14 octubre 2008

Hoy es un gran día: Garzón se declara competente

No era lógico que un país como el nuestro cerrase un episodio histórico sin tratar de devolver la dignidad a nuestra mejor gente. Se hubiera cerrado en falso. La gente que murió por sus ideas, por estar del lado de la República, por defender valores democráticos no puede yacer olvidada en las cunetas. Eso hubiera manchado, todavía más, de negro y rojo nuestra historia.

Ahora que estamos en tiempos dónde afloran pseudo-historiadores populistas baratos, Pío Moa, César Vidal, José María Marco, etc., es un buen momento para que la historia verdadera se imponga. Aunque para la mayoría sea obvio y caiga en la repetición, quiero insistir en que la responsabilidad de la guerra civil fue sólo de los rebeldes, de los franquistas. No hubo dos bandos. Hubo un Estado de derecho que se defendió de unos traidores. Ese fue su pecado. No hubo ningún motivo para esa rebelión, salvo instalarse en el poder para imponer una dictadura cruel y fanática.memoria_historica

Hoy todavía el Ministerio Fiscal está en contra de que actúe la Audiencia Nacional (recordemos que el Fiscal General del Estado lo nombra el gobierno), aduciendo que se trata de delitos individuales y que deberían ser atendidos por las jurisdicciones zonales correspondientes. Pues no, todavía no se ha publicado la argumentación que Garzón aduce para declarar a la Audiencia Nacional competente, pero desde luego, la táctica del Ministerio Fiscal está muy clara, intenta diluir responsabilidades y así dispersar los distintos casos con el fin de que se diluyan.

A mi modo de ver no se trata de delitos individuales, es simple y llanamente un genocidio. La mayoría de los crímenes, se dice que el 60%, tuvo lugar en los tres primeros meses de la posguerra y, desde luego, no son casos aislados coincidentes. Era una orden dada desde las alturas para acabar con los rojos, bien claro y alto lo dice el tipejo Pío Moa, "Franco no mató a los rojos, los escarmentó". Por lo tanto alguien tuvo que dar esa orden de “escarmiento”, y no vengamos con excesos individuales. Los asesinos sabían bien que actuaban bajo un paraguas miserable, el de la impunidad, que les otorgaba las directrices recibidas desde arriba.

¡Gracias a todos los que lo han hecho posible que hoy sea un gran día! En primer lugar a Emilio Silva, promotor de la denuncia, como presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica; gracias a Garzón, con quien no siempre he estado de acuerdo. Y gracias a todos los que han colaborado para que se haya podido dar este pistoletazo de salida. No quiero olvidarme de Memoria y Libertad y de otras organizaciones y asociaciones. A nivel individual, la mayoría de vosotros, los visitantes kabileños, sé que estáis de acuerdo, así me lo habéis manifestado en otras ocasiones, pero quiero citar a dos amigos que pasan por aquí con frecuencia y que han hecho de esta causa su "leitmotiv" y "desideratum" en sus bitácoras. Me refiero a Saiza, la incombustible luchadora por la Memoria Histórica y a Navegante, otro que tal baila.

Queda un largo camino, todavía no está limpio de piedras aunque ya se ha iniciado la marcha. Hoy es un día importante, pero hemos de empujar para que mañana pueda ser mejor, porque hay todavía mucha gente empeñada en que las víctimas de la represión franquista sigan siendo tratadas indignamente, y con sus huesos enterrados al borde del camino.

 

Salud y República

11 comentarios:

Martine dijo...

Si Rafa hoy es un día muy importante, el primer dia que los que quedan hasta conseguir hacer justicia, gracias a tí Rafa y a los que nombras...el camino será duro, hay bandoleros en él, al acecho, pero se conseguirá, ENTRE TODOS.

Un beso cariñoso.

SaiZa dijo...

Vaya Rafa acabo de enterarme de la noticia y me alegra ver que eres el primero en hacerte eco de esta gran noticia, gracias por tus palabras, hoy sin duda como en la canción de Serrat puede ser un gran día. Hoy un rayo de luz se enciende en el firmamento donde todas esas miradas perdidas esperan a ser encontradas...¡Un beso!
Me quedo con las palabras de "Nazim Hikmet"
Has de saber morir por los hombres, y además por hombres que quizás nunca viste, y además sin que nadie te obligue a hacerlo, y además sabiendo que la cosa más real y bella es vivir.
¡Salud, Memoria y Libertad!

Antonio Rodriguez dijo...

Hoy es un gran dia, pero creo que habrá que retrasar la celebración, porque he oido en las noticias de Cuatro que Garzón aplazaba su declaración de competente un par de dias por las filtraciones de la prensa.
Salud, República y Socialismo

Sònia... no tan fiera... dijo...

REalmente somos un pais extraño: seguimos conservando monumentos y placas de franquismo, hijos predilectos de la ciudad que en realidad sólo se merecerían el calificativo de hijos de puta si eso fuera malo...

Que el juez necesite declararse competente... a ver, necesitamos que se haga justicia sí o sí, y lo que no es normal es que siga pasando el tiempo sin que las cosas se arreglen... pero bueno, aún tendremos que dar las gracias!

Petons!

fritus dijo...

además de la justicia de la causa, ...que es el primer tema a considerar....

que alguien en este país de vagos, -y de jueces que se están años sin emitir orednes de busca a delincuentes sentenciados y luego salen de rositas con multas irrisorias- se eche sobre sus espaldas semejante curro ( miles de expedientes) es una magnífica noticia

un abrazo

Freia dijo...

Ya te lo han dicho mejor y antes que yo. Lo suscribo.
Un beso

Anónimo dijo...

Para mi, que no se donde esta enterrado mi Güelu maternu, el cual su único delito para ser fusilado por la República fue ser el hermano mayor del ama de llaves de los condes de Mieres, siento vergüenza de este gobierno que se dice socialista.
Que pensaría Pablo Iglesisa si levantara la cabeza. Tienen tanto cinismo que hasta creo que lo convencerían.
No tienen verguenza y quienes los votan nunca se la pondran.
El Canuit

Manuel dijo...

Hombre Canuit, yes paisanu miu. Yo tb soy asturianu.

Mi abuelo estuvo en Mathausen por militar en el PSOE pero sobrevivió.

A ver lo que tardan los "libegales" en escandalizarse por esta buena noticia, ellos que tanto aman la libertad y que tanto hablan del odio de otros.

Manuel dijo...

Lo dicho. Ya está el PP todo escandalizado por hacer justicia con las víctimas de sus puñeteros abuelos y padres.

Y eso que habían girado al centro por millonésima vez en su historia

Juan Carlos dijo...

Son ciertas muchas cosas de las que dices. No hubo bandos, sino leales y traidores, y la competencia es del Juzgado Central.
Ahora bien, si no existiera una extrema derecha tan bocazas y tan confianza en que sus tropelías pueden salirle gratis, desde un punto de vista social, esta iniciativa no sería lo más idónea. No obstante, si el juez cree que hay delito y es posible perseguirle, no ha de atender a ninguna oportunidad sociopolítica. Su deber es seguir adelante.

Un saludo.

alfombril dijo...

Pio Moa no es ni siquiera Pseudo-historiador. Es un tarado sin formación académica de ningún tipo.

Nuestra derecha libeglal, como siempre, se luce con todo y tb con sus referentes intelectuales