22 junio 2014

Cuatro ejemplos sobre el timo de la rebaja de impuestos

Es una falacia o, como quieran ustedes, una mentira decir que, con la llamada falsamente reforma fiscal, se bajan los impuestos a todos los ciudadanos. Y como siempre el trilero Montoro nos miente, se ríe de los económicamente débiles y se vuelca con los más ricos.

No voy a entrar en todos los casos, sino simplemente en algunos que, a mi modo de ver, demuestran la falsedad de esta rebaja sustancial para todos, y que me recuerda a aquel ejemplo por el cual la estadística, cuando se habla de medias solamente, se puede manipular. Ya saben: si usted come dos pollos y yo ninguno, la media nos diría que hemos comido uno cada uno. Pues a eso me refiero, cuando a bombo y platillo este gobierno como el gran trilero Montoro a la cabeza nos dice que la bajada media de impuestos con esta medida es del 12,5%.

Y ahora pasemos a ver los ejemplos:Tablas base imponible

  1. ¿Qué pasa con los que ganan menos de 11.200 euros anuales? Estos que son los que menos ganan, no tienen obligación de hacer la declaración y con la nueva reforma tampoco la tendrán, por lo cual, no tienen ninguna subida ni bajada, se quedan igual. O sea eso de que baja es una falacia.
  2. ¿Qué ocurre con los que ganan, por ejemplo, 300.000 euros o más al año? Pues que les bajan el porcentaje del 52% al 47% en 2015 y al 45% en 2016. Lo que quiere decir que si gana 300.000 euros, anualmente le llegarán a bajar en 2016, 21.000 euros. ¡Casi nada!
  3. ¿Qué pasa con un ejemplo intermedio, por ejemplo, los que ingresamos entre 20.000 y 33.000 euros?, que podríamos incluirnos en la clase media. Pues resulta que ahora pagaríamos el 30% y en 2015, con la nueva tabla el 31%, ¿es esto una subida? Luego, a partir del 2016, se quedaría con lo mismo que tenemos ahora un 30%. ¿No es esto una tomadura de pelo?
  4. Se bajan los impuestos a las grandes empresas del 30 al 25% (hay que recordar que el 72% del fraude fiscal, según los técnicos de Hacienda, lo cometen las grandes fortunas y las grandes empresas, y que hoy se sabe que gracias a subvenciones, ayudas, exenciones y demás zarandajas las grandes empresas pagan una media del 8% y las PYMES un 17%, mientras que los contribuyentes individuales de media pagan un 22%). Y eso sin contar que las SICAV siguen cotizando el 1%. ¡Otra más!

ricos pobres

En fin, hay más ejemplos que podrían demostrar que hay gente a la que se le sube los impuestos como es el caso del ejemplo 3, y sin embargo también podemos acreditar que las grandes fortunas y las grandes empresas son los grandes beneficiarios de esta llamada reforma fiscal.

Y todo eso sin contar que si las cuentas no salen (no se alcanza el déficit previsto) porque se bajan los impuestos, habrá que volver a recortar y a seguir tocando el Estado del Bienestar, y ya sabemos quienes son los que pierden cuando esto ocurre. Eso sí, la brecha entre ricos y pobres en España, que hoy es la mayor de la OCDE, seguirá aumentando y dejando este país con un número pequeño de amos y un gran número de esclavos. Porque de nuevo serán las clases baja y media las que pagarán la bajada de los ricos. Ese es el objetivo, lo demás trilería.

Salud y República

3 comentarios:

Antonio Rodriguez dijo...

El problema más grave de esta tomadura de pelo es que el estado dejara ingresar entre 7.000 y 10.000 millones de euros.
Y el trilero de Montoro no dice como se van a compensar, por lo que seguramente serán de nuevo los recortes en los servicios públicos los que paguen el pato de la medida electoral del P.P.
Salud, República y Socialismo

Genín dijo...

Lo malo es que aquí se aguanta todo y se aprovechan, claro...
Salud

mariajesusparadela dijo...

Creo que lo sabíamos.
Siempre pagamos los mismos.