28 abril 2017

“El éxito pepero del paro”: Otra mentira

Es falso decir que el éxito pepero, según sus propias palabras, está basado en el avance económico, en concreto, en el éxito de la lucha contra el paro. Eso es lo que repiten hasta la saciedad.

Bueno, pues para poder saber que ha ocurrido con el mercado laboral, cuál es el verdadero resultado, hay que leer más allá de los titulares, porque los titulares siempre esconden letra pequeña, que a veces es más importante y habla de lo que se quiere ocultar.

Así es que, para poder saber cuál ha sido la evolución real del paro, podemos comparar el primer trimestre de este año –acaba de salir la E.P.A. (Encuesta de la Población Activa) de este periodo— con los datos de 2011, último año de Zapatero en el gobierno, cuando la crisis era más aguda. Y ahí van los datos.

Es verdad que en el primer trimestre de este año hay 655.000 parados menos que en el mismo periodo de 2011, pero quedarse con este dato da una impresión falaz de la evolución del mercado laboral.

Porque hay que profundizar para ver la evolución real del paro. Una medida más eficaz para observar si hay más trabajo hoy que hace seis años es mirar el número de horas trabajadas en los dos periodos. En 2011 las horas trabajadas eran 657 millones por semana; en 2017, 610 millones. O sea que hace seis años el mercado laboral era mayor que hoy.

Por otro lado, hoy trabajan en España 18.438.000 personas, en 2011 eran 18.426.000, o sea 12.000 personas más, después de seis años de sacrificios, esfuerzos y, según el PP, éxitos económicos. Han conseguido que haya 12.000 trabajadores más y que además –por no hablar de la precariedad superior y de las condiciones peores--, trabajan menos horas por persona. Un fiasco total.

Queda por despejar una incógnita, porque si hay 655.000 parados menos que hace seis años, y resulta que los puestos netos de trabajo creado son 12.000, ¿qué ha pasado con la diferencia: 643.000? Simplemente que han desaparecido de las estadísticas. Las razones son claras, son personas que ya no buscan empleo, que ya no se apuntan al paro, que han fallecido, o que se han ido de España (se calcula que en estos seis años han emigrado cerca de 500.000 españoles al extranjero).

En fin, si después de estos datos se sigue diciendo que la evolución del paro en nuestro país ha sido un éxito, se hace por cuestiones interesadas. La realidad, como suele ocurrir en economía, no la dan las palabras sino los datos.

Así es que, no nos quedemos en los titulares, siempre con caracteres enormes y busquemos la letra pequeña. Ya sabemos que en este país no solemos leer la letra pequeña, quizá por eso hay tanta gente que se cree lo que dice el PP y piensa que la evolución del paro ha sido un éxito. ¡Mentira!, los datos hablan a gritos. Después de todos los sacrificios encontramos que hay menos horas de trabajo, medio millón más de trabajadores exilados y la miserable cifra de 12.000 trabajadores más en activo con peores contratos y trabajando menos tiempo. Y todo esto con lo que ha llovido.

Y si quieren, hablamos de corrupción, de separación de poderes, de utilización propia de las instituciones, de mafias, de ministros mentirosos, de presidentes que tienen que declarar. Y luego les votamos.

Salud y República

2 comentarios:

Kina Fernández dijo...

Pero ¿de verdad alguien se cree toda esa demagogia basura. Bueno, sí, los que les votan, supongo. Pero no hay más que echar un vistazo alrededor, no mirándose el ombligo sino observando lo que ocurre en todos los sectores. No sé, pienso que la gente no está tan ciega. Aunque, claro ,visto lo visto...

Genín dijo...

Nunca les he votado, ni lo haré, lo malo es que en estos momentos no tengo por quien votar, menuda tropa, que decía el otro... :(
Salud