30 abril 2017

Contra la corrupción: Moción de censura

La moción de censura es una medida que legalmente se puede tomar cuando se cumplen los preceptos necesarios. Así lo dice la Constitución en su artículo 113. Basta que la presente un 10% de los diputados (35) y que se presente con un candidato a presidente de gobierno que defenderá un programa determinado.

Basta con que la haya anunciado –todavía no se ha presentado, puesto que la tienen que aprobar las bases— Unidos Podemos para que muchos medios y todos los grupos políticos salten como leones contra esta iniciativa, como si el problema fuera esta moción y no las causas por la que se presenta: Corrupción económica e institucional en un grado que merece una respuesta ética fuerte.

La pretensión de Unidos Podemos no es ganarla. Recordemos que en 1980 Felipe González, perdiendo una moción de censura contra Suárez, dio el primer paso para barrer en las elecciones de 1982. La moción de censura puede tener otros objetivos: uno es denunciar claramente una situación de corrupción y de putrefacción de las instituciones, donde cada uno de los partidos de la cámara baja deben fijar sus posiciones, y otra es exponer un programa donde se den soluciones a los graves problemas que la han provocado.

Bueno, pues ahora que se ha anunciado, los distintos partidos ya se han levantado en armas contra una iniciativa que debería ser apoyada por una simple cuestión ética, en la forma en que se pusieran de acuerdo. Está claro que, se pongan como se pongan, la idea de mantener a Rajoy, por distintas cuestiones, y a su gobierno, es un objetivo básico de la gran coalición que forman PP, Ciudadanos y PSOE.

El PP la ha tildado de broma, de juego de niños y el propio Rajoy, ya saben esa gracia tan peculiar que tiene y que le podría dar el apodo de Gran Rey de la Comedia, ha ironizado lacónicamente, eso sí, manteniendo su apoyo a los ministros implicados y sin tomar las medidas necesarias para que cada día no nos despertemos con nuevos casos de corrupción de su partido.

Ciudadanos, ya saben. Es lo que tiene querer medrar en la derecha. Tienen que cuidar de su capo. Pueden denunciar algunas cosillas, pero no ir más allá. Ellos están por la estabilidad (naturalmente les importa un carajo la estabilidad del país, se refieren a la estabilidad de D. Mariano). De hecho, de los acuerdos que tienen con el PP, sólo cumplen los puntos que no dejen con el culo al aire a sus socios peperos. Mucho ruido y pocas nueces, más bien ninguna.


Del PSOE qué decir. Esta gestora que rige al partido y que defiende sin ambages a la candidata Susana, no quiere problemas. En primer lugar, dicen que Unidos Podemos ha jugado sucio, porque les ha pillado con el pie cambiado y sin líder. Como si no fuera su culpa. Cuando desde la mayoría de las instancias (así lo afirmaron López, Sánchez y muchos cargos institucionales) se ha criticado que era demasiado tiempo sin liderazgo definitivo y ellos no han hecho ni caso. De hecho muchos hablaban de primarias y congreso antes de abril. Han preferido ganar tiempo para que la lideresa andaluza pudiera ir ganando terreno a sus contrincantes. Al fin y al cabo, ya habían dado el paso de dejar vía libre a Rajoy en la investidura, habiéndose convertido en el tercer brazo de la gran coalición.

Están en otra cuestión. El apoyo a los presupuestos de Rajoy. Ciudadanos de forma obscena y decidida, el PSOE disimulando. Ambos preparan con ahínco el apoyo a los presupuestos del PP. Ahí no faltarán ni los muchachos de Ciudadanos, ni el diputado canario de Nueva Canarias que se ha presentado con el PSOE, y que será quién dará el sí a los presupuestos de Rajoy, con el beneplácito socialista.

De hecho, ahí queda la última demostración. El PSOE y Ciudadanos, junto al PP han impedido que Rajoy comparezca en el pleno del Congreso por la corrupción. Y lo han hecho de una forma absolutamente inusual, desde la Mesa del Congreso que no ha admitido a trámite la petición de Unidos Podemos. Hasta ahora la mesa del congreso se ocupaba de que las iniciativas estuvieran correctamente formuladas y era luego la Junta de Portavoces quien tomaba la decisión final. De esta forma han evitado que se airee su negativa. Escondidos detrás de la Mesa del Congreso han impedido que Rajoy comparezca. Así es cómo denuestan la corrupción.

Y luego se quejan de que Unidos Podemos pretenda una moción de censura contra los reyes de la corrupción, por imperativo ético. ¡Ver para creer! ¡Todo muy coherente!

Salud y República

2 comentarios:

Genín dijo...

Cada quien que piense lo que quiera, pero a mi los de Podemos no me la dan mas, esta maniobra no va contra el PP, saben que no va a prosperar, va para joder claramente al Psoe para acusarle de que tiene a Rajoy en el poder, y nada mas, no se porque es el odio de Iglesias al Psoe, de verdad que no lo se, pero está muy claro, y aunque a algunos no les guste, si Rajoy está mandando la culpa es de Iglesias que traicionó claramente a Pedro Sanchez y lo apuñaló varias veces, la verdad no es mas que una, yo no soy del Psoe, pero si me gusta la verdad, mis simpatías estaban con Podemos, muy a mi pesar, hasta verle el plumero a Iglesias del que ya no me fío un pelo.
Salud

RGAlmazán dijo...

Amigo Genín, no puedo estar más en desacuerdo. Si esta iniciativa jode al PSOE es por su culpa, se han tirado ocho meses para que haya primarias y un congreso. Y basta ver lo que dice cada uno para ver quién tiene odio a quién, leo a diario varios periódicos y los insultos del PSOE a Pablo Iglesias son muchos y variados. Por cierto, no olvidemos que a pesar de que, es verdad, que P.I. actuó con chulería cuando quiso nombrarse vicepresidente, la reacción de Pedro Sánchez, en vez de tomar la iniciativa por la izquierda fue aliarse con Ciudadanos. Yo no soy un seguidor de Pablo Iglesias pero desde luego me alineo con las tesis de Unidos Podemos que están por encima de personalismos. Lo mismo me ocurre con Rajoy, mi rechazo no es tanto al personaje sino a sus políticas, prefiero la ideología a los personajes. Las personas son importantes pero lo esencial es lo que defienden, sin mentir y sin hipocresías.

Salud y República