07 junio 2018

Pedro Sánchez puede y debe girar a la izquierda: La Memoria Histórica


No voy a analizar a los nuevos ministros. Lo haría sólo en base a lo que han sido y prefiero juzgarlos por lo que harán. Por eso, con la salvedad de algo muy positivo, el predominio de mujeres, esperaré, como es lógico, a las actuaciones que tomen en los próximos días.

La obligada aceptación de unos presupuestos peperos, hace que en la parte económica este año haya poco que hacer. Habrá que actuar como hacía el PP, utilizando triquiñuelas contables, por ejemplo, o no utilizando el dinero en algunas partidas dañinas, o aumentando algunas partidas, con créditos extraordinarios, como ha venido haciendo el PP con el presupuesto de Defensa los últimos años. Pero sobre todo hay que prepararse para que el presupuesto de 2019, a la vuelta de la esquina, sí que prevea cambios sustanciales y den un giro esencial de ciento ochenta grados a la política económica.

Sin embargo, a pesar de los pesares, hay cuestiones que se pueden atacar sin que cuesten un euro y que pueden demostrar la sensibilidad de este gobierno socialista. Me refiero a la derogación de algunas leyes como la Mordaza o la de RTVE, y también a la Memoria Histórica.

Son varios los puntos que se pueden acometer este año en relación con la Memoria Histórica. Por ejemplo, anular la medalla a Billy el Niño, torturador franquista que además de haber recibido honores, obtiene un 15% más de su pensión por sus méritos salvajes durante el franquismo. Además, se puede cambiar el uso del Valle de los Caídos –que pertenece al Patrimonio Nacional--, para que deje de ser el símbolo franquista por excelencia y además sacar los restos del criminal Franco y de Primo de Rivera.

Se podría también devolver a sus verdaderos dueños –el pueblo español— el Pazo de Meirás. También, añadir en el código penal un artículo donde se condene el enaltecimiento franquista, de tal forma que se puedan ilegalizar asociaciones como la Fundación Francisco Franco y otras.

Y, lo que es más importante, destinar fondos para que en 2019 se puedan exhumar los restos de republicanos que todavía yacen en fosas, cunetas y otros lugares inhóspitos e irregulares.

Estas medidas demostrarían, de verdad, que el ejecutivo que preside Sánchez es progresista y quiere comenzar una etapa nueva donde la reconciliación sea una realidad y no haya víctimas de segunda como ocurre ahora. Que no nos engañen. No es tan difícil, basta hacer lo que ellos mismos han anunciado, demostrar que hay un cambio de rumbo y finalmente se puede empezar una etapa que conlleve lo que muchos buscamos: Verdad, Justicia y Reparación.

Salud y República

No hay comentarios: