24 mayo 2017

PSOE: Los rescoldos de un terremoto

El triunfo de Pedro Sánchez ha causado un terremoto en el PSOE. Los susanistas no lo esperaban ni de coña. Ellos siempre han despreciado a la militancia y se han creído por encima de ella, esperando que siguieran a sus dioses como ovejas a su pastor.

Si el vencedor ha sido claro, los perdedores lo han sido todavía más. Desde una generación anterior, capitaneada por Felipe González, y todos los prebostes de su época, hasta los barones actuales, pasando por la gestora y los traidores, han sido vapuleados por los militantes y les cuesta hacer la digestión del resultado.

De las momias decir que se han tenido que tragar sus palabras y volver al argumento de la unidad, a pesar de que lo hayan hecho con cara de estreñidos. Incluso alguno ha dimitido. Es el caso del exministro Corcuera, claro que es uno de aquellos que podía, sin desentonar lo más mínimo, haber pertenecido al PP. Algo similar a lo que se podría decir sobre Abel Caballero, Pepe Bono, Paco Vázquez o Juan Alberto Belloch. Cualquiera de ellos podría estar junto a Rajoy e incluso pasarle por la derecha, La dimisión de Corcuera ha sido una buena noticia para Sánchez, recordemos que el primer ataque que se hizo a la libertad de expresión, anterior a la ley mordaza, fue la famosa ley de la patada en la puerta, que Corcuera, siendo ministro del interior propuso sin rubor y con convencimiento.

De los barones, ¡ojo! El que más y el que menos ha manifestado su apoyo a su nuevo secretario general, pero del dicho al hecho… De facto, tanto Andalucía como Aragón han rechazado ir con listas conjuntas al Congreso de junio, lo que significa que quieren imponer sus propuestas, aunque corran el riesgo de que la cosa salga rana. El hombre triste de Asturias, como el barón extremeño o el de Valencia han reaccionado bien, al menos lo parece, pero ojo con García-Page de Castilla-La Mancha, quién, aunque ha aplazado su decisión, insiste en que dependerá del próximo congreso su situación personal; cómo se nota la herencia de Bono. Por cierto, las maniobras que está haciendo y hará Susana son propias de mala perdedora, pero sin duda se debe a que sabe que su poder ha quedado limitado a Andalucía y no termina de admitir que se ha quebrado definitivamente su salida a la escena nacional. Ahora parece que prefiere “descoser”.

Qué decir de la gestora. Que, afortunadamente, le quedan días. Esa es la mejor noticia. Nunca había visto, en ningún partido político, una dirección que se hubiera escorado tanto hacia uno de los candidatos (candidata) con tanto entusiasmo, empeño, desvergüenza y poco tino.

De los traidores, podríamos hablar de Patxi López que ahora vuelve al No es No, cuando estuvo con Sánchez y al final se abstuvo, facilitando la presidencia a Rajoy. Sin embargo, el hecho de haberse quedado entre los otros dos candidatos, le ha dado la posibilidad de obtener algún puestecillo de importancia, a cambio de su apoyo en el próximo congreso. Caso aparte es el de Antonio Hernando quien, en un filibusterismo único, fue capaz de defender ideas contrarias y se paseó en el Congreso de los diputados, como portavoz, tanto con Sánchez como con la gestora. Un caso que le ha obligado a dimitir, ante el anunciado cese que le había anticipado Sánchez. Otro escollo menos.

En fin, un nuevo PSOE parece ponerse en marcha. Esperemos que las interferencias a la voluntad de la militancia no vuelvan a producirse y que de verdad, como parece defender su nuevo líder, se alinee en la izquierda, algo imposible si hubiera ganado Susana con sus momias, sus barones, la gestora y los traidores. Al menos queda un hálito de esperanza. Ojala que cumplan su objetivo y junto a Unidos Podemos sean capaces de desbancar del poder al partido más dañino y corrupto que se conoce.

Salud y República

1 comentario:

Genín dijo...

Aquí en Andalucia, Susana ha quedado muy tocada...en realidad ya sabes que mandaba gracias a ciudadanos, pues como gobierne el señorito andaluz vamos de culo y montamos en globo.
Y el alcalde de Cadiz, de Podemos, diciendo que en Venezuela se vive mejor que hace 20 años, manda cojones ¿Pero como alguien puede defender a Maduro? ¿Porque se supone que es de "izquierdas" así, con comillas? en fin, pues si es un cabrón ya puede ser de izquierdas que conmigo no cuenten y Maduro está destruyendo uno de los paises mas ricos del mundo, por incompetente.
Espero que te equivoques y que aquí nunca mande Podemos o estaremos bien jodidos, acuérdate de lo que te digo...
Salud