15 marzo 2007

USA: La democracia moderna

A los Estados Unidos de América siempre se les pone de ejemplo. La democracia por excelencia. Es la cuna de la democracia. El país más democrático del mundo.

Vamos a ver, ¿no es la democracia el gobierno del pueblo? A lo mejor es del pueblo rico y elegido. Porque me parece que para tener acceso al poder y presentarte como candidato tienes que tener una cuenta corriente importante. Y esto no es todo, resulta que en las elecciones la participación es de menos de un 40%. Además existe una cámara de representantes y un senado. Bueno, pues las decisiones más importantes de estas dos cámaras representativas pueden ser vetadas por el Presidente. O sea, que los demócratas quieren retirar las tropas, pues va Bush y dice, a continuación, que quiere enviar cinco mil soldados más. O sea, que el presupuesto lo cortan para evitar más gastos militares y, no importa, el Presidente consigue los medios para seguir con sus planes.

¿No parece esto una democracia unipersonal? Es cómo si los únicos capaces de hacer oposición al Presidente fueran los medios de comunicación, y los senadores y congresistas fueran funcionarios más o menos cualificados que realizan trabajos siempre bajo el yugo del gobierno.

¿Alguien entendería que un presidente español tomara decisiones contrarias al parlamento o las vetara? Impensable.

Con razón es la democracia más antigua, y tanto, como que se ha quedado en el siglo XVIII. Y nos quejamos de la nuestra.

Salud y República

3 comentarios:

Scout Finch dijo...

Y este es el país que se considera modelo de democracia para el resto del mundo y que se permite el lujo de montar guerras con la excusa de "llevar la democracia a aquellos que no gozan de ella" o algo por el estilo que ha soltado Bush de vez en cuando.

Está claro que ninguna democracia es perfecta (que nos lo digan a nosotros) pero algunas son más democracias que otras...

¡Saludos!

Anónimo dijo...

En los USA votan hasta para elegir a los jueces, por eso quienes les pagan las campañas pueden hacer lo que les pase por los cojones, porque si los denuncian el juez los va a absolver. No se muerde la mano que te da de comer.

J. G Centeno dijo...

Es un tipo de sistema antiguo con una constitución que tiene seis o siete artículos y "sopotocientas" enmiendas. Ellos dicen que funciona, lo cual es discutible teniendo en cuenta que apenas suele votar el cincuenta por ciento del censo. Lo que duele es que lo que eligen ellos, democráticamente o no, lo sufrimos el resto de la humanidad.