16 octubre 2012

El Prestige: un juicio farsa

Y dicen que hoy empieza el juicio del Prestige. Formalmente así es. Sustancialmente este juicio huele a podrido, no sólo porque parezca trucado, que también, sino porque el tiempo lo ha dejado marchitar sin posible recuperación.

Hablar ahora de juzgar el Prestige, cuando el hecho sucedió hace diez años, no sé si es para llorar o reír, pero desde luego es algo caduco, trasnochado. Y más aún cuando se juzga a tripulantes –el capitán, el primer oficial y el jefe de máquinas-- y salvo el director general de la marina mercante –hombre de paja--, quedan fuera todos los responsables políticos. Todos los que tomaron la decisión de mandar el buque mar adentro, en vez de –como todas las recomendaciones juiciosas dictaban— acercarlo a la costa, ayudando a que el infortunio fuera mucho mayor.

Prestige 1 Este acontecimiento parece, otra vez más, una cortina de humo para hacernos olvidar nuestras graves preocupaciones actuales. Claro que había que juzgar el caso Prestige, pero antes, mucho antes. Una justicia tardía se convierte en una injusticia por muy legal que sea. Mucho humo y poco fuego. Un sumario con cerca de 300.000 folios –¿se los habrá leído el juez?—, para nada. Porque ya se saben los resultados. Las cuatro personas juzgadas tapan a todos los responsables a los que no se han juzgado.

Si vemos quienes eran los responsables políticos hace diez años, la cosa queda clara. Hoy, han sido promovidos, políticamente, o han quedado fuera por cuestiones poco ejemplares.

Empecemos por el ministro de Medio Ambiente, que era Jaume Matas. Un personaje corrupto que ha sido condenado por sus actividades delictivas como presidente de las Islas Baleares. El entonces ministro de Fomento, Álvarez Cascos dio la desgraciada y famosa orden de enviar al buque al quinto pino lejos de la costa. Hoy este exministro ha llegado a ser Presidente de Asturias y sigue tranquilamente como líder de un partido hecho a su medida en el Principado.

Además, recordemos a Arias Cañete, entonces ministro y hoy de nuevo en ese cometido, que minusvaloró la catástrofe y anunció a los pocos días que el desastre estaba controlado –cuando el daño aún era incipiente— y que en unos días se abrirían los caladeros de pesca (tardaron años).

Y podemos hablar del actual presidente del gobierno, que en aquellos momentos era vicepresidente y portavoz del gobierno Aznar y que asumió la coordinación de la gestión de la crisis y fue el responsable de comunicar a la opinión pública la situación real. Bueno, pues este buen hombre, hoy máximo responsable del gobierno será recordado por su explicación mentirosa y simplona cuando anuncio que del buque salían "pequeños hilillos de plastilina en estiramiento vertical".

Fueron días en los que se demostró la valía de ese gobierno Aznar. Rajoy y sus hilillos, por otra parte Trillo, ministro de Defensa en aquellos tiempos, comentó que se había estudiado bombardear el barco, Fraga quiso rememorar su baño en Palomares y se ofreció a repetirlo en Muxia. El actual director general de la Guardia Civil, Fernández de la Mesa, por entonces delegado del gobierno en Galicia, dijo que probablemente el fuel no tocaría la costa gallega o que el carburante se hundiría en el fondo del mar y se convertiría en adoquín. No me dirán que si no fuera por las graves consecuencias que tuvo, no era para que fuera una historia propia de El Jueves.

Bueno pues ni Rajoy, ni Arias Cañete, ni Matas, ni Álvarez Cascos, ni ningún otro miembro de aquel gobierno irresponsable ha sido imputado y me temo que no comparecerán ni como testigos, lo que hace que este juicio se parezca más a un circo que a un acto de la Justicia.

Después de diez años, el capitán del buque será el culpable. Un hombre de 77 años. Los responsables de la gestión desastrosa se han blindados ante la Justicia. No están imputados ni se les espera. Este desastre que pudieron evitar parece no tener que ver con ellos. Prestige

Una farsa, una verdadera función circense, que durará cerca de un año, es lo que se va a efectuar. Un juicio fuera del contexto de los hechos, que ocurrieron hace diez años, y con los máximos responsables de las decisiones equivocadas fuera del proceso.

Lo único que se salvó de aquel disparate fue la sociedad civil que, desde el movimiento Nunca Mais, fue capaz de exigir responsabilidades y de aglutinar a más de 120.000 voluntarios capaces de limpiar de chapapote las playas afectadas, demostrando, como contraposición a un gobierno inerme y deslavazado, una solidaridad ejemplar que ayudó a paliar en parte aquel desgraciado infortunio.

Salud y República

3 comentarios:

Eastriver dijo...

Nunca mais se convirtió en un grito que deberíamos reivindicar. Servía para todo y casi se convirtió en un grito internacional. Recuerdo que cuando estuve en la casa de Anna Frank por aquellos días estampé un nunca mais en el libro de la salida. Deberíamos reivindicar ese grito.

La solidaridad de aquellos días fue unánime y emocionante. Conocí gente que fue a recoger chapapote: era terrible ver el estado de las costas gallegas y la situación de precariedad en que habían quedado muchas familias.

Pero siempre hay una nota negativa. Una de las chicas que conocía que fue a ayudar se volvió rabiosa, pues mientras gente de fuera se dejaba las horas recogiendo petróleo, la gente del pueblo se paseaba en cochazos recién adquiridos, con los dineros que les dio el PP para taparles la boca. Eso también existió, y aunque las ayudas para aquellas pobres gente fueron seguramente necesarias, la actitud de algunos de ellos no fue demasiado ejemplar, ante la visita de tanta y tanta gente que fue a ayudar sin pedir nada a cambio.

Genín dijo...

Que exagerado eres, total por unos hilillos de nada...jajaja
Besos y salud

Atalanta dijo...

Una vez mas se confirma que en este país no hay vergüenza.

Recuerdo una memorable frase de un político mediocre, pero que tuvo un par de c o j o n e s, al decir en público: " La justicia en este país es un puro cachondeo ", hablo de Pedro Pacheco ex-alcarde de Jerez.

Como siempre un placer leerte Rafael.

Salud Compañero