04 julio 2007

Y Bambi se hizo león

Todavía está en pié el debate sobre el Estado de la Nación. Quedan por participar cuatro grupos parlamentarios. Sin embargo, el enfrentamiento estelar, el combate del siglo ya se ha celebrado. Los contenidos han sido los esperados. Zapatero hizo un primer análisis general preparando las próximas elecciones, con caramelo incluido (cheque bebé), y después Rajoy contestó, principalmente, atacando la política antiterrorista.

Si me interesaría destacar cuestiones que siendo de forma, determinan el meollo de la cuestión. Mi primera impresión es que Rajoy no tiene nada más que un discurso, el del terrorismo. Pues, a pesar de enunciar ciertas cuestiones (seguramente a su entender, poco relevantes) económicas o sobre infraestructuras, vivienda o seguridad, en su primera intervención, no volvió a mencionarlas en sus comparecencias sucesivas. El motivo podría ser que no fue capaz de rebatir los argumentos del presidente o, simplemente, (esto es lo que yo creo) sólo le interesa el terrorismo de ETA, dónde cree haber encontrado una filón de votos guiado por esa paranoia pepera de la que está imbuido.
El reproche esencial hecho a Zapatero es: mentiras en el proceso de paz y traición a su partido y al “pueblo español” (sería interesante hacer un análisis psicoanalítico a ciertos políticos –sobre todo del PP, pero no sólo— que se les llena la boca al hablar en nombre de todo el pueblo, en el caso del PP ya sabemos, por lo único que cuenta, las elecciones, que habla en nombre de menos del 40%).
Hubo cosas relevantes, por ejemplo, el PP decide cambiar las normas de juego y acusa sin pruebas y, lo que es más grave, pide al acusado Sr. Zapatero, que presente pruebas de su inocencia. Así lo hizo al solicitar las actas de las reuniones con ETA, saltándose sin ningún pudor la presunción de inocencia y dando crédito a los medios que utiliza la banda terrorista. Además, independientemente de la inconveniencia y la felonía de utilizar el terrorismo como arma política, hay que tener mala baba o ser imbécil para pedir las actas de reuniones como esas, como si le estuviera pidiendo prestado un libro o un disco. En fin un deshecho de virtudes.

Otra cuestión a resaltar del discurso de Rajoy fue que volvió a presumir de tener la potestad de expender carnés de Presidente de Gobierno por encima de los votos de los ciudadanos. Así le pidió que no siguiera de presidente porque no reunía las condiciones y sin embargo le dijo cuál podía ser su puesto: subsecretario.

Pero hubo una situación diferente con respecto a otras ocasiones, Zapatero no puso la otra mejilla y contestó a preguntas duras con respuestas muy duras. Por primera vez, de forma categórica, el presidente fue capaz de replicar con contundencia, y le puso en su sitio.

Sin embargo, no me gustó lo del cheque-bebé (electoralismo puro), ni el evitar contestar a la referencia obscena a la ley de la Memoria Histórica que hizo Rajoy, ni la omisión del tema de la seguridad en el trabajo (van más de quinientos muertos ya, este año, en accidentes laborales), ni la defensa que hizo (a mi modo de ver, indefendible) de la política de vivienda, ni la falta de distribución de esa riqueza producida por los magníficos datos macroeconómicos. Pero de todo esto, será mejor hablar cuando haya terminado el debate y se aprueben o no resoluciones que se presentarán.

Hoy nos quedamos en el primer cuerpo a cuerpo. En el combate con Rajoy, Zapatero estuvo bien, contundente, desenmascarándole, devolviéndole las impertinencias. Por primera vez, de forma rotunda, el Presidente ha plantado cara a esta derecha montaraz, ha pasado de ser Bambi a Rey León. Ya era hora.

Salud y República

11 comentarios:

Vilos Cohaagen dijo...

Yo lo vi enterito. Sin ser un Cicerón, Zp salió parlamentario, que es de lo que se trata, y el del Pp la cagó cuando dijo que un primer ministro no tenía que hablar de nada que no fuera el "coco".

Pero lo peor es que después de portarse como Holligans, la mayor parte de los diputados de pp y psoe se largaron. Tendrían negocios que atender.

SyrianGavroche dijo...

No fui capaz de ver el debate, pero total no me perdí nada, ya se sabía lo que iba a decir Rajoy, pero bueno, espero que las próximas generales lo pongan en su sitio.

Como votante socialista (aunque ideologicamente me encuentro algo mas a la izquierda) me indigna que Rajoy calle cuando su gente dice que esta legislatura fue un accidente, me estan insultando a mí y a 10 millones mas... es impresinante que un tío como Martinez Pujalte, un payaso sin gracia, un grosero y un imbécil sea uno de los diputados estrella del PP.

Creo que nuestra democracia todavía no ha madurado, y con gente así está creciendo torcida.

Un saludo!!!

Maripuchi dijo...

Es curioso ... estoy empezando a preparar una oposición ... y repasando la Constitución ... en el título preliminar ... nos encontramos con alguna perla arrojadiza ...

art 6 "la estructura interna y funcionamiento (de los partidos políticos) deberán ser democráticos" (no sé yo si elegir a dedo sucesores y tal ... es muy democrático)...

art 2 "la constitución reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran [...]" (osea, que la movida gilipollesca del estatut que si nación que si no nación ... pero si está en la Constitución...


Ergo ... yo les recomendaría a todos ellos que antes de volver a abrir la boca en público para esgrimir ese libro que tanto aman, lo abran y se lo lean ...

Y sí, Rafa, yo como yassin ... PSOE pero izquierdosa y cañera. Ayer tuvimos reunión del grupo de trabajo de laicidad ... a ver si podemos hacer alguna cosilla por aquí...

Besos gigantes para tí y la familia.

J. G Centeno dijo...

El análisis que haces Rafa, me parece más que correcto, y efectivamente yo oí a un Zapatero que como dice vilos estuvo en parlamentario que no es poco. A mí lo de los 2500 euros, francamente me sobró, en ese momento entiéndase. Esperemos que el PSOE se despierte de una puta vez.
Siento, sinceramente, lo de Torres, perteneces, como Babuf, a una izquierda que el Aleti no se merece. (Se lo dijo Vázquez Montalbán a Almudena Grandes)

Maripuchi dijo...

Lo de los 2500 euros está de puta madre... mucho mejor serían otras medidas, pero menos da una piedra ...

Gracioso lo mío. Nace mi hijo y empiezo a cobrar 100 euros de ayuda por madre trabajadora. A los 10 meses por los motivos que conocéis, tengo que dejar el trabajo y me quitan esos 100 euros (claro, ya no tengo gastos con el niño...).
Luego me mudo a Vitoria y dejo de tener, automáticamente, los beneficios que pudiera haber en la CAM ... Y por contra, tampoco tengo los del PV, porque necesariamente has de llevar un año empadronado para poder disfrutarlos.

En mi caso, HAY QUE JODERSE!!!!!!!!!!

Scout Finch dijo...

Pues sí, ya era hora de que ZP diera la cara como debe ser, que está muy bien lo del talante, pero hay cosas que no se pueden tolerar.

Lo de los 2500€ fue un golpe de efecto y está claro que hay políticas que se pueden poner en marcha que ayudan muchísimo más a los padres que darles dinero, pero una ayudita nunca está de más. Esperemos que ésa se la primera piedra...

¡Besos!

Blanca dijo...

Esperemos que vengan guarderías y más escuelas, además de los 2.500 €, ciertamente.

Y esperemos todos que Zapatero siga en esa línea, dando directo a la mandíbula de los viles, canallas y filibusteros, que no tienen inconveniente en que el Estado se desmorone con tal de volver al poder.

animalpolítico dijo...

Encantado de su actuación ayer, realmente favorecido por Rajoy, que eshtuvo patético.

Lo de los 2.500 euros es electoralista, pero a los que se beneficien de ello esto les va a importar muy poco.

Rafa, no querrás que NO defienda la gestión de vivienda, ¿no?

Me encantó la referencia a la plastilina. Casi me desternillo yo solo.

Blanca dijo...

Lo mejor fue cuando le dijo que ese iba a ser el último debate que iban a tener, y que desde luego no lo decía por sí mismo...

RGAlmazán dijo...

De acuerdo con todos. Aquí no nos entran trolls ni localizados derechistas, así que todos tenemos razón.
Amigo Bolche, lo del atleti lo siento relativamente. Y me alegro por el muchacho que ya es hora de que triunfe. Todo esto sin descartar que a mí parece obsceno que gente como tú o Antonio seáis de un equipo como el RRReeealll, que ya sólo con el nombre da grima.
A ver si de una vez te ubicas y te colocas del lado de los perdedores que es tu puesto, puñetero.

Salud y República

zalakain dijo...

Tenía entendido que Sumagestaz es del Atleti ...