27 julio 2007

La III República. ¡Que viene, que viene!

Hay síntomas serios de que la III República está más cerca. La Monarquía está empezando a ser criticada. Parece como si esa pátina de intocabilidad, que posee esta institución, estuviera desprendiéndose. Lo cuenta muy bien D. Antonio, están saliendo republicanos de debajo de las piedras. Las críticas a los reyes arrecian y las bofetadas vienen de todos los lados.
El desencadenante ha sido la famosa portada de “El Jueves”. Una portada que ha sido multiplicada hasta el infinito, entre los medios de comunicación y, sobre todo, las bitácoras como esta misma. Desde luego si el fiscal y el juez querían hacer un favor a la corona, con la intervención e imputación de la revista, se han columpiado y han conseguido el efecto contrario.
Se ha desatado una espiral donde no sólo se ha defendido a la revista humorística sino que, junto a ello, se ha criticado abiertamente, como no recuerdo nunca, el papel que juega la corona, su validez en pleno siglo XXI, las ventajas que aporta y lo que cuesta al erario público, esa, cada vez más, inmensa prole.
Particularmente, creo que si no hubiera publicado su famosa portada la revista “El Jueves” no se habrían producido reacciones, que me hacen pensar en que la Monarquía no es tan popular, ni la República está tan olvidada, como yo pensaba.
Después de todas las reacciones, la revista sigue con la espada de Democles encima, el Fiscal General no ha retirado la acusación y el Juez persiste en imputarla cargos. Cuestión que favorece, todavía más, la propagación de la noticia y el rechazo a la institución monárquica. Sin duda, se trata, tanto en el caso del Sr. Conde-Pumpido como del juez Del Olmo, de dos aliados republicanos.
Pero además, no para de llevarse disgustos la monarquía. Por ejemplo, el conseller de interior de Mallorca: Joan Lladó, junto con las juventudes de ERC, ha declarado, hace dos días, su contrariedad a que los reyes vayan de vacaciones allí y han propuesto que se marchen a otra parte y, así, recuperar el Palacio de Marivent para otros fines más útiles.
La cosa no para ahí, les siguen creciendo los enanos, el domingo 22, Iñaki Anasagasti escribía en su blog una crítica árida, pero real (quiero decir verdadera), de la familia real. En el artículo llamaba pandilla de vagos a los componentes de la familia real y acometía contra ellos de forma rotunda.
Aún hay más. Ayer, sin ir más lejos, once ayuntamientos de Andalucía firman un manifiesto por el que declaran agotado el modelo de Estado y convienen en impulsar un proceso constituyente de la III República. Todo ello vergonzosamente escondido por los medios de comunicación de primer rango y publicado sólo en La República.es.

Todo lo anterior y lo que está por llegar, hacen pensar en un salto cualitativo, que sin significar que sea definitivo, ha hecho, por unos días, que la República haya despertado y se haya situado en el centro del debate político, habiendo subido un peldaño de la escalera de su proclamación como forma de Estado.

Salud y República

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Ojala. Pero cuidado con movernos sólo en nuestros círculos más cercanos, que perdemos la perspectiva...

RGAlmazán dijo...

La verdad es que soy bastante realista. Mi intención ha sido lanzar un mensaje optimista vistas ciertas reacciones. Sin embargo, sé perfectamente que esto necesita tiempo y maduración y no cambia de la noche a la mañana.
Una clave sería que el PSOE se autodefiniese como partido republicano, como lo hizo en la transición.

Salud y República

Raúl Pleguezuelo dijo...

Esto solo es un tanteo para ver como anda el patio y creo que ha sido positivo, el debate verdadero saldrá a la palestra el día que el Rey abdique en su heredero, porque estoy seguro de que es lo que piensa hacer en cualquier momento.
Como tu dices, el gran paso se dará cuando el PSOE se defina como republicano, aunque gran parte de los militantes lo somos, el partido no se define como tal y gran parte de los que llevan la batuta piensan que aún no toca.
Pero lo que si que tengo muy claro es que tarde o temprano tendremos una república y que será el PSOE el que ponga el referéndum sobre la mesa.
Haceros una pregunta, hoy por hoy ¿que resultado creéis que saldría de una consulta en las urnas? el resultado sin duda sería utilizado por la derecha sin piedad.
Salud y República.

June Fernández dijo...

Yo soy pesimista. Cuando el oso borracho también hubo reacciones y quedaron en nada. Anasagasti siempre se ha despachado a gusto hablando de los reyes, así como otro muchos líderes del nacionalismo vasco. Los de los once ayuntamientos es un gran gesto pero ¿había alguno del PSOE o del PP?

Cuando se debatió cambiar la constitución para que la princesita pudiera reinar, yo no estuve de acuerdo. Creo que esto de que la monarquía se adapte a los nuevos tiempos y a los valores democráticos, a parte de ser absurdo, no hace más que perpetuar su existencia. Otro problema es la super jugada del rey oponiéndose al golpe de Estado de Tejero. Mientras que se diga eso de "yo no soy monárquico sino juancarlista" y se le atribuya a ese hombre el mérito de no haber vuelto a una nueva dictadura, veo muy complicado poder avanzar hacia la república. Y con el hijo, que es más guapo, listo y "cool", menos aún. Pero ojalá, vaya.

Anónimo dijo...

Cómo se va a autodefinir el Psoe como republicano!!!! en la transición mucha gente dijo muchas cosas para salir guapo en la foto, pero no dejan de ser centro derecha ¿o si?
Salud y más república

Corpi dijo...

Ojalá sea así, pero creo que va para largo. Demasiados intereses hay creados y demasiada gente chupa del bote como para dejarlo perder.

Anónimo dijo...

Te veo , Rafael, un poquitín optimista en torno a la llegada de la III Republica.
Yo que, como tu sabes, soy totalmente antimonárquico, no comparto ese optimismo, porque por desgracia quien en estos momentos o en un futuro próximo tienen capacidad de abanderar un cambio constitucional con respecto al modelo de estado, no lo van a realizar, y me estoy refiriendo al P.P. y al PSOE. Y es posible que entre sus filas haya convencidos republicanos (en el PSOE más que en el P.P.), pero a no ser que sucediera algo muy gordo nadie en esos partidos va a levantar la más leve voz en contra de la Monarquía Española.
Por lo que, de momento, solo nos queda seguir de mosca cogonera difundiendo y defendiendo nuestra republicanismo militante, en un pais donde por desgracia la inmensa mayoria de la gente piensa que la monarquia es buena porque tenemos un monarca simpatico; y esperar que mas temprano que tarde, nuestro hijos o nietos puedan ver el nacimiento de la, por nosotros, tan esperada III Republica.
¡Salud, Republica y Socialismo!

RGAlmazán dijo...

Naturalmente que tiene que madurar. Se necesita tiempo, sin embargo, es una gozada y un paso adelante la reacción antimonárquica que ha habido y que habría que seguir manteniendo en lo posible. Sé que no será mañana, pero estoy convencido de que ahora la misma monarquía ha sentido el temblor bajo sus piés. Aunque sea sólo eso, ya es un paso hacia adelante. Es la primera vez que hay una crítica abierta y fuerte contra la monarquía. Algo es algo. Y no es poco.

Salud y República