10 septiembre 2012

Urdangarín, Cristina y la Casa Real

Hoy ha nacido la nueva web de la Casa Real. No hay muchas novedades salvo una importante. Uno de los miembros que, a pesar de las circunstancias, sigue apareciendo es el yernísimo imputado Urdangarín.

Un imputado del que nadie tiene dudas de su culpabilidad y allí está: llenando un capítulo de la Casa Real. Lo que quiere decir que el monarca, al haberle incluido allí, ha decidido declararle inocente, ya que parece poco normal que a un delincuente se le incluya dentro de la familia real.

Según dicen desde Zarzuela se trata de acercar la monarquía a los ciudadanos y de hacerla más transparente. ¡Hombre! si buscan transparencia podrían empezar por publicar los gastos que efectúa el monarca con nuestro dinero, y no dar una página de la web a un tipo como Urdangarín.

Pero el verdadero fin es el de recuperan una imagen que últimamente está deteriorada por méritos propios, y mostrarnos al titular y los herederos de forma amable. Vamos que pretenden que veamos natural esa línea perversa y antidemocrática que es la monarquía hereditaria.

urdangarin-camina-o-revienta

Por cierto, hoy se ha descubierto que se ha desviado otro millón de euros desde el Instituto Nóos a cuentas personales y de empresas de Urdangarín y de la Infanta. Cada vez queda más clara la implicación de la Infanta en la trama. No sé qué espera el juez para imputarla. Por cierto, pocos medios de comunicación han creído que había que hacerlo, y muchos han defendido que no sabía nada la pobre. Difícil es pensar que no sabía nada y que firmaba a ciegas, esos sí, engrosando generosamente su cuenta corriente con dinero público. Seguimos con esa censura preventiva desde los medios que demuestra una vez más, otro déficit democrático.

Y aunque así fuera, ¿no hay un aserto jurídico que dice que la ignorancia no exime del cumplimiento de la ley? Pues eso, aunque se tratara de alguien que firmaba como quien está firmando autógrafos, si hay un delito por medio, hay que aplicarle la ley. Pero claro, es quien es, y este país cuando se trata de personajes reales sabe muy bien hacer la vista gorda.

Volviendo a la web, allí pueden encontrar la agenda oficial de los miembros de la Casa Real. Basta entrar para ver que están agobiados con tanto trabajo. Así, a bote pronto, esta semana, entre todos los miembros de la Casa Real tienen previstas diez actividades institucionales (entre rey, reina, príncipe y princesa). ¡Vaya bicoca! No es extraño que haya tiempo para irse a cazar a África, para ponerse un ojo morado, para desaparecer sin decir ni pío, para vivir como dios.

Y no es que yo no esté de acuerdo con la holganza, que les aseguro que sí que lo estoy, siempre que se pueda y no se perjudique a otros, lo que me parece mal es que por esto nos quiten más de ocho kilos de euros al año, del erario público.

En fin, ya lo ven ustedes. Nada cambia. Cada día que pasa el tamaño del robo, así como la corresponsabilidad de la Infanta Cristina, es mayor y todo sigue igual. El rey hablando de transparencia, que no existe, salvo que se refiera a unas fotos que ha colgado, y el yernísimo formando parte de la Casa Real a pesar de habernos sustraído unos siete millones (eso sí, presuntamente).

Una estupenda web donde queda reflejada una familia a la que la crisis se la trae al pairo. Una familia que vive a costa del contribuyente, aunque éste esté en la ruina, y cuya aportación es la caza mayor y fichar yernos raros o delincuentes. Y cuyo afán por el trabajo no parece que les quite el sueño. Total: ¡qué maravilla!

Salud y República

12 comentarios:

Eastriver dijo...

Eso Rafa, a pesar de que nadie se cree que ella no supiera nada, el apunte de que la ignorancia no exime me parece totalmente oportuno. Ya no hace falta entrar en debates de si sabía o no sabía, porque quienes dicen que no dirán que no siempre, porque más allá de la verdad su argumento es el interés. No, no hay que convencer de lo que está claro: aplicar la ley y punto.

Lo de presuntamente me ha hecho reír. En el Polonia siempre sale la familia real y una voz en off va relatando horrores que han cometido, y ellos van a la suya, como si no escucharan la voz en off. Pero siempre que esa voz termina un argumento, ellos salen con una sola voz y exclaman el Presuntamente. Mira, para reírse. República ya, está cantado.

Por cierto, ayer Odón Elorza especulaba en FB de que Juan Carlos no se coma los turrones siendo jefe de Estado, que en noviembre o diciembre se ponga en marcha la maquinaria sucesora. Podría ser. El estado está tan caótico que sería una perfecta arma de distracción: pararía independencias, urdangarinadas, rescates...

Y una petición, hablemos un día del 25S, pero tranquilamente, un debate, honesto... ¿Sabes qué me indigna de la izquierda? Que a la mínima que disientes de algo ya te ponen la cruz. Cuando en el fondo todos queremos lo mismo, pero no somos robots, sino gente que unos opinan de una manera y otros de otra. En lugar de ser críticos y escuchar, debatir, buscar consensos... Yo creo que necesitaríamos una revolución, así de contundente. Pero no sé si todo el mundo piensa lo mismo: y si no es el momento, no porque no toque sino porque no está todo el mundo convencido, entonces la revolución no cuaja y se convierte en una panda de exaltados que asustan a las abuelas. Creo que se necesitaría un debate sincero y honesto, y desapasionado. Sólo así se puede avanzar. Y me gustaría saber qué piensas.

Venga, un abrazo.

Eastriver dijo...

Por cierto, yo sé que mañana nos llegará el aliento afectuoso de muchos españoles también, no solamente la incomprensión. Estoy seguro. Un abrazo.

Ciberculturalia dijo...

Estoy convencida de que por mucho que intenten "lavar su imagen", pienso que para muchos ciudadanos la medida es tarde, amen de que la nueva web sigue sin interesarme aunque en esta se intenta una política de acercamiento, según cuentan, permitiendo comentarios de los ciudadanos.
El daño está hecho y aumentan los descontentos con la monarquía. Urdangarín hizo un gran papel de ayuda a los republicanos

RGAlmazán dijo...

Ramón, yo creo que para que se dé una revolución tienen que darse las condiciones, y, francamente, no lo veo. Otra cuestión es que no dejemos de apretar los que creemos que es necesario un cambio radical.
En cuanto al 25S respeto profundamente a todo el que vaya, faltaría más. A mí, no me ha gustado nada cómo se ha montado, de hecho gran parte del movimiento 15M y de partidos de izquierda se han descolgado.
Yo oí en la radio a un grupo de extrema derecha, hará unos quince días, diciendo que ellos estaría allí, porque el país les necesitaba y había que asaltar el congreso porque esa gente no les representaba.
No voy a defender a los parlamentarios, aunque los hay honestos, pero desde luego a mí no me pillarán en una manifestación donde a mi lado puede haber un tipo con una bandera con la gallina.
No, no iré, pero entiendo perfectamente que hay razones para estar cabreados con la mayoría del congreso. Sin embargo el día 15 me parece que debería haber una manifestación importante, allí si estaré.
Un abrazo y Salud y República

mariajesusparadela dijo...

Por muchos parches que pongan, cada día cierran más el nudo.

Cuanto antes se vayan, mejor.

Genín dijo...

En todas las familias hay una oveja negra, o dos, o tres, o cuatro, o...
Y digo yo ¿Porque no se jubilan todos y se largan?
Salud

Dilaida dijo...

Está claro que es un lavado de imagen pero esa ropa está muy sucia y a estas alturas, no creo que exista lejía suficiente para blanquearla.
Bicos

Dean dijo...

Otro de los grandes asuntos de este país que no lo entiende nadie, como cuesta entender que telecinco sea la cadena de mayor audiencia y que tantos hayan votado por el PP y tantos les sigan apoyando a pesar de lo que está pasando, muchas incógnitas que rompen la cabeza de cualquiera con un mínimo de entendimiento.
Un saludo.

Eastriver dijo...

Yo también he oído alguna cosa no del todo agradable sobre el 25S, lo que ocurre es que uno siempre le teme a la desinformación. Yo también percibo eso, que no hay un caldo de cultivo adecuado para una revolución, pero luego cuando me detengo dudoso siempre pienso si no seré yo, que no estoy captando bien el sentir del momento. Por eso es importante compartir experiencias y puntos de vista.

Otro abrazo y gracias.

Neogeminis Mónica Frau dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Neogeminis Mónica Frau dijo...

Por aquí tenemos otro tipo de personalismos monárquicos que siempre insisten en adaptara los modelos democráticos...¿será tan difícil combatir la inclinación natural que el poder tienen para perpetuarse?

...perdón por el divague de extrapolar lo que cuentas con lo que pasa aquí!
Un abrazo

Quebrantando el Silencio dijo...

La jugada de la web es una estupidez más de esta gente. Sinceramente creo que no les da para más, otra cosa es que muchos se conformen con este tipo de tonterías y vuelvan a ensalzar esa maravillosa familia.

Un saludo.