoy.

RGAlmazán dijo...

Cuente, cuente, D. Adanero, que a estar horas no nos oye nadie. No vivo en mí, cómo ha sido el evento...

Salud, Sol y República

fritus dijo...

Hola otra vez...antes de que caduque el post, comentar que me alegro mucho de haber ganao, pero me siento como la Vicario cuando ganó esa final de Roland Garros a la Steffi Graf y luego esta última dijo que vale, pero que era por que le había bajao la regla.

Adanero( mete-reológo) ...me he perdido en medio del parte del tiempo...saco en claro que te has metido entre pecho y espalda alguna receta española tradicional a base de legumbres-tocino, por ejemplo...y aparte de eso, has triunfado como amante ...( no se oye pero esto es música de violines que pongo-ñigoñigoñíííí´-ñigoñigoñííí-) así que mis felicitaciones, y no creo que me gafes...es que hoy ha coincidido que era un libro que me había leído...y eso, como el Cometa Halley, pasa una vez cada siglo.

Un abrazo a todos, y a Don Rafa por seguir manteniendo este concurso.

Augusta II dijo...

Jajajaja, Fritus, el "ñigoñigoñiiii..." ¿Es de Love Story?
Ay, Fritus, que me parto, es la primera musiquilla que me ha salido al leer el comment. Jajaja, no tienes desperdicio, qué grande eres.

Bechos febriles.

fritus dijo...

si si, el ñigoñigoñííí...pretendía ser la música de love story, de verdad,...estamos telepaticos...un abrazo

Gemma dijo...

Bueno, pues servidora ha dejado la memoria en casa y por fin venía a ver qué se podía hacer, pero ya veo que llego -una vez más- pelín tarde. En cualquier aso, y para que no se diga, de no haber dicho nadie nada, yo habría apostado por Rafael Sánchez Ferlosio, romano y casado con Carmen Martín Gaite, como seguro vuestras mercedes sabéis. Casi me alegro de no haber dicho nada. ;-)

Besos a todos

Gemma dijo...

caso, caso, que soy un caso.

Angel Adanero dijo...

No hagan caso a la señora condesa. Tiene una lengua que si se la muerde se envenena. De triunfar como amante, como dice el glorioso vencedor de esta semana, nada de nada. Uno liga menos que el secretario del Papa. Ya me estoy planteando hacerme cartujo o algo parecido. Que la cosa está mu' malita.